ACTOS SOCIALES

 AÑO 2019


MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2019



JORNADA DEL  “AMA DE CASA” DEL AÑO 2019

Nuestra Asociación conmemoró el día “Nacional del Ama de Casa” los actos programados fueron:

Santa Misa, oficiada por el Páter D. Francisco Muñoz Moreno en la Iglesia Castrense de Santo Domingo.

Durante la Eucaristía cantó nuestra coral Harmonía y se rogó por el alma de las  Asociadas y familiares fallecidos en éste año. Se ofreció la misa por nuestras compañeras de la coral Pilar García  y Rosita Sánchez, fallecidas recientemente.

Susana Pérez (componente de nuestra coral) leyó unas palabras en memoria de las compañeras fallecidas.

En ésta fotografía, al pie del altar al finalizar la santa misa, la coral con su director, el sacerdote, nuestra presidenta, el ama de casa del año 2019 y algunas asociadas.



                  CONFERENCIA

 “Los Alimentos Más Naturales”

 A cargo de los (Ingenieros Agrónomos)

D. Manuel Navarro  Sánchez y D. Andrés Javier Navarro.




Dª Juana Pérez Martínez (presidenta regional)  de la federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader-Consumo, durante su intervención.




Fotografía de grupo con los conferenciantes


Nuestra presidenta regional de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader (Dñª. Juana Pérez) que, presentó a  las señoras diputadas a las asistentes a ésta jornada, dentro de los actos programados con motivo del día del (Ama de Casa del Año 2019) organizado por nuestra Asociación  y Thader.

La Srª. Dña. Mª Dolores Valcárcel Jiménez (Diputada) de la CARM.


La Srª. Dña. Mirian Guardiola Salmerón (Diputada) también de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nuestras Presidentas con las Sras Diputadas


ALMUERZO

 Asistió a ésta comida de hermandad nuestra (Alcaldesa)  la Srª. Dña. Ana Belén Castejón así como las Sras Diputadas, nuestras presidentas, asociadas y la homenajeada arropada por todas ellas.

Mesas de asociadas.




Castejón  en el momento de colocar la insignia acreditativa de
 (Ama de Casa del Año 2019) a Dña. Amalia González Sánchez.





Nuestra presidenta, entregó a Amalia un plato con el anagrama de la Asociación.



Lola Gónzalez (Ama de Casa 2018) junto a Amalia (Ama de Casa 2019) que muestra el plato recibido.

fotografías y texto de caripepas
La jornada informativa de Consumo, la comida y el acto del Ama de Casa del Año 2019, tuvo lugar en el hotel Alfonso XIII de Cartagena



DÍA 4 DE MARZO DE 2019.

 “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Nuestra Asociación celebró el día 4 de Marzo de 2019 los “Premios Día de la Mujer” en el Aula Caja Murcia (Casa Pedreño).  El lema elegido en la IX edición fue:

“La Mujer en el Mundo de la Enseñanza”.

Por destacar en favor de la igualdad real y efectiva de los derechos de hombres y mujeres, por su experiencia acumulada, reconociendo de ésta manera la labor realizada, a favor de la igualdad de oportunidades.

Las galardonadas fueron:

Dª Juana María de Haro Senise 
(Maestra de Primaria).




Dª María del Mar Atiénzar Martínez 
(Maestra de Primaria).


Dª Aurora Silva Huertas 
(Profesora de Secundaria).



Las Sras docentes “Premios de la Mujer” recibieron diplomas de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena y carné de Socia de Honor de la Federación Regional de Asociaciones de Amas de Casa ThaderConsumo.

Asistieron al acto numerosas asociadas y simpatizantes de nuestra asociación, familiares de las premiadas, autoridades locales y regionales. Así como Dª Alicia Barquero, Directora General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la CARM.

CURRICULUM DE:

Doña Juana María de Haro Senise.  

Es Diplomada en Profesorado de EGB, especialista en Inglés por la Universidad de Murcia y Ciclo Superior en Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena. 

Comenzó su andadura profesional en el Colegio Hispania, donde tuvo la enorme satisfacción de trabajar con los que habían sido sus profesores en la infancia y adolescencia, hasta el curso 90-91. 

En Julio del año 1991 aprobó la oposición y pasó a formar parte del funcionariado del MEC. 

Estuvo destinada en los colegios públicos Herrerías de  La Unión durante el curso 91-92 y San Francisco Javier de los Barreros en el curso siguiente.

El 5 de Enero de 1993 emprendió el mayor reto de su vida: nació su primer hijo, José Ignacio. 

En Septiembre de ese mismo año, estuvo destinada durante dos  cursos en el Colegio Público de Purias, en Lorca. Allí supo lo que es tratar a alumnos con necesidades educativas especiales y  su mayor logro como profesional de la enseñanza que la llenó de orgullo, fue el haber enseñado a leer a una niña sordomuda, que ya es una preciosidad de mujer. 

Desde el curso 1995 al 1998,  ejerció como Directora del CEIP Antonio Puig Renau de Torre Pacheco.

 En Febrero de 1998 nació su hijo Pedro, lo cual motivó su traslado al CEIP Carthago de Vista  Alegre, en dicho centro fue responsable del Área de Inglés hasta el curso 2007, en el que se le encomendó nuevamente la dirección del centro, labor que ejerce hasta el día de hoy. 
Dª Juana María, recibió el diploma de manos de Dª Alicia Barquero, Directora General de Mujer.

CURRICULUM DE:

Doña. Mª del Mar Atiénzar Martínez:

Nacida en Cartagena en 1969, casada y madre de tres hijos. Cursó la enseñanza básica en el CEIP Santa Florentina de La Palma y en el CEIP Virgen del Carmen, colegios donde su madre era maestra.

Posteriormente estudió en el Instituto Jiménez de la Espada, donde recibió clase de Lengua Castellana y Literatura en 2º de BUP de Dña. Aurora Silva y de la que recuerda el cariño con el que transmitía su asignatura.

Diplomada en Profesorado de EGB en el año 1990 en la especialidad de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza; aunque obtiene su plaza de funcionaria de carrera por la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés.

Ha vivido la docencia desde su infancia, ya que tanto su madre como otros miembros de su familia le antecedieron en esta misma labor y de los cuales ha tenido muy buenos ejemplos a seguir. Gustaba de ir al colegio de su madre a ayudarle y a trabajar con los alumnos los días que no tenía clase en el instituto. Desde bien pequeña supo que su vocación era la de maestra.

En el año 1997 comienza su camino de docente en centros educativos de la Región de Murcia, un curso escolar en Almendricos (pedanía de Lorca), otro en el Instituto Carthago Spartaria de La Palma, doce años en el CEIP Santa Florentina de La Palma, de los cuales los últimos cuatro cursos escolares ejerció como directora de este centro.

En la actualidad, lleva 8 cursos en el CEIP San Cristóbal de Cartagena (5 de ellos como especialista del programa bilingüe-inglés y el resto como maestra de Educación Primaria). A lo largo de sus años de docencia ha participado en diversos cursos, congresos y jornadas de formación docente.

En este curso 2018/19 es tutora de un grupo de alumnos de 5º de Primaria; además, de ejercer como ponente del Centro de Profesores y Recursos sobre la metodología matemática ABN (Algoritmo Basado en Número), en diversos centros de la Región de Murcia.

Esta profesión ha hecho fácil su labor de madre, ya que sus hijos iban con ella al colegio todos los días, pudiendo participar en su día a día escolar.

Destaca que, como en todas las profesiones, hay momentos buenos y otros no tanto, aunque son muchos más los momentos dulces y el cariño que recoge a diario de sus alumnos.

A Dª María del Mar, le entregó el diploma nuestra Presidenta Regional de ThaderConsumo Dª Juana Pérez.



CURRICULUM DE:



Dª Aurora Silva Huertas


Es Licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Filología Románica, por la Universidad de Murcia.

Dio clases de Filosofía, de Lengua y de Literatura en diferentes centros de enseñanza privada: En el Colegio Hispania, en San Miguel de Cartagena y más tarde, en Las Acacias de Vigo, un colegio de Fomento (dirigido por el Opus Dei).

Posteriormente ingresó por oposición en el cuerpo de Profesores Agregados de Enseñanza Media, en la especialidad de Lengua y Literatura Española; más tarde convertidos en profesores de Enseñanza Secundaria.

Fue destinada al instituto Mixto de Torrevieja y después se trasladó al instituto Jiménez de la Espada de Cartagena, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida académica como profesora de Lengua y Literatura Española. Su dedicación fundamental ha sido la enseñanza y ha participado al mismo tiempo en congresos, conferencias y actos divulgativos de su especialidad.

Su relación con la Asociación de Amas de Casa se remonta a la década de los noventa del siglo XX a través de unas tertulias literarias de animación a la lectura. Relación que ha continuado de forma intermitente, mediante charlas de temas literarios, hasta hoy en día.

Dª Aurora Silva, muestra el diploma que recibió de nuestra Presidenta Dª Carmen Aznar. 

