TERTULIAS






CONTINUA EN TERTULIAS 2



LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2016.  



Florencia y el Renacimiento.


Dª Marita Zaplana. Inició sus estudios de pintura en La Real Sociedad Económica de Amigos del País,  durante 8 años fue alumna del acuarelista D. Rafael Puch,  continuó su formación con D. Miguel Navarro Salinas, ha participado en diversos seminarios en el Teatro Romano y en La Unión, dirigidos por D. Pedro Cano, famoso pintor, natural de Blanca.


Por un periodo de 10 años, trabajó en la Asociación Prometeo fundada por Dª Maite de Fruc, Marita estaba al frente de las clases de pintura y policromía en el taller de belenes, en dicho taller, participaban jóvenes discapacitados de dicha asociación.


Desde 2015,  imparte clases de pintura en nuestra Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Si estáis interesados/as en asistir a clases de pintura, llamad al Tlf. 968 52 41 12 de nuestra sede, C/ Mayor Nº 27-2º piso en Cartagena.

Marita, se estrenó en la Tertulia de los Lunes, gran conocedora del país italiano la animó a mostrarnos Florencia, la ciudad más bonita y visitada del mundo, con sus palacios y casas majestuosas. Dijo del Renacimiento que era un volver a la vida y a los valores humanos. Nos mostró imágenes, citó a los nobles y religiosos que contrataban a los mejores artistas para decorar sus palacios e iglesias.


El David pastoril de Donatello, hizo hincapié en Brunelleschi que dominaba la escultura, pintura y la cerámica además de otras artes, consiguió hacer una cúpula con una técnica totalmente revolucionaria para la época. También pudimos ver en pantalla, esculturas de bronce y  mármol, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, para él, la idea de la perfección era absoluta y de Leonardo Da Vinci, la Gioconda con el misterio que envuelve la imagen del famoso cuadro.


Para finalizar, cito una frase de Da Vinci.

 “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”.













LUNES 24 DE OCTUBRE.



Seguridad en el Móvil


D. Daniel Martínez Noguera, diplomado en Trabajo Social, grado superior de Servicios al Consumidor y de Administrador de Finanzas, Master en Formación del Profesorado.


Ha trabajado en diferentes empresas, como docente en campañas escolares, de orientador laboral para diversos colectivos, técnico superior en Thader Consumo, formador en campañas de consumo y trabajador social.


Comenzó el joven experto haciendo unas preguntas y aconsejando  a las numerosas asistentes. ¿Qué hacer si nos roban el móvil?, en este supuesto caso dijo: Llamen a la Operadora o tienda donde lo compraron, busquen el nº IMEI, también nos informó de los timos y engaños en la red, además de las herramientas de seguridad que debemos utilizar, tanto en internet como en el móvil. 


 Para concluir nos dijo, si os preguntan por teléfono: No facilitar datos bancarios, desconfiad de promociones o regalos, no responder a mensajes sospechosos, vigilad los datos personales y si hubiere algún problema acudan sin dudarlo, a la oficina de consumo más cercana, muy importante, las aplicaciones y descargas siempre, siempre, se hagan en un lugar seguro.




Correos falsos a través de internet tales como: Ofertas de empleo, problemas bancarios (acudid al banco), envíos de paquetería y herencias millonarias, además de otros.









LUNES 17 DE OCTUBRE.


RITOS MÁGICOS DEL 
CAMPO DE CARTAGENA 

       "El Tío del Saco"

D, José Sánchez Conesa, Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, Doctor en Antropología social y Cultural, escritor, colaborador en prensa, radio y tertulias. Desde el 26 de febrero de 2016, forma parte del equipo de Cronistas Oficiales de la Ciudad de Cartagena.


Primera parte:  

D. José, nos trasladó a una época llena de esplendor que se nos fue de las (zonas rurales del campo de Cartagena), citó la mina  Manolita y el molino harinero de Alumbres, (convertido en espartero), la  casa Torrenueva de Pozo Estrecho, casa Rubio en el Algar, lo Triviño en la Palma y la casa del folclore, (donde se celebran espectáculos con cena incluida), torre Antoñita, el monasterio de San Ginés de la Jara. 





Peñas Blancas en el Cañar donde se celebra una romería (el 2º domingo de Enero), la gastronomía del campo de Cartagena, entre ellas, (las deliciosas migas). Hizo hincapié en los edificios catalogados VIP, lamentó que la administración no se implique para que puedan ser visitados.


Segunda parte:  

Patrimonio Inmaterial, ritos mágicos y canciones. La costumbre de las ánimas, (anterior al día de todos los santos), en la Palma había una costumbre de vaciar las calabazas le introducían velas encendidas y lo utilizaban por la noche, para asustar a las mozas.  ¿Era creencia o superstición?, que rezando a las ánimaste aparecían los objetos perdidos, continuó hablando de la simbología del huevo en (domingo de ramos).



Mitos, (la mujer en sus días críticos) secaba la cosecha o agriaba el vino si entraba en una bodega,  se decía para matar a la bicha o culebra, (Mariquita quédate quieta, ésta se quedaba inmóvil y zas!, la sal un  elemento positivo y en las tormentas, había que rezar a santa Bárbara, rezos para curar el maldeojo y otras más.



Costumbres perdidas, los (adagios, añicos y refranes), las cuadrillas, el auto de los Reyes Magos, (costumbre casi desaparecida), así finalizó la tertulia.








Lunes 10 de Octubre.



Tertulia de Dª Irene Visedo López, Abogada



EL DIVORCIO Y SUS EFECTOS




La joven letrada, llegó un poco preocupada por si el tema del divorcio, no fuese de interés para las asociadas que asisten a las tertulias de la Asociación.



Una vez presentada por nuestra presidenta, D. Irene comenzó explicando: que por todo se puede litigar. Cuando se produce una separación, uno de los cónyuges pone la demanda de divorcio. Si hay acuerdo entre ambos, la custodia de los hijos seria compartida. Si no lo hubiera, el juez decidiría el régimen de visitas, también la pensión alimenticia y la compensatoria,  así como la custodia  de los niños. Aclaró que los gastos escolares son ordinarios y los extraordinarios también se abonan.








Efectos del divorcio, una sentencia firme, no se puede recurrir, algunas asociadas preguntaron si  los abuelos tienen derecho de ver a sus nietos, ella asintió. También querían conocer los gastos que origina un divorcio, aclaró que cada despacho tiene sus honorarios, éstos oscilan alrededor de 1.800 euros,  dijo que  se daban facilidades de pago.







Al finalizar la tertulia dijo haberse sentido  bastante cómoda y muy satisfecha por la atención recibida, firmo en el libro de oro y se fotografió  con todas las asistentes.  








 Lunes 3 de Octubre.





En la Sede de la Asociación tuvo lugar la inauguración del curso 2016/17 ante un gran número de socias y simpatizantes. Nuestra presidenta dio la bienvenida e informó de los actos programados para la celebración del “Día del Ama de Casa del Año”, agradeciéndoles su asistencia.



 A  continuación nuestra tesorera  tomo la palabra y presentó a los invitados, glosando la figura de cada uno de ellos. Comenzó Dª Mª Josefa Soler Martínez, concejala de Transparencia, seguidamente el Ilmo. Sr. D. Francisco Calderón Sánchez, segundo teniente de alcalde y concejal de Consumo entre otras áreas, ambos ediles tuvieron palabras afectuosas para nuestra Asociación.



 Dª Loles Rodríguez, productora y directora de Tele Cartagena, mencionó y resaltó los concursos de cocina organizados por esta Asociación.



 El matrimonio formado por: Dª Francisca Bueno López, nazarena mayor de la Semana Santa de Cartagena 2016 y D. Tomás Martínez Pagán, integrado en la sociedad cartagenera, fue Cartagenero del Año, Procesionista de Honor, Hermano Mayor de Honor de la S. Santa, comprometido  con el sector empresarial, tertuliano en radio, televisión y autor de artículos en prensa escrita. Además, cuenta en su haber con numerosos premios.



D. Tomás, condujo la tertulia del lunes, saludó a los/as asistentes. Dijo sentirse muy honrado de estar en la Asociación y como miembro de las tropas de “Cartagineses y Romanos”, hablaría del nacimiento de estas fiestas y lo que han supuesto para la ciudad.



Citó al grupo de Iniciativas y Turismo que propulsó la fiesta, se formó la Federación de Tropas y Legiones y preparan documentación para que las fiestas sean de Interés Turístico Internacional, continuó diciendo (las fiestas están abiertas a todos y discrepo de quienes dicen que son unas fiestas elitistas. Visitamos colegios, ataviados con los trajes y explicamos a los alumnos quienes son los personajes que representamos).



Al finalizar el Sr Pagán. Intervino Dª Juana Pérez Martínez, presidenta de la Federación murciana de  Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Thaderconsumo” y responsable Jurídica en atención al consumidor de nuestra Asociación. Ella dirigió unas palabras a los invitados y a las/os asistentes que llenaban el salón de actos, anunciando las actividades programadas por la Federación.



También se presentó un boletín  informativo de tirada mensual, con la programación de las actividades, conferenciantes etc. Creado y dirigido por Juana P Martínez, con una sección de consumo escrito por ella.  En redacción y fotografía Caridad P Pascasio.



Después de firmar D. Tomás en el libro de oro de la Asociación y recoger gráficamente su paso por la misma. Nuestra presidenta pidió a todos  que pasaran a una sala, donde se ofreció unos dulces elaborados por las asociadas: Concha Martínez, vocal de la junta directiva y Ama de Casa del Año 2012, así como Encarnita Saura, que será nombrada oficialmente el 20 de Octubre, Ama de Casa del Año 2016, Matilde Gijón, vocal Honoraria de nuestra Asociación, Adela García, vocal y Maruja Nicolás, socia comprometida con las Aacasa.  












LUNES 20 DE JUNIO













 Lunes 13 de Junio 
CARMEN AZNAR ORTIZ
 Exposición de patologías mas comunes asociadas 
a los sistemas osteoarticulares y musculares.
Una vez más nuestra Asociación ha apostado por acercar a las tertulias a personas jóvenes que están entusiasmadas en formarse y labrarse un futuro profesional.
Doña C.A.O. titulada recientemente en Grado de Enfermería por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y conocida por nuestras asociadas por haber participado en obras de teatro del Grupo de la Asociación en varias ocasiones siendo niña, nos ofreció una amena charla sobre clasificación y prevención de los problemas artículares y como desarrollar mecanismos de defensa.
La charla fue muy animada y compartida por todas las asistentes, haciéndole a la ponente toda serie de preguntas a las que contestó muy gustosa.



































LUNES 30 DE MAYO
"LO PASTORIL DEL QUIJOTE"





LUNES 23 DE MAYO
Cumple años de la presidenta



















LUNES 16 DE MAYO.
Día del voluntariado










Lunes 9 de Mayo de 2016.



 Tertulia de los Lunes.



D. Ángel Maciá Veas. Presidente de la Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús (Marrajos).



Director de la planta de Repsol lubricantes y Especialidades. Fotógrafo aficionado, empezó hace 39 años, colabora habitualmente con las agrupaciones, publicaciones y  ruta de las fortalezas codirigiendo un grupo de 25 fotógrafos, participa en cursos de formación de fotografía nocturna un  enamorado de su tierra, costumbres y paisajes.