 A la clausura del acto , nuestras compañeras del Grupo de Teatro Solidario "Bambalinas" recitaron unas poesías. 

Susana Pérez, componente de Bambalinas y de la coral Harmonia de nuestra Asociación. 
 Dedicó una poesía a la "Maestra"

Rosario Rodriguez, componente del grupo de Teatro Solidario "Bambalinas"

Rosario, también leyó un verso en "Panocho" de un semanario murciano antiquísimo.

Lola González de "Bambalinas", cerró el acto de la IX edición de "Premios Día de la Mujer" con sus poesías.  


GALERIA DE IMÁGENES





Nuestra presidenta
Obsequió a la Directora
General con un detalle 
para su Bebè. 








AÑO 2018.



20 DE NOVIEMBRE.

MESA REDONDA DE PREVENCIÓN

DE LA VIOLENCIA EN LAS FAMILIAS.



Nuestra Asociación de amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena, organizó con ThaderConsumo. El acto tuvo lugar en la Fundación Caja Murcia (Casa Pedreño) de Puertas de Murcia.

Fotografía de Juana Pérez




Actuó antes de la ponencia el grupo de teatro Sociedad Fénix de Águilas. Nuestra presidenta Dª Carmen Aznar, presentó y moderó a los ponentes:





Dª Cristina García, Jefa de Servicio de la  Dirección General de Mujer de la Comunidad autónoma, su experiencia es dilatada en materia de violencia de género, fue la responsable de la unidad de prevención de violencia de la Delegación de Gobierno de Murcia.


D. David Martínez, Concejal del área de Cultura, Igualdad y Turismo del Ayuntamiento de Cartagena.




Dª Carmen Castillo, autora de la guía “Enséñame a querer”, guía para familias de adolescentes y jóvenes. Ella es educadora en materias de Igualdad de Oportunidades y Prevención contra la violencia de género. Licenciada en Derecho y un Máster en Igualdad, Malos tratos y violencia de género por la UNED.


Fotografía de Juana Pérez

D. Rafael Martínez, Presidente de la Federación  de Madres y Padres de Centros Cooperativos de Enseñanza de  la Región de Murcia.


Directiva de las Amas de Casa e invitados a la Mesa Redonda.


El acto quedó clausurado con la interpretación de unos divertidos monólogos a cargo de nuestras compañeras del grupo de “Teatro Solidario Bambalinas” Rosario Rodríguez, María Vidal Alesina y Mª José Sánchez (nueva componente del grupo).

Rosario Rodriguez

Maria Vidal

María José Sánchez

Nuestra presidenta Carmen
con las  actrices
Texto y fotografías de caripepas



PREMIOS DÍA DE LA MUJER 2018.

El día 5 de marzo nuestra Asociación celebró el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". El lema elegido  fue "Mujeres en el mundo judicial". Como reconocimiento de la actividad o iniciativa desarrollada y que han destacado en su labor a favor de la igualdad real y efectiva de los derechos de hombres y mujeres. En esta edición se eligió a tres mujeres que cumplen los requisitos mencionados anteriormente. Las premiadas como Socias de Honor son: 

Dª Concepción Ruiz García.
Dª Carmen de la Fuente Méndez.
Dª Rosa Elena Nicolás Nicolás.

Dª. Concepción Ruiz García, es Magistrada del

Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Cartagena se 

Licenció en Derecho por la Universidad de 

Murcia en junio de1988.


A Dª Concepción le entregó 

el diploma de "Socia de Honor"

Dª Mª José Mercader Blanco, coordinadora 

de Igualdad del Exmo Ayuntamiento de 

Cartagena, en representación de 

Dª Ana Belen Castejón (alcaldesa de Cartagena)


Desde entonces ha desempeñado la actividad jurisdiccional primero en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Lérida y actualmente en Cartagena, donde sirve el Juzgado de Primera Instancia nº 6 con competencias exclusivas en materia de familia (divorcio, separación, custodia de menores, reclamaciones de filiación entre otras), internamientos involuntarios en centro psiquiátrico o asistencial e incapacidades (tutelas, curatelas y guarda de hecho). 

Posee la suficiencia investigadora y el Certificado

-Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Civil

 por la Universidad de Murcia con la calificación 

final 

de Sobresaliente. Además ha sido ponente en

 numerosos cursos desde el año 2000, siendo de 


interés en materia de ejecución forzosa y medidas 

cautelares según la LEC y los procesos especiales

     de la

 ley procesal civil, entre los que se encuentran los 

de familia, internamientos e incapacidades. Desde 

 2008 fue ponente de numerosos cursos en materia 

concursal celebrados en Murcia, Elche y Alicante.

Es una apasionada de su trabajo y disfruta como 

magistrada del juzgado de primera instancia nº 6 de 

Cartagena, en el que ejerce como magistrada y 

mujer trabajadora, conociendo materias propias del 

derecho de familia, jurisdicción que muestra como


 ninguna otra la evolución de la mujer en el ámbito

 familiar y laboral así como su incidencia en el

 cuidado y educación de los hijos y que ella concilia

 en la medida de lo posible con el cuidado y 

atención de su familia. Se define a sí misma una 

madre apasionada, así como de su trabajo.

En la fotografía Dª Concepción tuvo 
unas palabras de agradecimiento 
por la distinción recibida así como para 
sus colaboradores y familiares. 
Nuestra presidenta (Dª Carmen Aznar)
sentada a la izquierda de la galardonada.   


Dª Carmen de la Fuente Méndez


Fiscal Jefe en la Fiscalía de Área de Cartagena

desde noviembre de 2015. Anteriormente fue Fiscal

de Familia en la misma Fiscalía de Cartagena

Estuvo destinada en Bilbao, fundamentalmente coo


 fiscal coordinadora de la sección de familia, civil y 

protección de la discapacidad, y en Madrid,  donde 

fue fiscal de la sección de violencia sobre la mujer

 entre los años 2005 y 2007.

-Master en Género y políticas públicas. 
  
-Experiencia en proyectos de cooperación e

 investigación en temas relacionados con el género

 y los derechos de las mujeres. Ha trabajado como 

consultora con Naciones Unidas, Consejo de 

Europa, Unión Interparlamentaria en países  de

 América Latina y Oriente Medio.




-Con la Fiscalía ha intervenido como coordinadora y

 redactora del Protocolo de atención a las víctimas

 de violencia intrafamiliar aprobado por la 

Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos 

en el año 2013. Actualmente forma parte del 

proyecto entre la UE y Turquía en materia de

 protección de derechos de las víctimas de delitos.

-Diversas intervenciones como docente en la 

formación de los fiscales y conferencias en temas

 relacionados, fundamentalmente, con la violencia

 de género, derechos de las personas con 

discapacidad, protección a las víctimas de delito y

 derecho de familia.

-Publicaciones en las materias en español, inglés y 

alemán.

Además es mujer es madre.  

Dª Carmen recibió su diploma 
de "Socia de Honor" de manos 
de Dª Alicia Barquero, (directora general 
de la mujer) de la CARM.  

Dª Rosa Elena Nicolás Nicolás. 

Nuestra presidenta le entregó el diploma de 
"Socia de Honor" a Dª Rosa Elena. 

Dª Rosa Elena Nicolás Nicolás, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Social nº uno de Cartagena.

-Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desempeña el cargo, desde que obtuvo la plaza por oposición, en el Juzgado de lo Social nº uno de Cartagena. Interesada en la faceta más humana de la solución de conflictos, ha realizado diversos cursos y estudios sobre mediación. Colabora con la Asociación de Graduados Sociales y con el Colegio de Abogados de Cartagena en la formación de los futuros profesionales de la justicia.

En 1992 la vida le ofreció la responsabilidad y privilegio de iniciarse en la profesión más importante del mundo: la maternidad. Cada día intenta que la justicia empiece en casa, procurando no castigar por algo que no se ha hecho, ni cometer la injusticia de permitir que los hijos se salgan con la suya cuando saben que han hecho algo mal.


Gracias a las enseñanzas, sacrificios y ejemplos de sus abuelas, tías y su madre, ha tenido la posibilidad de ser quien es hoy en día  y así, poder estar, en pie de igualdad con el hombre, en la familia, en la sociedad y en el trabajo.

Al finalizar el acto que se 
celebró en la Fundación Caja
Murcia (casa Pedreño) 
hubo una representación 
teatral a cargo de la escuela 
taller "Teatro del Desván" 
dirigido por José Salguero. 
"Ganas de Reñir" de los hermanos
Quintero.


Nuestra premiada Dª Rosa Elena sorprendió a todos los asistentes, además de letrada es "soprano y profesora de danza". En 2016 quedó 3ª en la modalidad de canto en el concurso de "Entre cuerdas y Metales". Acompañada al piano por Iban Huertas e Inma Sánchez Alcaraz  también "soprano", interpretaron a dúo dos canciones líricas.  


Texto y fotografías de Caripepas. 
Inma Sánchez con 
nuestra presidenta.


AÑO 2017.