Después de la presentación por parte de la tesorera de nuestra asociación, el Sr Macías dijo: (Hago más de 7.000 fotografías cada Semana Santa, la fotografía es luz y movimiento, los fotógrafos somos notarios de lo que pasa alrededor de nosotros. En Semana Santa me gusta retratar a la persona, y a  los niños suelo hacerles un seguimiento mientras forman dentro de la iglesia antes de salir a la calle, veo a través del objetivo sus gestos y procuro captarlos).



Prefiere hacer composiciones y perspectivas tanto de las agrupaciones desfilando con el tercio completo como de la naturaleza. Hay que atreverse con todo, continuó diciendo. Las asociadas siguieron atentamente  sus palabras y vieron gran parte de esas fotografías realizadas por él, entre  ellas las imágenes del Santiago, San Juan, San Pedro y las Vírgenes en sus tronos a la salida y recogida de las procesiones, de los atardeceres y amaneceres, las auroras boreales, el mar y la montaña, insectos (la araña cangrejo), vehículos pesados y la patrulla águila volando en formación entre otros.



Las asistentes  de la tertulia, felicitaron al autor de las fotografías por haberles dado la oportunidad de contemplar auténticas obras de arte y las aficionadas a la fotografía, solicitaron a la presidenta otra tertulia con D. Ángel para que imparta unas clases teóricas y prácticas, para aprender el manejo de sus cámaras fotográficas. 












LUNES 2 DE MAYO 2016





Rosa García Oliver.





LA COCINERA DE AFGANISTÁN volvió a estar en la sede de nuestra Asociación ante un gran número de asociadas. En 2015 nos presentó su libro cuya  primera edición vio la luz en  Mayo del mismo año. “Bajo el Cielo de Qala i Naw”, el diario de una cocinera. Rosa nos demostró que era una mujer valiente, decidida y que no se deja amedrantar ante nada. El mes de Enero de 2011 salió de España hacia ese país tan lejano y quedó encantada cuando contempló el cielo afgano



.

Dedicó su libro especialmente a su familia, agradeció al coronel que se lo prologó, a sus compañeros, a su amiga Mimount y al poeta que le escribió un post-prologo con unas bellas palabras. Todas estas dedicatorias se encuentran en las páginas del diario convertido en libro, escrito por la cocinera de Afganistán, que relata los cinco años vividos entre Qala i Naw y Herat.




Nos dijo: (tengo clarísimo que a pesar de las condiciones tan duras que viví, ésta experiencia me ha enriquecido como persona y con las diferentes nacionalidades con las que he compartido mi trabajo, he aprendido a valorar la amistad y apreciar más las pequeñas cosas). Nos mostró algunos recuerdos típicos y vimos un video reportaje de ella. Fue muy aplaudida por las asistentes a la tertulia.











Lunes 25 de Abril de 2016.





IV Centenario.





                     “Charla Tertulia sobre El Quijote”





Laura Conesa Conesa, Lda. En Historia del Arte, finalista del certamen “Jóvenes Poetas  de España”, en la actualidad colabora con la revista digital “Letras del Parnaso”.





 La charla comenzó con una breve lectura del primer capítulo de “el Quijote”.  No se asusten, nos dijo: (cuando yo era una adolescente no conseguía pasar de la segunda página, ahora recomiendo su lectura). Hay una versión del Quijote traducida al castellano actual de Andrés Trapiello (experto en Cervantes).





La joven historiadora, nos mostró imágenes  de las dos ediciones del Quijote.  La primera parte (1605) El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha,  consta de 52 capítulos  y es la más traducida  a todos los idiomas (no atribuida a la razón sino a la ironía).





La segunda parte (1615) El Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha, ésta segunda consta de 74 capítulos (es más sosegada). Este año se conmemora en todo el mundo el “IV centenario” del fallecimiento de Cervantes con diversos actos y exposiciones.





Una oradora excelente resultó ser nuestra invitada, de principio a fin mantuvo el interés de las asistentes que conocieron un poco más de la vida y obra de “Miguel de Cervantes Saavedra” en el IV centenario de su fallecimiento.

















Lunes 18 de Abril de 2016.





Mª Eugenia Vidal de Labra es Licenciada en Geografía e Historia y responsable  del Área de Historia del Arte de nuestra Asociación.





“Guinea Española. Palmeras en la Nieve”.





Mª Eugenia cuando vio la película de palmeras en la nieve” pensó que sería interesante mostrar imágenes a las asociadas a través del proyector, dónde está situada Guinea en el continente Africano, cuándo fue descubierta y por quién.  





Nos habló del tratado de 1778 entre España y Portugal,  por el cuál, éste  país cedió los terrenos guineanos a España. Dijo Mª Eugenia: (todas las naciones querían un trozo de África por la riqueza del continente, para ello, enviaron colonos para colonizar Guinea).





Los religiosos no sólo evangelizaron, también junto a los nuevos pobladores construyeron puentes además de crear grandes plantaciones de café, cacao, productos tropicales. La  Costa Continental es muy rica en pesca, madera y piedras preciosas y el dinero que vino a España fue bastante considerable. 





Finalizada la Segunda Guerra Mundial, continuó diciendo nuestra historiadora, se produjo la descolonización de todas las colonias tratando de mejorar la situación, todo fue de mal en peor. Enfrentamientos entre nigerianos y guineanos, caos en las calles, violencia y un golpe de Estado derrocando y ajusticiando a Francisco Macías.







Nuestra profesora, hizo hincapié en la belleza de las islas de origen volcánico, de los bosques primarios (aquí no ha llegado la mano del hombre)  la flora y fauna son extraordinarias y únicas en el mundo.  Los secundarios (que si han sido alterados) y el paisaje terciario, es lo que fue abandonado por el hombre  (la maleza). El petróleo es el que sostiene el sistema político guineano.





“Palmeras en la Nieve” primera novela escrita por Luz Gabás, llevada al cine (gran éxito literario y cinematográfico). La autora gran conocedora de la historia de la colonización, supo crear una historia bellísima. Para finalizar la tertulia Mª Eugenia nos preparó un tráiler del film, así como la canción compuesta e interpretada en la película por Pablo Alborán. Gracias a Mª Eugenia, quienes no habían leído el libro prometieron leerlo.










Lunes 11 de Marzo de 2016

Encarnita Bruna García de las Bayonas.
 Artesana del Bordado.


Caridad Conesa Carrique, presidenta de la Agrupación de la Verónica y Socia de Honor de nuestra Asociación, introdujo e hizo la presentación de la Sra. Bruna al numeroso grupo de asociadas y simpatizantes que asistieron a la tertulia de los lunes, en el salón multiusos de la Asociación. Encarnita, así la llaman sus amigas, comenzó de alumna  de bordados en La Económica en el año 1981, siguiendo los consejos de su padre aprendió a bordar en Oro.


 Al principio pensó que era muy difícil pero una vez que aprendió la técnica se especializó en ella, hizo hincapié en las precauciones  que hay que tomar para bordar en Oro, entre ellas: “no llevar las uñas pintadas ni fumar cerca del bordado.  A veces, según las dimensiones del mismo, se desplazan en monopatín por debajo de los bastidores, para no deformar los rasos y terciopelos.


 Nos confesó algunos trucos y citó algunos materiales que suele utilizar, entre ellos: cartón y cartulinas de colores, papel de seda, cola de pegar de (carpintero), pedrería, cordoncillos, guatas para formar los relieves e incluso harina. Los mantos, túnicas, estandartes y demás bordados “tanto por el valor de los mismos como por su antigüedad son guardados en cámaras frigoríficas e incluso en congeladores para protegerlos de cualquier plaga”. 
     

Se puede ver su artesanal  trabajo en las Cofradías, Marraja y California, ella dijo: (me siento muy orgullosa de ver las imágenes vestidas y adornadas con mis bordados), así como en otros municipios de nuestro entorno también son admirados, ha bordado “banderas y coronas de la casa real” para Huelva y Coruña. Contó anécdotas de su larga trayectoria y otras relacionadas con los bocetos y dibujos de D. Balbino de la Cerra, que con sus magníficos diseños ella no tuvo dificultad alguna en bordar sobre  ellos, ahora con su experiencia cuando le presentan un nuevo proyecto, visualiza el dibujo y lo ve realizado antes de bordarlo.


Acabó la tertulia y Dª Encarnita contestó a todas las preguntas de las asistentes, prometió volver a la Asociación cuando tenga un hueco en su agenda provista de bastidores para que aprendamos  a bordar.















 

 Lunes 4 de Abril de 2016.



Dª Esther Avilés Inglés. Farmacéutica.
“ANÁLISIS EPIGENÉTICO”.
Estudió en la Universidad de Granada, profesora de Farmacología en la Escuela de Enfermería de Cartagena, farmacéutica del Hospital de la  Cruz Roja, en 2010 el Colegio Oficial de Farmacéuticos la distinguió por llevar 25 años  de colegiación.

Nuestra invitada, nos dijo que a ella  le gusta innovar. En su establecimiento farmacéutico dispone de servicio Online atendido por un grupo de profesionales sanitarios. Ella acudió a la tertulia de los lunes acompañada de dos colaboradoras de su equipo: Cristina, (farmacéutica) y Esther, (de estética).

En la farmacia suelen ver clientes con algunas alteraciones causadas por el estrés u otros factores. Hace un año incluyó en su establecimiento “El Análisis Epigenético”. Nos informó en qué consistía la ciencia del “A E” y como se hacía la prueba que consta de un análisis de un cabello de la parte de la nuca, (éste guarda la información de todo el organismo).

La Sra. Avilés cedió la palabra a Cristina, (farmacéutica), ella nos puso al corriente explicándonos que el diagnóstico es personalizado y está muy bien documentado e indica carencias de vitaminas, minerales así como si la persona estuviera expuesta a radiación o productos químicos los indicadores dicen la intensidad, e incluso que tipo de alimentos o condimentos sientan mal, etc.

Algunas asociadas se animaron a hacerse el análisis en la sede de la Asociación, la joven Esther (de estética) fue la encargada de hacerlo, y todas aquellas socias que estén interesadas en hacerse la prueba de “El Análisis Epigenético”  les harían un descuento especial de cortesía. Para ello pónganse en contacto en ésta dirección de correo electrónico.








Dª Adela Aparicio. Lunes 28/03/2016.
Nazarena Mayor del año 2000.
Pascua de Resurrección.

Después del periodo vacacional de Semana Santa, la Asociación reanudó la “Tertulia de los Lunes” que fue impartida por Dª Adela Aparicio “Nazarena Mayor” del Año 2000. 


La Sra. Aparicio, creció en el seno de una familia California, su padre fue Procesionista, Ella sintió una inmensa alegría cuando le comunicaron que había sido elegida nazarena mayor y el hecho de representar a la mujer en la semana santa, supuso para ella una responsabilidad enorme.
 Dijo: el papel de la mujer ha cambiado muchísimo y ahora tenemos más protagonismo dentro de las Cofradías, yo vivo en primera persona como directiva (todo el año) y como cofrade (una maratón) a partir del “Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección”.