El día 14 de diciembre, nuestra Asociación organizó una Jornada de Información al Consumidor titulada “RECICLAJE DE RESIDUOS" dirigida a Asociaciones de Vecinos, centros de mayores y a consumidores en general en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena (área de consumo), la federación regional de Asociaciones de Amas de Casa (Thaderconsumo) y la empresa (Ecoembes). 

D. Francisco Calderón en esta fotografía de archivo realizada por caripepas 
en nuestra sede el pasado 2-10-2017.

El Edil de Consumo entre otras áreas D. Francisco Calderón, inauguró la "Jornada de Información al Consumidor". 



D. Alfonso Sánchez Higueras durante su ponencia de:  "Reciclaje en el Hogar".
Muy atentos los asistentes a las explicaciones del Profesor (Ciencias Ambientales) Asociado de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en dirección de Gestión local y Autonómica de Ecoembes para la región de Murcia.



Dª. Juana Pérez "presidenta de Thaderconsumo"se dirige al estrado junto al ponente.







Durante una pausa, nuestra presidenta 
Carmen, junto a los ponentes.  



En la fotografía de abajo D. Alfonso y la responsable de Consumo en nuestra Asociación DªJuana  Pérez.





Nuestra presidenta con un grupo 
de asociadas asistentes al acto.



Dª Purificación Victoria Peragón, Licenciada en Derecho, Técnico Superior de Información al consumidor, es responsable desde 2010 de la oficina de atención al Consumidor de Los Dolores, ella trató su ponencia a los "Beneficios de la Economia Circular".

Texto y fotografías de caripepas.


Clausuró la jornada de Información al Consumidor, Dª Juana Pérez responsable de la oficina de atención al Consumidor de nuestra Asociación.



COMIDA DE NAVIDAD 2017. 

El día 12 de Diciembre se celebró la comida de navidad en el restaurante La Marquesita con gran participación de asociadas.










Compañeras de la junta, algunas componentes del grupo de teatro, de la coral así como asociadas, cantaron villancicos . 
Nuestra presidenta animó a todas las asistentes a  brindar con los mejores deseos de disfrutar de unas merecidas vacaciones navideñas.




Parte de nuestro colectivo, al finalizar la comida, quiso fotografiarse con la propietaria del restaurante Dª. Almudena Ferrer  (Distinguida por nuestra Asociación) en 2014, como Socia de Honor a la Mujer Empresaria.

.Texto y fotografías de Caripepas




AMA DE CASA DEL AÑO 2017.

       El 19 De Octubre la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena,  entregó oficialmente la insignia acreditativa de "Ama de Casa del Año" a María Vidal Alesina.


        Nuestra presidenta, animó a Encarnita Saura
Ama de Casa 2016, que entregó el testigo 
a María Vidal,  ante la atenta mirada de
Dª Noelia, (Consejera)  D. David, (Concejal)
y de nuestra tesorera.

 

Dª Noelia Arroyo, Consejera de 
Transparencia,Participación y
Portavoz del Gobierno Regional,
entregó la insignia acreditativa
de Ama de Casa del Año a María Vidal.




D. David Martínez, Concejal de Cultura, 
Educación e Igualdad del Ayuntamiento 
de Cartagena, le hizo entrega de
un plato de cristal con la inscripción
del emblema de nuestra Asociación.

María también fue obsequiada por
sus compañeras del grupo de 
teatro "Bambalinas" con una 
bonita planta.  Lola González,
"vocal de teatro" de nuestra
Asociación, le hizo entrega de 
las flores, en nombre del grupo.

 

ACTOS PROGRAMADOS

          ESPECIAL

"AMA DE CASA DEL AÑO"

Santa Misa en la Iglesia Castrense de Santo Domingo.    Cantó nuestra "Coral Harmonia"  dirigió Pedro Cánovas.
 En  esta celebración anual, se rogó por las asociadas fallecidas y familiares, por la paz y por todas las mujeres que sufren violencia de género.

Lola González (componente de la junta directiva) leyó unas palabras póstumas, escritas por Caridad Pérez en memoria de  Mª Luisa Mercader (socia fundadora de esta asociación). Asímismo Lola, escribió unas palabras muy emotivas a  la compañera, a la amiga (vocal de honor)  y fiel colaboradora de nuestra asociación. Matilde Gijón, que desempeñó cargos directivos en la Asociación, desde la formación de la misma.



VISITA A LA EXPOSICIÓN ITINERANTE.

       "EL ÁRTICO SE ROMPE"



VISITA AL AYUNTAMIENTO




D. Javier Lorente Ortega (comisario)
de la exposición, explicó a las asociadas
la técnica de los cuadros y esculturas
allí expuestos y quienes eran los autores.




Nuestras compañeras observan 
las cerámicas y escuchan
atentamente las explicaciones







D. Antonio Vidal Maiquez (presidente)
de la exposición, muestra unos 
grabados realizados por él.

VISITA AL TEATRO ROMANO.





ASISTENTES A LA COMIDA

HOMENAJE AL "AMA DE CASA".


El director de la coral y varias
componentes de la misma.


Asociadas de nuestra Asociación.


Nuestra presidenta y el joven concejal, 
saludan a las componentes del coro 
al fondo, se ve también, a la joven consejera.








Dª Noelia ( consejera) dirigió unas
palabras a todas las asistentes,


Nuestra tesorera y presidenta 
Lola  y María que prestó atención
a las palabras de D. David  el (joven edil),  



25 DE ABRIL. 
VIII JORNADAS DE CONSUMO.

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena, asistió a las VIII Jornadas de Consumo “Las Demandas del Consumidor Actual”.

EL acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Nuestra presidenta (de pie) junto al grupo
de asociadas y componentes de la junta
que asistió al evento.


El salón del (CES) durante la
proyección de un documental informativo
de interés para el consumidor 

DªJuana Pérez, presidenta de
la Federación Murciana de 
Asociaciones de Amas de Casa, 
Consumidores y Usuarios ThaderConsumo).
Organizó las jornadas y los ponentes fueron
representantes de la administración, 
productores y distribuidores.



ABIERTO EL PLAZO DE ELECCIÓN AL PREMIO.

                  “AMA DE CASA DEL AÑO 2017”

Cumpliendo los requisitos exigidos, según las bases de dicho premio y expuestos en el “tablón de anuncios” de nuestra Asociación.  

El lunes 17 de Abril se hizo público a las asociadas el nombre de las candidatas propuestas, que son:

María Vidal Alesina y Amalia  González Sánchez

Los votos se presentarán en sobre cerrado en Secretaria de lunes a jueves en horario de tarde






La Asociación de Amas de Casa,
 Consumidores y Usuarios de Cartagena.

 Felicita a su “Socia de Honor 2016” a la Mujer Cofrade, Dª Caridad Deltell Benítez, por  haber sido distinguida con el premio “Estandarte de Oro 2017” por la emisora de radio COPE de Cartagena.



La presidenta de nuestra Asociación y la secretaria,
posan junto a Dª Caridad Deltell  "Estandarte de Oro 2017.



"DÍA INTERNACIONAL 

DE LA MUJER 2017"

22 de Marzo de 2017.
La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios dentro de los actos programados para conmemorar el día de la Mujer Trabajadora. Por su trayectoria, valentía e ímpetu,  que han destacado en su labor a favor de la igualdad real y efectiva, de los derechos de hombres y mujeres.
Este año el premio recayó en tres  mujeres Farmacéuticas,  siendo las galardonadas: Dª María Engracia Pérez García; Dª María José Meca Madrid y Dª Stella Moreno Grau.
El evento tuvo lugar en la Fundación Caja Murcia “Casa Pedreño” y estuvo presidido por la: Ilma. Sra. Dª Alicia Barquero Sánchez, directora General de la Mujer; D. David Martínez Noguera, concejal Delegado de Igualdad además de otras áreas; Dª Juana Pérez Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, de la región de Murcia ThaderConsumo; Dª Carmen Aznar García, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Cartagena; Dª María Dolores Ros Marín, vicepresidenta (de nuestra asociación)  y Dª Caridad Pérez Pascasio, secretaria (de nuestra asociación).


Al acto asistió un numeroso grupo de asociadas, amigos,  familiares de las premiadas y Dª Isabel Tovar Zapata, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia. 

Nuestra tesorera Dª Mª Dolores Ortiz, con las premiadas

Dª. MARÍA ENGRACIA PÉREZ GARCÍA.

Licenciada en Farmacia y Orientación Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid en 1985.

Diplomas por haber realizado con aprovechamiento en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia los cursos de: Seminario sobre Obesidad en 1989, curso de Análisis Clínicos en 1991 además del curso de Formación continuada también en el año1991. 
                                                                                             
Certificados que acreditan la participación en el Plan de Formación Continuada en Farmacología y Farmacoterapia, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, iniciado en Enero de 1997 con una duración de 4 años.

Título de Certificado de Aptitud del Ciclo Superior del Primer Nivel en el  Idioma  Inglés, en el curso  2005. Presidenta de la Asociación cartagenera AYUME (Asociación de ayuda a la mujer embarazada) desde 1995. 

Catequista de comunión en el colegio Maristas desde 1996. Es componente del coro parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Cartagena, desde su fundación.