Nuestra tertuliana, habló de las primeras  procesiones, siendo éstas auténticas catequesis en la calle y una exhibición de arte religioso, mencionó a los californios y marrajos, también de la rivalidad que hay entre ambos. Nos recordó cuando ella era camarera del Prendimiento (californio) un jueves santo llovió barro y antes de salir los tronos a la calle, vio a un grupo de (marrajos) como ayudaban a proteger las imágenes, la  juventud también está muy comprometida con sus agrupaciones dentro de las cofradías, comparó desfiles procesionales regionales y nacionales con los de Cartagena.


Ésta Semana Santa de 2016, ha sido muy especial  para su familia y también para ella. Su marido fue el Pregonero de la Semana Santa de Cartagena de Interés Turístico Internacional. Las asociadas y amigas, estuvieron muy atentas durante la tertulia, le hicieron preguntas y ella contestó muy amable. Lita Ferrer, nuestra socia más veterana nos dijo que Adela cuando era estudiante estuvo de monitora de gimnasia en la antigua sede de la Asociación.


Finalizada la tertulia, nuestra Presidenta le hizo entrega a nuestra invitada de un recuerdo de la Asociación, firmó en el libro de visitas, se fotografió con todas las asistentes y la tarde acabo con una degustación de chocolate y monas  típicas de la pascua de resurrección, elaborada por un grupo de socias de nuestra Asociación.






















LUNES 14 DE MARZO DE 2016 

“María Magdalena, Apóstol de Apóstoles”


D. Fernando Gutiérrez Reche nació en Cartagena, fue ordenado sacerdote el 14 de Julio de 1966  y elegido Comisario General de la Cofradía Marraja en Abril de 2009, es Párroco de la Iglesia de los Padres Claretianos (San Antonio María Claret) y Arcipreste de la zona del Casco Antiguo y relevó a D. Francisco Montesinos en el cargo de  Capellán de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos).


D. Fernando dijo: (es una reflexión sobre Santa María Magdalena) y dirigiéndose a un grupo numeroso de asociadas y simpatizantes que llenaban la sala de usos múltiples de la Asociación,  habló de la Santa que tuvo un protagonismo muy importante en la vida de “Jesús”. Así como otras santas mujeres que se citan en las “Santas Escrituras”.


No temáis en decir que sois “Cristianos” dijo a los/as  presentes, la Fe ayuda a caminar por la vida, el apostolado de la Palabra y la Acción en ayudar con lo que se pueda, él puntualizó como Capellán de la Cofradía Marraja,  (no es sólo sacar la procesión  a la calle, hay algo más). Para informar acerca de la labor que se hace dentro de la Cofradía, presentó a dos Mujeres que ostentan cargos destacados dentro de la misma.


 Mariana Larios Andreu, es comisaria de la junta directiva de la Cofradía Marraja desde el año 2011 en el área de “Caridad  y Comunicación de Bienes”, ella nos explicó en qué consistía la labor que desarrolla.
Así como Caridad Conesa  Carrique, comisaria guardalmacén durante 24 años. Presidenta electa en el año 2015 de “la Agrupación de la Verónica” ésta es la única agrupación marraja exclusivamente femenina con 45 años de historia. La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena la nombró  “Socia de Honor”, en los actos programados por el día “Internacional de la Mujer”, el día 7 de marzo de 2016.


Labor de voluntariado que realizan. Visitan enfermos en el hospital de Caridad y a los ancianos residentes en un hogar de mayores sostenido por la Cofradía, ayudan a familias con necesidad  tanto en el pago de recibos como en proporcionarles artículos de primera necesidad, este año en la campaña de alimentos recogieron 9,550 kilos que fueron distribuidos entre los más necesitados.


 Mariana dijo alto y claro,  (ningún  marrajo se queda sin salir en las procesiones por no poder pagar la cuota). Ayudando en catequesis,  en los comedores sociales, dando de comer a niños con alto riesgo de exclusión social y en la campaña de recogida de juguetes.


 Caridad  Conesa dijo, que en este voluntariado sus hijas también colaboran como jóvenes marrajas, además participan en encuentros y  hermanamientos con otras cofradías regionales y nacionales, hacen campeonatos de fútbol, marchas de jóvenes y convivencias. Así es como mantienen vivo el espíritu cofrade.


Para finalizar el “Capellán de los Marrajos” valoró al grupo de voluntariado, tanto en su parroquia, como en la Cofradía e invitó a los/as presentes a unirse al equipo de Voluntariado. Para ello pueden contactar con la “Iglesia de los Padres Claretianos”, en la “Cofradía Marraja” y en “Caritas Diocesana de Cartagena”.


      







     

Lunes 29 de Febrero de 2016.

 “Biografía de Carmen Conde”

Dª María Victoria Martín González, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia con una tesis de carácter crítico e interpretativo sobre Carmen Conde, la huella de Murcia en la producción literaria de Carmen Conde. En 1990 dio comienzo su interés por la vida y obra de nuestra insigne académica así como otros coetáneos destacando, a Miguel Hernández y  Luis Calandre Ibáñez.


Es maestra de Educación Primaria, su centro educativo es Premio Nacional de bibliotecas escolares y Marta Mata del Ministerio de Educación, Pizarras de Plata de la comunidad autónoma de la región de Murcia. Colabora en revistas literarias de ámbito local, regional y nacional, ha participado en recitales de poesía, cuentacuentos en la biblioteca municipal y en librerías de Cartagena.


Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación cultural y literaria ABAL, vicepresidenta de la comisión gestora de la Asociación Amigos del Archivo de Cartagena y miembro del jurado del certamen de poesía Pro-Mujer de Cartagena, así como del Consejo de redacción de la revista Cartagena Histórica en la editorial Áglaya, desde el año 1997 es vocal del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena.


María Victoria, comenzó su intervención diciendo: “ante todo soy una mujer trabajadora y lo que más me gusta es estudiar”. A las asistentes y simpatizantes que llenaban la sala de usos múltiples, las transportó a través de la vida y obra de la insigne escritora cartagenera.


Nos dijo;  “Carmen Conde” fue una mujer adelantada a su tiempo, autodidacta que se hizo a sí misma, mantuvo correspondencia con escritores famosísimos, entre ellos “Juan Ramón Jiménez”, que le envió el libro dedicado “Platero y Yo” además de participar en tertulias y encuentros con ellos en la capital de España, en Europa y América, La cultura y la educación de los niños le preocupaban mucho. En 1931 Carmen Conde y Antonio Oliver fundaron la primera Universidad Popular en Cartagena.


 El legado de “Carmen Conde” se encuentra en la casa de cultura “Ramón Alonso Luzzy” y en el “Archivo Municipal de  Cartagena”. Allí el visitante encontrará libros,  cartas  y documentos muy importantes en la vida de la escritora nacida en Cartagena un 15 de agosto de 1907, que llegó a ser la primera mujer académica de la “Real Academia de la Lengua Española”. De lo cual los cartageneros nos sentimos muy orgullosos.


Dª Mª Victoria fue muy aplaudida  al finalizar y recibió un detalle de nuestra Asociación, ella a su vez obsequió a nuestra presidenta con unos libros para nuestra sede y firmó en el libro de visitas, quedando constancia de su paso por “La Tertulia de los Lunes”.





  Lunes 23 de Febrero.

“VISITA AL CASINO”

Dª Adela Aparicio condujo la tertulia del Lunes día 23 a un edificio emblemático de nuestra ciudad, para que las asociadas pudieran contemplar en vivo y en directo, la belleza de un palacete de estilo barroco construido en el S. XVIII. 
La Sra. Aparicio nos explicó que el Arquitecto catalán "Víctor Beltri" remodeló la casa palacio en 1888, conservando el estilo y aportando además elementos modernistas, tanto en la fachada como en el interior. Convirtiéndose  el palacio en una “Sociedad Recreativa” llamada “Casino de Cartagena”.

Nuestra tertuliana nos recibió en el amplio  hall del patio de columnas.  En la planta baja hay un salón de actos, por una escalera de estilo imperial se sube a las estancias superiores donde se encuentran las salas de baile, esgrima y bridge, de billar y de dominó, sin olvidar el salón de lectura y una gran biblioteca en otro piso superior, etc.

 Explicándonos el gran deterioro que habían sufrido los libros, algunos de un valor incalculable, con las ventanas y cristales rotos.  La nueva junta cuida con esmero todas las dependencias adaptándose  a los  cambios habidos en la sociedad y poder ofrecer sus instalaciones a los socios/as  poniendo  cuotas más asequibles.











 Lunes 15 de  Febrero   de   2016. 

                “Hasta Un Poco Más Todavía”  

  
Jeannine Alcaraz nació en Orán (Argelia), donde vivió hasta los dieciocho años. También residió en Avignon (Francia). Es Licenciada en Filología Francesa y Profesora. La poesía, la pintura, los idiomas entre otras cosas, llenan su tiempo libre, es madre de dos hijos, Ana Teresa y Stefano, desde que enviudó en el año 1984, dedica más tiempo a la escritura.


Actualmente reside en Cartagena. Sus poemas han sido publicados tanto en libros colectivos como en revistas nacionales e internacionales. En 2009 publicó el cuaderno Tiempos Sentidos, fue invitada a leer sus poemas en Túnez (Sousse 1998). Egipto (El Cairo y Alejandría, 2003). Argelia (Orán, 2002; Argel, 2008).


Ha participado en encuentros de poesía internacional y nacional, ha traducido al francés y al castellano importantes escritores franceses y  españoles, entre ellos (Arturo Pérez Reverte).


 Su primer libro “Hasta Un Poco Más Todavía” es atrevido, sensual y divertido.
En la sede de nuestra Asociación nuestra tertuliana fue presentada por su editor D. José Alcaraz, después de glosar la figura de Jeaninne, mencionó a Natalia Carbajosa que prologó el libro, a continuación tomó la palabra nuestra invitada para hablar de su obra.



Comenzó con un poema escrito por ella. El Amor Que Se Fue, con unas palabras llenas de emoción nos dijo: “A veces en la soledad de tu cuarto es inevitable pensar en el que se fue”, entonces un día aparece algo y te desentiendes mirando unos ojos azules.


Los poemas y versos están llenos de encanto y muy divertidos, ella dedicó un verso al Gondolero, otro al conductor del Bus, siguió con el Jardinero, el Amante y para finalizar Jeannine dedicó un poema a D. José Serrano, el (Porteño) y éste nos ofreció un recital de Tangos entre ellos a Media Luz, el Día Que Me Quieras, Si Soy Así, La Cantina, Garufa y en Caminito solicitó a los/as presentes que cantarán con él.


Para concluir, a Jeannine y al porteño, desde este portal de las Amas de Casa, les deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos.








            

  Lunes 8 de Febrero de 2016.

D.Antonio Pellicer  y Dª María Luisa Carrión,  fueron los protagonistas de la Tertulia de los Lunes, ambos vinieron a presentarnos un  estilo poético de origen japonés “Haikus”.

Pellicer  nos dijo: ésta poesía es un sentimiento  que el poeta plasma en el papel,  según  su estado de ánimo, la técnica es antiquísima,  al mismo tiempo es poesía y género lirico,  El Haiku  es un poema corto y mágico, en su universo y según te introduces en él, aprendes a visualizar la naturaleza.

Expresa  con palabras lo que se ve, se oye y se siente. Tiene su propia estructura, 7, 5, 7, 5,  Pellicer citó  a Benedetti,  aficionado y gran conocedor de la esencia del Haiku.