Pertenece a la Agrupación del Cristo del Socorro,  y sale en el Vía Crucis en la madrugada del viernes de Dolores (primera procesión) de la Semana Santa.

Está casada, es madre de familia numerosa (4 hijos), es abuela de (dos niñas) además compagina su trabajo de titular de una oficina de Farmacia, con la labor de Ama de Casa y es una gran deportista.

Dª Mª Engracia Pérez en el estrado, a su izqd
Dª Alicia Barquero (directora General de la Mujer),ante la 
atenta mirada de D. David Martínez (edil de Igualdad) y 
Dª María Ros (vicepresidenta de nuestra Asociación) 



Dª. MARÍA JOSÉ MECA MADRID.

 Nacida en Cartagena en Agosto de 1964. Cursó estudios de primaria y bachillerato en el colegio de las H.H. Carmelitas y COU en el colegio de los P.P. Franciscanos. 
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada en 1988.    Desde 1989 es titular de una Oficina de Farmacia, sita en Cartagena, en la cual presta sus conocimientos a la salud de sus pacientes.

 Ha realizado numerosos cursos complementarios a la formación universitaria, tales como: Curso de Análisis Clínicos, de Dietética Infantil, de Reacciones Adversas a Medicamentos, curso de Experto en Seguimiento Farmacoterapeútico y de Especialista en Homeopatía.

 Es vocal de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios del  Sureste, desde su fundación. Ama de Casa, casada y madre de dos hijas (una de ellas ha terminado la carrera de Farmacia). 

Se siente agradecida por la mención que recibe, en su nombre y en el de todas las farmacéuticas que ejercen esta profesión,  así como en cualquier otra faceta profesional.

Dª Mª José Meca, muestra el diploma,
a su izqd D. David Martínez (edil de Igualdad) y 
Dª Juana Pérez, presidenta regional de
(Aacasa ThaderConsumo).



Dª. STELLA MORENO GRAU.


Nacida en Alcoy (Alicante) el 17 de julio de 1959. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia con la tesina de Licenciatura titulada “Estudio Físico Químico de los Radiofármacos del Tecnecio 99 metaestable con el ácido iminodiacético y derivados”.

En el año 1982, bajo la dirección del Dr. D. Jorge Gálvez Álvarez del Departamento de Química-Física y Supervisora de Instalaciones Radiactivas (1982). 

Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral titulada “Depuración de aguas residuales urbanas de Cartagena por micrófitos en planta piloto: Estudio bioquímico y modelización” bajo la dirección del Dr. D. Joaquín Moreno Clavel, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia y del Dr. D. José Luis Moreno Frigols del Departamento de Química-Física de la Universidad de Valencia” en el año 1989.

Desde noviembre de 1981 hasta agosto de 1986 ocupó diversas figuras de Profesora contratada por la Universidad de Murcia, en ese mes, tomó posesión como Profesora Titular de la Escuela Universitaria en 1992 como Profesora Titular de Universidad y en el año 2000, en la Universidad Politécnica de Cartagena como Catedrático de Universidad en el área de Tecnologías del Medio Ambiente.

En la actualidad pertenece al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT. Coordina el grupo de investigación de Aerobiología y Toxicología Ambiental. Su docencia e investigación se centra en temas de Ciencia y Tecnología Ambiental.
 
Ha publicado más de 60 trabajos científicos en revistas nacionales, más de 50 contribuciones en libros o capítulos de libros y más de 150 comunicaciones y ponencias presentadas en Congresos, Nacionales e Internacionales.

Ha realizado estancias cortas en Bélgica, Alemania y los Estados Unidos. Dirigido una decena de tesis doctorales, más de 75 proyectos fin de carrera y participado en diversos proyectos de investigación en convocatorias competitivas, así como disfrutado de convenios y contratos de colaboración con empresas e Instituciones. 

Coordinadora de la Red Aerobiológica de la Región de Murcia. Miembro de número de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. Pertenece a diversas asociaciones científicas, entre ellas la Asociación Española de Aerobiología de la que es su Secretaria (2015-hasta la fecha).

Académica de Número de la Academia de Farmacia Santa María de España y de la Academia de Ciencias Veterinarias de la  Región de Murcia. Secretaria de la Academia de Farmacia (2011-2014; 2015 hasta la actualidad).

Dª Engracia y Dª Mª José, compaginan el trabajo de titular de Oficina de Farmacia con el de amas de casa y madres y Dª Stella de Docente en la Universidad e Investigadora, además de ser ama de casa y madre. Ellas recibieron sendos diplomas y  carné de “Socias de Honor” de nuestra Asociación. Dª Stella, quiso dedicar la  distinción recibida a sus hijas y también a Virginia (persona de su confianza).

Dª Stella Moreno fue la portavoz de las premiadas y para finalizar  el acto leyó una poesía de Pablo Neruda “Oda a la Farmacia”. 

 

Dª Stella Moreno, con el diploma que le entregó nuestra
presidenta Dª Carmen Aznar.


Dª Stella, declamando la poesía
 "Oda a la Farmacia".


Dª Stella y Dª Mª Engracia (premiadas)
Dª Juana (ThaderConsumo)
D. David (edil de Igualdad) 
Dª Alicia (directora general de mujer)


Dª Mª Dolores (nuestra tesorera) 
Dª Mª José y Dª Stella (premiadas)

   

Premiadas autoridades y máximas
representantes de nuestra Asociación. 



Dª Carmen (nuestra presidenta) 
Autoridades y premiadas.
texto y fotografías de caripepas




MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2017.

DÍA MUNDIAL 
            DE LOS DERECHOS 
                          DEL CONSUMIDOR.


En la caseta fija del centro comercial abierto instalada en la Plza de Juan XXIII. Un grupo de asociadas, componentes de la junta directiva, nuestra presidenta y la responsable de atención al Consumidor de nuestra Asociación en la oficina de Los Dolores.

Atendieron e Informaron a los transeúntes acerca de un consumo responsable con temas que preocupan al usuario como son: la telefonía, los seguros en su generalidad, etc. Distribuyeron folletos gratuitos editados por CEACCU, ThaderConsumo y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena.

texto y fotografías de caripepas.

SÁBADO 11 DE MARZO DE 2017. 

Medio centenar de asociadas de nuestra Asociación, asistió al “II Encuentro de Colectivos de Mujer”, así como numerosas asociaciones de toda la región. El acto de convivencia se celebró en el Rincón Huertano (Beniajan).



Nuestra presidenta, tesorera, 
componentes de la junta,
socias y la presidenta regional,
aplaudiendo al grupo que amenizó 
la sobremesa.


        En los jardines con el saxofonista 
Juana (presidenta de Thaderconsumo),
Cari, (nuestra secretaria), Elena y Ana 
componentes de la Coral.



Grupo de asociadas.



       Lola Y Maria, componentes

de la junta directiva y del grupo de teatro
en la pista de baile


Texto y fotografías caripepas.



8 DE MARZO.

Día Internacional de la Mujer, en La Asamblea Regional.

"La educación 
     sentimental de las mujeres
                               a través de la copla". 

Conferencia coloquio con la cantante Martirio.nuestra  presidenta y la secretaria de nuestra Asociación  asistieron al Patio de los Ayuntamientos, donde se celebró el acto así como, numerosos colectivos de mujeres de Cartagena y comarca. 



Todos los asistentes fueron invitados a tarta y vino dulce.
fotografías y texto caripepas.

ASAMBLEA GENERAL.

LUNES 20 DE FEBRERO DE 2017.


La Asociación celebró la Asamblea General Anual en la Fundación Caja Murcia (Casa Pedreño). Asistieron a la misma medio centenar de asociadas.

Dio comienzo el acto con unas palabras de bienvenida por parte de nuestra presidenta e informó de temas de interés para nuestro colectivo, así como de los actos Institucionales especiales del día del Día de la Mujer y del Consumidor, a celebrar tanto en Cartagena como en Murcia, algunos de ellos programados por nuestra Asociación y la Federación Regional ThaderConsumo. La presidenta preguntó a las presentes sí preferían realizar los viajes/excursiones en día laborable o en fin de semana (eligieron el sábado).

A continuación la secretaria paso a dar lectura del  acta del año anterior, así como de la propuesta de la Junta de nombrar “Socias de Honor a la Mujer Farmacéutica”, como reconocimiento por el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Siendo aprobada por unanimidad. La mujer farmacéutica  recibirá su galardón en un acto que se celebrará en la Fundación Caja Murcia y nuestra Coral clausurará el evento.

Seguidamente nuestra tesorera dio un detallado resumen del  estado de las cuentas. Para finalizar se realizó un sorteo de libros entre las asistentes




Teatro Romano.
 
Campaña de Información al Consumidor 
                               
“Seguros y Derechos de los Consumidores”

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena organizó el día 21 de Diciembre de 2016, una jornada informativa sobre protección del “Usuario de Seguros para  Consumidores Vulnerables”.

El acto estaba destinado a: Asociaciones de Vecinos, Colectivos de Mujeres, Centros de Mayores y Consumidores en General, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena,  Thaderconsumo y CEACCU.