Mª Luisa  es polifacética  y nos confesó que a pesar de ser alérgica  a la pintura, a ella le encanta pintar en madera, canta en una Coral, es alumna de la Universidad de Mayores “UMAY”,  pertenece a la Unión Nacional de Escritores de España “UNEE” y forma parte de un Taller de Haiku.

 La autora de “Haikus del Alma”, dijo haber escrito su libro con la ayuda de Pellicer “mi maestro” así  lo  llama.

Para el Mes de Marzo comenzará un nuevo taller con una duración de tres meses, si hubiera alguien  interesado  en asistir se podría formar un grupo de cuatro ó cinco personas, para más información, contactar con nuestra Asociación.

Nos leyeron algunos poemas del libro y el Sr Pellicer preguntó a una Sra. que dijera un número al azar, ella dijo el 155. Él abrió el libro por esa página y el poema decía así: “La Suave Brisa Acaricia la Cara, Quiero Acariciarla”, éste y otros poemas “Haikus” bellísimos , los encontrará el lector en el interior del libro.







       

 Lunes 1 de Febrero de  2016.


   D. José Gonzalo Acuña Bres.

Historia de la “Microbiología, Diagnostico Microbiológico”
Doctor en Ciencias de la Salud, Máster en Biología Molecular y Tecnologia en la especialidad de Investigación, Licenciado en Ciencias Biológicas, Ayudante Técnico Sanitario, Diploma de Operador  en  Instalaciones Radiactivas,  Diplomado Universitario en Enfermería.

Realizó números cursos de especialización y ha impartido cursos para Técnicos Especialista de Profesores. Ha asistido como ponente a números cursos para Técnicos Especialistas y Profesores

Del año 1969 al 1971, trabajó como Ayudante Técnico Sanitario (Medicina de Empresa) en Refinería de Petróleos de Escombreras (Cartagena), y en la Española del Zinc S.A. Trabajó de Supervisor  durante catorce años en el Laboratorio de Bioquímico  y Microbiología en el Hospital "Santa María del Rosell” (Cartagena).

Profesor Técnico de Formación Profesional. Especialidad en Procedimientos de Diagnóstico Clínico (Oposición de 1981),  en el I.E.S. “El Bohío” de Cartagena. Ha impartido la asignatura de: Fundamentos  y  Técnicas de Análisis Microbiológicos y coordinó la   Formación  en Centros de Trabajo. Ha sido profesor durante 32 años, Supervisor, Secretario y  Jefe de departamento de la Familia Sanitaria.

Participó en los siguientes programas de investigación; Proyecto: "Cartagena  Ciudad Saludable". Programa de Apoyo a la Investigación  Joven,  patrocinada por la Caja de  Ahorros del Mediterráneo.  (Característica de las lesiones que se produce  por   frío en el tomate Microtom). Universidad Politécnica de Cartagena e  "Importancia de la Formación en Centros de Trabajo”.

DOCENCIA UNIVERSITARIA
    
El Rectorado de la Universidad de Murcia le concede la "Venia Docendi" para impartir clases en la Escuela Universitaria de Enfermería, Aula de Cartagena, durante los cursos 80/81, 81/82 y 82/83.

Profesor Tutor de Practicas en la Especialidad de Tecnología de Servicios  del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación. Durante los cursos 1993/94 hasta  el curso 2008/2009.

Ha escrito 3 libros titulados;  “Aguas de Uso y Consumo”, “Microbiología de las Aguas de Uso y Consumo” y “La Bioinformática, motor de la Investigación Biológica”.

En la actualidad desempeña el cargo de Asesor de la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia (UCAM) en Relaciones Institucionales.

D. José. G. Acuña comenzó explicando que era la “Microbiología” y el estudio de  “las Bacterias” y “Gérmenes”  tan pequeños que sólo podemos verlos a través de un Microscopio, así como las técnicas de cultivo que se realizan en un laboratorio.

Muy bien documentado,  citando el siglo y los nombres de los descubridores, nos mostró en pantalla las primeras Lentes para corregir la Visión, las Lentes de Aumento y también fotografías del primer "Microscopio Simple" además de un segundo "Compuesto"

Supimos de los Microorganismos en las enfermedades infecciosas, que existen distintos tipos de Bacilo,  que  los laboratorios utilizan  tintes para teñir las Bacterias y que éstas pueden ser de forma muy variada,  aprendimos que dependiendo del color que adopte la muestra, se sabe la Bacteria que es.

La Industria de la Microbiología es muy poderosa, apuntó el profesor, los laboratorios investigan con los antibióticos que suelen tardar años en salir al mercado, y hay según sus palabras más de 5.000 antibióticos conocidos.

Contestó a las preguntas formuladas por los/as asistentes a la Tertulia y para finalizar citó una frase del Filósofo Alemán Friedrich Nietzsche (1844- 1900)


“Lo que no me mata, me hace más fuerte"

             




25 de Enero de 2016.

Dª Carmen Verdú.
Conferenciante,  fue Profesora en el Instituto Jiménez de la Espada, en Carmelitas y es Doctora en Arqueología Ibérica,  el día 25 de Enero de 2016 en la sede de la Asociación, nuestra tertuliana disertó sobre un tema apasionante 
                     “Los Reyes Católicos”,

Como gran historiadora que es, pudimos asistir a una clase magistral centrándose en la crisis política de los cien años, que afectó a toda Europa, la peste negra, la religión,   los reinos de Castilla y Aragón, la lucha entre Isabel y su hermana Juana, el matrimonio de Isabel con Fernando el Católico, el descubrimiento de América y la Inquisición etc.