La apertura del acto estuvo a cargo del Ilmo. Sr. D. Francisco José Calderón Sánchez, Segundo Teniente de Alcalde, Concejal del Área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente. A continuación cedió la palabra a D. David Martínez Noguera, Técnico de Consumo de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thaderconsumo.

 “Seguros y derechos de los consumidores”.

El joven técnico, nos informó que hacer al contratar un seguro. Lo primero: (leer el libro que la entidad aseguradora suele entregar al formalizar el mismo), así como la letra pequeña. Los siniestros que sufriera el tomador del seguro, lo debería comunicar sin (demora) al mediador, pedir un extracto bancario para justificar que se está al (corriente de la cuota), por teléfono e incluso por correo electrónico.

Después de una pausa intervino Dª Juana Pérez Martínez, Presidenta de la Federación de Amas de Casa, Thaderconsumo y responsable de la oficina al Consumidor de nuestra Asociación con la ponencia:

 “¿Cómo gestionar un siniestro con nuestra compañía de seguros?”

Juana subrayó que: (los usuarios a veces cometen torpezas, no dándose cuenta que los plazos para notificar los siniestros son limitados). Con las compañías de seguros (no hay que sentarse a esperar). Algunos usuarios comentaron casos reales y a veces las soluciones de las aseguradoras, no fueron favorables para sus problemas, sintiéndose totalmente desprotegidos.

Para concluir, nuestra experta en Consumo nos dijo: Frente a las (compañías de seguros) hay que tener un refuerzo, porque las reclamaciones siempre, (serán de enfrentamiento).

Los/as asistentes recibieron un obsequio y así quedó clausurada la campaña para (Consumidores Vulnerables).

 
 















“Violencia y Juventud”

El pasado 16 de noviembre de 2016. La Asociación celebró en la Fundación Caja Murcia una mesa redonda, cuyo lema era “violencia y juventud” dentro de los actos programados sobre la violencia de género, con el patrocinio de: La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Excmo. Ayto. de Cartagena y la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, ThaderConsumo.  


Intervinieron: la Ilma. Sra. Alicia Barquero, Directora general de Mujer de la CARM.

Dª. Mª Ángeles Miñarro Garrido, Psicóloga responsable de la Oficina de atención a las Víctimas. Cartagena-TSJ.

D. José Palazón Mondéjar, Criminólogo y Mediador.

Moderó, D. David Martínez Noguera, Concejal Delegado de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

El  cierre del acto lo amenizo la Coral Harmonía de nuestra Asociación, que interpretó varias canciones de su repertorio










AMA DE CASA DEL AÑO 2016.

Dª. Encarnita Saura, fue nombrada oficialmente el día 20 de octubre Ama de Casa del Año. Los actos programados por nuestra Asociación, fueron los siguientes:






                                 




Santa misa,  En la iglesia Castrense de Sto. Domingo, la Coral Harmonía, cantó durante la celebración eucarística, en las  peticiones, se rogó por las hermanas fallecidas recientemente de Carina Vila y Cari P Pascasio, socias y componentes de la coral,  también se oró por el marido de Emilia Hernández, socia de nuestra asociación.



                                  


Nuestra compañera Lola González, componente del grupo de Teatro Bambalinas, dedicó unas emotivas palabras póstumas a D. José Antonio Juan Marín, Director del grupo de teatro Bambalinas:

Sólo unas palabras para recordar a un amigo que nos dejó el pasado 8 del presente mes de octubre de  2016.  ¡¡José Antonio Juan Marín, fue amigo, compañero y director de nuestro grupo de teatro Bambalinas. Compañero en escena, director en ensayos y amigo. Siempre!!


 Fue una gran persona, amante de su tierra y sus tradiciones, amante de su trabajo y sobre todo de su familia cuando estábamos juntos siempre tenía algo que contarnos de su casa, de su esposa...a la que adoraba…...su querida Clara, él  estaba siempre presente cada día por ésta o por aquella otra cosa….José Antonio, aunque te hayas ido, siempre estarás en nuestros corazones, en cada ensayo, en cada escena, siempre.


Nuestro director, en uno de sus últimos ensayos en la sede de nuestra Asociación, con Rosario Rodriguez y María Vidal Alesina, componentes de Bambalinas.


Seguramente estarás escuchando éstas palabras por ahí arriba, navegando por el infinito, pedimos a Dios que te abra el Telón para que tu alma entre y descanse por siempre en la vida eterna…….AMEN.


Texto . Lola González Sánchez, componente de Bambalinas.

 Fotografías. Caridad Pérez Pascasio, componente de Bambalinas.






Dª. Erna Pérez de Puig.



Erna Pérez de Puig, recibió cristiana sepultura el  sábado 15 de octubre de 2016, festividad de Santa “Teresa de Jesús”.  Erna además de ser socia de nuestra Asociación era componente de la junta directiva.


Erna, recibió una distinción de la Asociación reconociendo su labor de escritora…. A causa de su enfermedad, dejamos de verla en actos sociales. Su funeral fue oficiado por el Vicario Episcopal, Ilmo. Sr. D. José Abellán Ibáñez. Y así dijo de ella (Dios, también tiene en cuenta nuestras buenas obras) y Erna ha hecho obras buenas, en especial, una maravillosa para Cartagena, ESCRIBIR LA HERMOSA BIOGRAFIA DE ISAAC PERAL.


(Cartagena le está muy agradecida, e Isaac Peral, que Dios lo tenga en su Gloria, se siente orgulloso de Erna, seguro que allá en el Cielo, podrán conocerse y celebrarlo juntos).


Nuestra presidenta, a su amiga Erna, le dedica este verso de Santa Teresa:

 NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE, QUIEN A DIOS TIENE, NADA LE FALTA,  SOLO DIOS, BASTA…


Descansa en paz, amiga Erna.   






COMIDA FIN DE CURSO Y ELECCIÓN DE AMA DE CASA DEL AÑO 2015-2016






RECUENTO DE VOTOS










ELEGIDA AMA DE CASA DEL AÑO 2016 ES DOÑA ENCARNITA SAURA MARTÍNEZ.



Día Mundial de los Derechos del Consumidor



El 15 de Marzo de 2016 la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Un grupo de socias, parte de la junta y simpatizantes salió a la calle para informar de un consumo responsable y sensibilizar al Consumidor  en una caseta instalada en la plaza de Juan XXIII.

Folletos distribuidos a lo largo de la mañana, editados por CEACCU, ThaderConsumo, Ayuntamiento de Cartagena y Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena.







8 de Marzo de 2016 

Día la Mujer.


El Concejal de Igualdad D. David  Martínez Noguera, en la puerta del palacio consistorial leyó el manifiesto ante la atenta mirada del Ilmo.  alcalde D. José López y el Ilmo. D. Francisco Calderón, concejal de Consumo entre otras Áreas.

 Los colectivos de asociaciones de mujeres de Cartagena y comarca tejieron unas muestras de ganchillo  en lana, cuya tonalidad de colores  morados, rosas y blancos adornaron las farolas desde la C/ del Carmen a la Plaza del Ayuntamiento.

Hubo una gran participación,  actores de la escuela de teatro, alumnos de danza, colectivos de mayores y las asociaciones de amas de casa con las responsables encargadas de tejer las muestras de lana. Concha Hernández, socia y componente  de la junta directiva de nuestra asociación coordinó y colocó la labor  en la farola  asignada junto al palacio consistorial.

Al finalizar el acto todo el colectivo asistente, se reunió en un restaurante de la ciudad para celebrar una comida. Presidida por el concejal D. David y personal de la concejalía en su totalidad mujeres.










"Día Internacional de la Mujer 2016"


7 de Marzo de 2016


La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios dentro de los actos programados para conmemorar el día de la Mujer Trabajadora, premió a tres mujeres “Cofrades en la Semana Santa”. Las Galardonadas son: Dª Caridad Conesa Carrique, Dª Remedios Berruezo Adelantado y Dª Caridad Deltell Benítez.

Por su trayectoria, valentía e ímpetu,  que han destacado en su labor a favor de la igualdad real y efectiva, de los derechos de hombres y mujeres.


El evento tuvo lugar en la Fundación Caja Murcia “Casa Pedreño” el día 7 de Marzo de 2016, presidido por Dª Alicia Barquero Sánchez, directora General de la Mujer; Juana Pérez Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de la región de Murcia, Thader Consumo; presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Cartagena, Carmen Aznar García; vicepresidenta, María Dolores Ros Marín; secretaria, Caridad Pérez Pascasio; tesorera, María Dolores Ortiz Martínez, al acto asistió un numeroso grupo de asociadas así como familiares de las premiadas y autoridades.


Caridad Conesa Carrique, hace 32 años que pertenece a la “Agrupación de la Verónica” de los cuales, 24 ha sido guardalmacén, en 2015 fue nombrada  Presidenta de la misma, tanto su marido como sus hijas han compartido con ella el amor por la Semana Santa.

Recuerda esas tardes con sus hijas pequeñas haciendo los deberes en el almacén de vestuarios, y a su marido soldando pilas para que todo saliera perfecto, esa dedicación  merecía la pena,  (cuando yo veía salir a mi Verónica por la puerta de Santa María).

La Agrupación que preside, está compuesta en su totalidad por  “mujeres luchadoras en una dura madrugada de Viernes Santo”, pero que saben afrontarla con dignidad y orgullo. Orgullo de pertenecer a esta Agrupación y a la “Cofradía Marraja”.

Caridad Deltell Benítez, nació en Cartagena el 27 de Octubrede 1957, de padre californio y madre marraja. Está casada, es madre de dos hijos y se considera "ama de casa de profesión".
California desde su nacimiento, ha procesionado durante 25 años en el tercio del "Juicio de Jesús" de la Agrupación de "San Juan Evangelista" y más de treinta años en la "Virgen del amor hermoso" de la "Cofradía del Resucitado". 
Ha sido miembro activo de la "Junta de Señoras" del equipo de protocolo de la "Cofradía Californiana", integrante del grupo de trabajo "La Linterna" y de la capilla musical "Francisco Zabala" también pertenecientes a dicha cofradía.
Conciliaría desde la Cuaresma del año 2000 y mayordomo desde 2004, en noviembre de 2004 fue elegida presidenta de la "Agrupación del Prendimiento", de la cofradía california.

María Remedios Berruezo Adelantado, es Presidenta de la “Agrupación de los Estudiantes”, nace en el seno de una familia marraja y procesionista. A los 11 años empieza a salir como nazarena en la “Agrupación de Jesús Nazareno”, en la cual su padre era Sudarista.

 A los 14 años salió de capirote en la “Agrupación de la Verónica”, (cuando conoció al que hoy es su marido en 1975), se pasó a la “Agrupación de los Estudiantes” “Xto. De Medinaceli y Santas Mujeres” donde  desarrolla su vida de Cofrade.

En 1978 entra a formar parte de la directiva de la Agrupación, desfilando en el tercio del “Xto. De Medinaceli” y como penitente. Sudarista del tercio de las “Santas Mujeres” desde el año 1983 hasta el 2002, que pasa a ser capataz del trono de las “Santas Mujeres”,  ocupó dicho puesto, hasta la semana santa de 2013.

También ha sido secretaria de la “Junta de Damas del Xto. De Medinaceli” y es miembro de la “Junta de Mesa de la Cofradía Marraja” desde 1985.

La Directora General de la Mujer hizo entrega a las galardonadas de los diplomas y la Presidenta de ThaderConsumo de los carnés de "Socias de Honor" de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena. Moderó el acto la Presidenta de dicha Asociación. 















18 de Diciembre de 2015


Nuestra Asociación, estuvo representada por la Presidenta, Tesorera y Secretaria, que asistieron al  (Pregón de Navidad) que se celebró en la Iglesia de Santa María, el 18 de Diciembre, organizado por la (Archicofradía del Glorioso Apóstol Santiago de Cartagena).

El Pregón, estuvo a cargo del Sr. D. Cristóbal Sevilla Jiménez, Sacerdote Director del (Instituto Teológico San Fulgencio).

El Concierto, por la (Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina), que interpretó un selecto repertorio de (Verdi, Tchaikovski) y una selección de (Villancicos Populares). Dirigida por el Capitán  Músico D. Jaime Ismael Enguídanos Royo.

El Acto, fue presentado por D. Antonio Sevilla Recio, (Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena)







11 de Diciembre de 2015

          “El Ahorro Siempre Gana”
El 11 de Diciembre a las 10:30 en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy,  tuvo lugar la Clausura de las Aulas de Consumo.
Con un premio valorado en 500€  para el  (Centro Educativo Ganador).  Los escolares participantes, presentaron, cada uno de ellos, un presupuesto teórico practico, con un objetivo, (Social, Cultural o de Mejora para el Centro Escolar).
 Optaban al premio,  tres Colegios Públicos de  Cartagena. (Los CEPI), NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, ALUMBRES Y FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE (los Nietos), que serán objeto de valoración por el jurado formado por Dª Carmen Aznar García, Presidenta de la (Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena).
Dª Juana Pérez Martínez, Presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (ThaderConsumo).
Dª María José Mercader Blanco, Coordinadora de la Concejalía de (Igualdad), del Excmo. Ayto. De Cartagena.
Dª Mª Dolores Rodríguez Egea, Directora de (Informativos de TeleCartagena).
 D. Celestino Ortiz López, Técnico de la (OMIC) de Cartagena.
Los Colegios finalistas, fueron: (Los CEPI), Nuestra Señora de los Dolores, Félix Rodríguez de la Fuente (Los Nietos) y el Centro de Alumbres.
Los Escolares una vez expuestos sus proyectos, se ausentaron de la sala para un mini-recreo, mientras los miembros del jurado deliberaban.
Dª  María Mercader, portavoz del Jurado, pidió la vuelta de los (Peques y Profesores), a continuación, procedió a la lectura del fallo, así como anunciar el nombre del Colegio ganador y Dª Carmen Aznar,  hizo la entrega del Primer Premio al CEPI de Alumbres.
Dª María José Mercader,  entregó diploma de Finalista al colegio, nuestra (Señora de los Dolores).
Dª María Dolores Rodríguez, entregó diploma de Finalista a Félix Rodríguez de la Fuente (los Nietos).
Todos los Escolares, recibieron como obsequio, una original hucha con el anagrama de la Asociación de Amas de Casa, C y U de Cartagena.  









        CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES 
                            DE CARTAGENA




Un año más nuestra Asociación ha colaborado en el requerimiento efectuado por el Ayuntamiento de nuestra Ciudad para la recogida de juguetes para los más desfavorecidos a través de la Campaña JUGUETEA donando regalos para los niños.
La Tesorera depositó ante el arból de Navidad municipal cajas de regalos, que fueron recogidos por las voluntarias del Edificio Administrativo de la Calle San Miguel.
En nuestra Asociación se instaló un cartel anunciador de los Servicios Sociales publicitando el inicio de la campaña para darle la mayor difusión entre las asociadas.
TeleCartagena nos solicitó participar también a través de sus cámaras para donar ilusiones a los necesitados. También entregamos regalos y grabamos un pequeño spot para retrasmitirlo por su cadena animando a contribuir a toda la ciudad.
La Cofradia de San Ginés de la Jara nos interesó que aportásemos juguetes para auxilio a la Iglesia de San Ginés de la Jara. Acudimos gustosos y dejamos paquetes de juguetes como colaboración para con ese barrio cartagenero.







24 de Noviembre de 2015.

 ABARÁN 

Nuestra Asociación, asistió a la jornada de convivencia en Abarán,  alrededor de medio centenar de asociaciones pertenecientes a la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, C y U, “THADERCONSUMO”, presidida por Dª Juana Pérez. Con el patrocinio de la “Región de Murcia” y el “Ayuntamiento de Abarán”,  el evento se celebró en el Teatro Cervantes, de dicha localidad.
La apertura del acto estuvo a cargo de la Excma. Dª Violante Tomás, Consejera de “Familia e  Igualdad de Oportunidades” de la CARM.
Intervinieron, D. Jesús Molina Izquierdo, Alcalde de Abarán,  la Ilma. Sra. Dª Alicia Barquero Sánchez, Directora General de la Mujer, de la CARM.
Es de destacar la conferencia “Amar sin Sufrir” impartida por Dª María Jesús Álava Reyes, Psicóloga y Escritora.
 Felicitamos a la Asociación de Amas de Casa, C y U, “San Cosme y San Damián” por la representación teatral, tan brillante y colorida que nos ofrecieron. Con la colaboración de D. Antonio Hidalgo, presentador de TV.
La jornada la clausuró el Excmo. Sr. D. Pedro Antonio Sánchez  López, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Hubo un acto reivindicativo contra la “Violencia de Género” en la explanada de la Plaza, dónde autoridades e invitados colocaron unos lazos morados.
Este encuentro finalizó con una comida de hermandad de todos los asistentes a esta jornada de convivencia.   
 








21 DE NOVIEMBRE


Coral Harmonía, el 21 de noviembre de 2015, dirigidas por  el director D. Pedro Cánovas,  participó  en el Auditorio el Batel de Cartagena, junto a ocho corales de Cartagena y su comarca con motivo de la festividad de Santa Cecilia organizado por la coral polifónica carthagonova, con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena















Jueves 19 de noviembre

El día 19 de Noviembre en representación  de  la  Asociación  de Amas de Casa,  la  Secretaria  y Tesorera,  asistieron  al  nombramiento  de la Dra. Dª. María Brígida  Fernández  de Simón  Bermejo  cómo  “Académica Correspondiente.”  El  acto estuvo organizado por la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de  Murcia.

El  Discurso trató de “La Madera en  la Crianza de Vinos.” Las palabras de presentación de la Académica  Correspondiente estuvieron  a  cargo  del Académico de Número,  Excmo. Sr. D. Juan  Ángel Álvarez Gómez.  La nueva Académica fue felicitada por numerosos familiares, amigos y representantes de la sociedad cartagenera. 



















Miércoles 18 de Noviembre.

“VIOLENCIA EN FAMILIA”

En la  “Fundación Caja Murcia” Edificio Casa Pedreño, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, celebró una mesa redonda “Violencia en la Familia.”
Invitados a participar en esta jornada, el Ilmo. D. Francisco José Calderón Sánchez, segundo Teniente de Alcalde, Concejal del Área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y  Medio Ambiente, presidente Distrito 3.
D. Orencio  Cerezuela  Rosique, Fiscal de Área de Cartagena.
Dª. Mª Inmaculada Marín Orenes, Abogada y Mediadora Familiar del  ICA de Cartagena.
Moderadora,  Dª. Carmen Aznar García, presidenta de la Asociación  organizadora del evento.
Al finalizar el acto, tres componentes de “Bambalinas” y dirigidas por Malena Ruiz, directora del grupo de teatro de la “Asociación” interpretaron los monólogos siguientes.
Rosario Rodríguez, Voy de Boda,” Lola González, Tengo un Amigo Tuno” y María Vidal, Me Tocó el Gordo.”


  





MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE

El día 11 en el Teatro Romano de Cartagena, con la presencia del Ilmo. D. Francisco José Calderón Sánchez, segundo Teniente de Alcalde, Concejal del Área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente y Presidente Distrito 3. 
En el estrado, el Sr Concejal, la Presidenta de ThaderConsumo  y Daniel. M. Noguera, Técnico de Consumo. Ante una audiencia interesada por los temas allí expuestos, se distribuyeron folletos informativos e ilustrados a  los asistentes al acto.












AMA DE CASA DEL AÑO 2015.

El 20 de Octubre, la Asociación  celebró el día del “Ama de Casa” y para ello programó varios actos,  Mª  Dolores Ortiz, “Ama de Casa del Año 2015”, asociadas, la coral Harmonía, simpatizantes y la junta directiva, se reunió en la plaza de la Inmaculada.

D. Francisco Montesinos, Rector de la “Real  Basílica de Nuestra Señora de la Caridad”, recibió a la comitiva y todos en Peregrinación  fueron hacia la Basílica  para celebrar una “Misa de Indulgencia Plenaria” con motivo del  “Año de la Caridad”. Durante la  misa  se pidió por las Socias fallecidas, por las Víctimas de la Violencia de Género y por la Paz,  la  Coral  Harmonía dirigida por su director  D. Pedro Cánovas, cantó  en la eucaristía.

A continuación  se visito el Teatro Romano, para contemplar una exposición  del pintor  Pedro Cano, nacido en Blanca  “Murcia” titulada “Peces” inspirada  en criaturas del mar. También  se  acudió al  ayuntamiento para ver  la colección de fotografías y dibujos creados por “Matran”  tres generaciones de fotógrafos afincados y muy conocidos en Cartagena.

Seguidamente,  en el restaurante “Casa Beltri” tuvo lugar el almuerzo  e imposición  de la insignia  de “Ama de casa del Año 2015”  a  Mª Dolores Ortiz,  la distinción la recibió de manos de Caridad Pérez,  Ama de Casa del Año 2014.  Carmen  Aznar Presidenta  de la Asociación de Amas  de Casa Consumidores y Usuarios de Cartagena  la obsequió con un detalle de la Asociación y  Concha Martínez Hernández, Ama de Casa del Año 2012,  elaboró unos dulces típicos del campo de Cartagena  llamados” Flores”, que la homenajeada y ella ofrecieron  a todas las asistentes  con  el postre.

La premiada  recibió  regalos de amigas,  y ramos de flores, uno de ellos, de su marido  e hijas  y otro de su cuñado. Mª Dolores a su vez, hizo entrega a las asistentes al acto, de un pergamino acreditativo de la “Peregrinación del Año de la Caridad”. Casi  un centenar  entre asociadas, familiares  y amigas   que asistió al evento  felicito a Mª Dolores por su nombramiento,  ella se emocionó por las muestras de cariño recibido de todos ellos.





















































15 DE OCTUBRE

       Carmiña Otero

La Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios.  Felicita a nuestra Socia, Dª Carmiña Otero Grela, por haber sido distinguida  con la Medalla de Oro,  de  la  Hospitalidad de Santa Teresa, por su dedicación al Voluntariado de dicha entidad benéfica.


El día 15 de Octubre, recibió  Carmiña  la Medalla y Diploma junto con otros premiados de la sociedad cartagenera. 



























1 DE OCTUBRE


FUNDACIÓN CAJAMURCIA


        El día 1 de Octubre en la Fundación Caja Murcia, nuestra Presidenta Dª Carmen Aznar, Junta Directiva y un gran número de Asociadas  de nuestra Asociación, asistió a la presentación del programa trimestral de cursos y talleres de la concejalía de “Igualdad"

       El Concejal D. David Martínez, responsable del Área de Educación, Cultura e Igualdad. 
El joven edil estuvo arropado en el estrado por Dª Ana Belén Castejón, Vicealcaldesa, primera Teniente de
Alcalde y responsable de otras Áreas. Ambos apoyados por la Coordinadora, Mª José Mercader.






30 DE SEPTIEMBRE
COLEGIO CARTHAGO

El 30 de Septiembre, Dª Carmen Aznar presidenta de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Cartagena, inauguró las aulas de consumo “La Cigarra que se Convirtió en Hormiga” en el CEPI  Carthago de Vista Alegre, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.
Asistieron al acto  D. Francisco Calderón, segundo teniente de alcalde, concejal del Área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo, Medio Ambiente y presidente Distrito 3.  Dª Francisca Cabrera, directora general de Comercio y protección del Consumidor. Dª  Juana Pérez, presidenta regional de la federación de Asociaciones de Amas de Casa Consumidores  y Usuarios “Thaderconsumo”. La Directora del Centro Educativo y los más importantes, los niños y niñas de primaria, a los que va destinada esta actividad, la finalidad es educarlos y convertirlos en consumidores responsables en el futuro.
La novedad de este año “El Ahorro Siempre Gana” los escolares podrán participar presentando un proyecto, y el ganador recibirá un premio de 500 euros.







30 de Septiembre de 2015

       Una representación de  nuestra Asociación, formada por la presidenta, Carmen Aznar García;  secretaria, Caridad Pérez Pascasio y la presidenta  de Thaderconsumo, Juana Pérez Martínez, se entrevistó con D. David Martínez Noguera, concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad y presidente Distrito 2.

        El joven edil, quería conocer quiénes somos, donde 
estamos y las actividades que realizamos. La presidenta le hizo entrega de la memoria del año 2014, él se comprometió y dijo que en breve  acudirá a nuestra sede para una toma de contacto con nuestras Asociadas.






ELECCIÓN DEL AMA DE CASA DE 2015

La Asociación dio por finalizado el Curso 2014/2015, satisfecha del éxito del mismo, el 16 de Junio de 2015 se celebró un almuerzo  con la asistencia de un gran número de asociadas.  En este evento se abrió la urna con las papeletas que desde el  26 de Marzo  hasta el 15 de Junio, las socias habían depositado para la elección de “Ama de Casa del Año 2015”, según normas estatutarias,  las nominadas fueron  las socias,  Mª Dolores Ortiz Martínez  y  Dolores González  Sánchez.

  Se dio paso a la apertura de los sobres y recuento de los votos,  finalizado el escrutinio, la Presidenta tomó la palabra y dio a conocer  el nombre de la ganadora que resultó ser, Mª Dolores Ortiz Martínez,  el nombramiento oficial e imposición  de la insignia de “Ama de Casa del Año” será el próximo mes de Octubre  coincidiendo con la apertura del Curso 2015/2016.






5 DE MAYO DE 2015

La Asociación de Amas de Casa, asistió en la Fundación Caja Murcia a la presentación del primer libro escrito por Dª María Luisa Carrión, titulado “Del Silencio a la Vida. Haikus del Alma”. El Delegado en Murcia de la “Unión de Escritores de España” D. J. Antonio Pellicer, organizó el acto y Dª Carmen Ros Soriano, doctora en Filología Hispánica por la “UNED”, hizo una semblanza de la escritora.
 Al acabar la presentación del libro, Dª María Luisa firmó algunos ejemplares, se fotografió con familiares, amigos  y fue obsequiada con un ramo de flores.
El Señor Pellicer, entrego el carnet de nuevo miembro de la Unión Nacional de Escritores de España “UNEE” a Dª Jero  Crespí Matas. 


“DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”. 2015

 El  miércoles  8 de Abril, en la Sala Cultural de la Fundación  Caja Murcia, Casa Pedreño “ICUE”

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena, premia a la “Mujer en la Medicina” y  nombra  “Socias de Honor” a tres  mujeres.  Por su  trayectoria profesional,  valentía  e ímpetu,  que han destacado en su labor a favor de la igualdad real y efectiva de los derechos de Hombres y Mujeres, las premiadas son:
Dª Mª del Carmen Santiago García, Doctora.
 Dª Josefina García  García,  Doctora.
Dª Pilar Espejo García, Pediatra.
  Las   premiadas recibieron un  diploma en el que consta el nombramiento otorgado por la “AA CASA”  de manos de Dª Rosario Montero Rodríguez, Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, del Área de Cultura, Turismo, Patrimonio Arqueológico, Educación, Mujer y Festejos.    
Dª Carmen Aznar García, Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, de Cartagena, les hizo entrega a cada una de ellas  de un carné de “Socia de Honor” de la Federación  Regional de Asociaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios, Thader-Consumo, cuya Presidenta  es  Dª Juana Pérez Martínez.
El acto resultó entrañable y las  jóvenes Doctoras estuvieron  acompañadas de asociadas, amigos y familiares.  Al finalizar el evento, las nuevas Socias dijeron estar muy felices, agradeciendo el reconocimiento de la Asociación y además citaron a sus equipos de colaboradores y compañeros/as,  a sus familiares,  añadiendo que sin el apoyo de todos ellos no habrían  podido compatibilizar trabajo, ni  las tareas de Esposas y Madres.














AMA DE CASA DEL AÑO 2014.


El 28 de Octubre de 2014, tuvo lugar el nombramiento oficial de Ama de Casa del Año, a Dª Caridad  Pérez  Pascasio.

La galardonada acompañada por asociadas, simpatizantes y la junta directiva,  asistió en la Iglesia Castrense de Santo Domingo a una misa de acción de gracias,  La Coral Harmonia  dirigida por D. Pedro Cánovas, cantó en la celebración eucarística, durante la ceremonia se pidió por las asociadas fallecidas, por las victimas de la violencia de género y por la paz. 

Al acabar el acto religioso, la comitiva se dirigió al Teatro Romano, allí se presentó  la revista digital conmemorativa de los 25 años de la Coral Harmonía, además de otros actos programados por la Asociación.

Para finalizar en el "Restaurante Casa Beltrí" se sirvió la comida elaborada por el chef  D. J. Míguel  Hernández, un centenar del colectivo de nuestra Asociación, que asistió al evento, aplaudió a la homenajeada cuando le fue colocada la insignia acreditativa en la solapa. 

Caridad, agradeció las muestras de cariño de compañeras de la Coral, del grupo de Teatro, a las Asociadas, Simpatizantes y Familiares de ella, también presentes en el acto,  todos ellos  fueron invitados por la recién nombrada "Ama de Casa del Año 2014" a una copa de espumoso y dulces. 







COMIDA ESPECIAL FIN DE CURSO 2013-2014

ESCRUTINIO DE VOTOS PARA ELEGIR “AMA DE CASA DEL AÑO” 


El día 19 de Junio de 2014, se celebró una comida a la que asistieron un gran número de Asociadas, la Presidenta, la Junta Directiva de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Cartagena y Dª Clara Heredia Mercader, Concejal de la Mujer del Excmo. Ayto. De Cartagena.

Finalizado el almuerzo, se dio paso a la Apertura de la Urna donde estaban los Votos que las Asociadas habían depositado para elegir “Ama de Casa del Año” entre tres nominadas pertenecientes a la Asociación, Dª Rosario Sánchez Baños, Dª Caridad Pérez Pascasio y Dª Dolores González Sánchez, cuyos nombres estuvieron expuestos en el tablón de anuncios de la Asociación, (según normas estatutarias).

Dª Clara Heredia Mercader, actuó de testigo y participo en la Apertura de los Sobres y Recuento de las Papeletas. Una vez acabado el escrutinio, La Presidenta de la Asociación Dª Carmen Aznar García, tomo la palabra y dio a conocer el nombre de la ganadora, que resultó ser Dª Caridad Pérez Pascasio.

El nombramiento oficial de “Ama de Casa del Año” se celebrara el día 28 de Octubre:. Por la mañana “Santa Misa en la Iglesia de Santo Domingo” cantada por nuestra “Coral”. Se rezará una oración por las socias fallecidas. Después de la Eucaristía, en el “Salón de Actos del Teatro Romano” se hará la presentación de la revista digital conmemorativa de los “25 Años de la fundación de la Coral Harmonía”.
Y por último, se irá al “Palacete Casa Beltri” en Los Dolores, donde durante el almuerzo se le impondrá la insignia acreditativa a Caridad de “Ama de Casa del Año 2014.”

NOTA: Se dispondrá de autobús, desde el Puerto al Restaurante y finalizado el acto se regresara a Cartagena.






AMA DE CASA DEL AÑO 2013


El 29 octubre se nombro oficialmente a Dª Antonia Nieto Ama de Casa del Año 2013.
La galardonada acompañada por la Junta Directiva de la Asociación y por un centenar de asociadas, asistieron a una celebración eucarística donde se rezó por las socias fallecidas en el 2013.
La Coral Harmonía cantó un repertorio de canciones religiosas durante la Santa Misa, dirigida por el nuevo director D Pedro Cánovas.
A continuación visitamos el Museo ARQUA para contemplar el “Tesoro de las Mercedes” entre otros. Seguidamente todas nos dirigimos al restaurante del museo para disfrutar de un delicioso menú, acompañadas por las concejalas del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Dª Rosario Montero. Responsable del Área de Cultura,… y Dª Clara Heredia, Responsable del Área de la Mujer.


Al finalizar la comida Dª Rosario Montero le impuso la insignia acreditativa de dicho nombramiento a Dª Antonia Nieto y Dª Clara Heredia le entregó otro obsequio de la Asociación.














PRIMER CERTAMEN DE POESÍA 2013 
"VERSOS Y AGUA" 


El 28 de Noviembre, en el Edificio Pedreño de Caja Murcia, tuvo lugar la entrega de premios del I Certamen de Poesía “Versos y Agua”, promovido por nuestra Asociación.
Se contó con la presencia de Dª Clara Heredia, Concejala de la Mujer, D. Víctor Fulgencio Serrano Alemán, en representación de HERGASA, empresa patrocinadora del certamen, D. Juan Antonio Pellicer, poeta cartagenero y Delegado regional de la Unión Nacional de Escritores de España y Dª María  Ros Marín, Secretaría del Jurado.
El primer premio fue para D. Carlos Gargallo Martínez, con el poema “Quizás el amor sea agua” y el segundo para Dª Ana María Forero, con el poema “Cadencias”.
Ambos poetas recibieron una cantidad en metálico y diplomas acreditativos.
Al no asistir al acto Dª Ana María Forero, D.  José Carrasco García, fue quién leyó su poema.

Se prevé organizarlo para el próximo el año el segundo certamen.


POEMA GANADOR

Por: Carlos Gargallo

QUIZÁS EL AMOR SEA AGUA



No olvidaré ese encuentro
aquel brumoso mediodía de domingo
a las orillas del río
ni a sus aguas turbias y remolinadas.

Tu sed eterna y ágil desafío.

Llegó Abril 
con sus aguas escasas 
colocando diamantes en cada hoja 
el mes de los árboles aún sedientos.

Con las voces de tus pájaros 
me hago un nido del tamaño de mi deseo. 

Es tarde amor, el mar trae tormenta 
hay una luna pálida que recuerda tu ombligo 
y unas nubes livianas y pesadas como tus manos 
beben sedientas.
    Así cuando yo sobre tu boca muero. 


Esta flor mía, viva luz sin reflejo,
ahogada en ella misma,
bebiéndose a mi sombra su más íntima savia,
su perfume más puro,
sintiendo en cada pétalo, la clausura del aire
y el secuestro del agua, de la nube, del árbol...

Esta flor mía, encendida, consumiéndose sola,
muerta en su propia música,
apretada en su tallo, quebrado ya de angustia;
quemándose a sí misma,
en tanto que la tierra desnuda su ternura
y es más ancha y húmeda  la vida,
 y el canto eterno del agua,
 y la mañana...

Danzabas la aurora que desborda a la tierra.
Danzabas el jardín estremecido al alba.
Cantabas y sonreías porque eres vida,
Porque te sabías  agua.
El agua de este mediterráneo tan cierto
es prueba y respuesta
de las olas de tu cabello
que se mezclan con objetos necesarios
a los que el agua y la distancia confunde y a veces rescata.

Me inclino donde el cielo es una taza de claro azul
 sobre la tierra risueña.
Mi amor son  aquellas nubes lejanas
como un vestido alzado por grácil mano.

Una leve brisa va trayendo su canto
de tormenta, como una sensación
de tambores destemplados.
Llueve, al fin llueve sobre esta tierra de desencantos,
y se hace frutal su aroma, mientras alzo mi cuerpo,
Levanto las manos, como si en ello me fuera la vida,
Sí, la vida que viene pocas veces
a estos paisajes de eriales abandonados.

Llueve y es fiesta, llueve, hermano, llueve.

Llévate tú mi noche entre las aguas;
la solitaria noche por la que oigo mis pasos
que no saben hallarte, ¡oh río donde el cielo se hunde,
reflejado y altísimo,
como un oscuro pájaro al que llaman las sombras!

Fluyen las aguas y no cesa
nuestra mirada en ellas, transparente
mientras el aire es nuestro todavía.











No hay comentarios:

Publicar un comentario