Las asociadas, simpatizantes y amigas, que asistieron a la conferencia ofrecida por la  Sra.  Verdú,  siguieron atentamente  el desarrollo de la misma,  le preguntaron dudas acerca de hechos históricos relacionados con los temas tratados. Cómo conferenciante a nuestras  tertulias-charlas de los lunes, después de firmar en el libro de visitas,  se fotografió en grupo. 





   

18 DE Enero 2016

D. Juan Manuel Díaz Burgos, nació en Cartagena en 1951. Profesor del Instituto Politécnico de Cartagena y su formación de fotógrafo en la Universidad Popular de Cartagena.
Más de noventa exposiciones individuales y más de ciento cincuenta colectivas. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, Estados Unidos, Japón, Cuba, Alemania y República Dominicana así mismo, su obra es publicada en revistas y libros especializados de México y  en los países citados anteriormente. Su trabajo se centra en América Latina y principalmente en Cuba. Es premio Internacional de fotografía “Olorum”, La Habana. 
Comisario de la exposición antológica “Cuba 100 Años de Fotografía”. La Imagen Rescatada. “Fotografía en la Región de Murcia”, realizado en torno a la fotografía murciana.
Es autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico, sus fotografías se encuentran en múltiples colecciones nacionales e internacionales.
En el año 2.000  presentó las bases para crear el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), lo dirigió desde 2001 hasta 2007.
D. Juan nos confesó, que a él le gusta centrarse en un tema y un proyecto no acaba si no está registrado en un libro, éste siempre estará en una estantería y al cabo de los años quien  lo encuentre verá su obra plasmada en sus páginas. Nos emplaza para dentro de un año, él tiene en mente un proyecto sobre su infancia y la “Calle del Ángel” donde transcurrió su niñez, compara el “Neorrealismo Italiano” con el que él vivió en la citada calle y añadió, (recuerdo mis juegos con los amigos en la puerta de casa, el trasiego de gente yendo a la Plaza de Toros, los soldados que venían e iban al cuartel de Antigones  y la Plaza del Lago), además de otros lugares de su entorno.
En 1991 fue becado para hacer un trabajo y marchó a la Habana, fue dramático para él y su esposa ver la pobreza que allí había, era una ciudad muerta, sin luz eléctrica, él se sintió decepcionado al contemplar aquella estampa, cinco año después decidió titular su obra “El Malecón el Gran Sofá de la Habana”, para ello decidió alojarse en casas particulares para vivir el día a día del cubano, no pretendió mostrar la miseria, sólo la realidad. “La Habana Misión Interior”, y otra de sus obras, “Deseo”.
El Sr. Burgos, mantiene una fraternal amistad con D. Alberto Díaz Corda el fotógrafo del “Che Guevara”, en pocos sitios se puede entrar en las casas, pero la gente es afable, dijo tener anécdotas de su estancia allí para escribir varios libros.
Para él, cuándo revela  sus fotografías y empieza a ver el resultado se siente satisfecho, (siempre en negativo pequeño), utiliza unas 1.500 fotografías de media en cada viaje, hacer fotografías con posados y bellas es fácil (comparó la fotografía digital con la que él hace), añadió que él sólo intenta captar con su cámara la cara oscura del país. En Santo Domingo le dicen el americano y siempre va acompañado de un asistente.
Finalizó nombrando a los fotógrafos famosos de nuestra ciudad, (unos en sus establecimientos y otros en las calles). Uno de sus trabajos más recientes ha sido el libro conmemorativo del centenario del “Gran Hotel” de Cartagena.

Plasmó su firma en el libro de visitas de la Asociación y se fotografió en grupo con las asistentes a la Tertulia.









Lunes 11 de Enero de 2016.


Invitado D. Juan Carrión Gañan

.
Hijo Adoptivo de Cartagena 2015.




Nuestra presidenta dio la bienvenida a todas las asociadas y simpatizantes a  la primera “Tertulia del   Año 2016” y avanzó algunas actividades de Enero y Febrero. A continuación cedió la palabra a Caridad Pérez que hizo la presentación del invitado de la tarde. El recién nombrado “Hijo Adoptivo de Cartagena”.

D. Juan Carrión Gañan, nació en Madrid el 29 de junio de 1924. Al  acabar sus estudios de Economía, marchó a Londres para completar su formación. Él compaginó “Estudios y Trabajo” como Profesor de un “Colegio Español en Oxford” y en Paris lavando coches. 

Él recibió una oferta de trabajo en “La Base Americana de Tentegorra” en Cartagena y desde entonces, vive entre nosotros, como un Cartagenero más.

Jubilado de la “Escuela Universitaria de Empresariales de Cartagena” y “Profesor Honorífico de la Universidad Politécnica de Cartagena”. Es “Cartagenero del Año 2005”.
 Ha sido premiado en Almería y Torrevieja. Sus alumnos le han preparado fiestas sorpresa, entidades de Cartagena y del País le han ofrecido numerosos homenajes. Fue premio “Mayor del Año de la Región de Murcia 2014”y es “Hijo Adoptivo de Cartagena 2015”.

D. Juan no se ha jubilado de su Academia de Inglés y cuando imparte las clases se pone muy serio y exige mucho a sus jóvenes alumnos, les dice de usted, y ellos a él de tú.

Nuestro Profesor enseñaba Lengua Española a los ingleses, con Canciones de Zarzuela, él dice que (con las canciones, se rompe la monotonía de la clase, siendo éste método una fuente importante de vocabulario).

En su “Academia de Cartagena” a lo largo de los casi 60 años de docente, tres generaciones de alumnos han pasado por sus aulas, estudiando la “Lengua Inglesa” con las letras de las canciones de “Los Beatles” que él mismo transcribía escuchando los discos una y mil veces, después hacia copias  que distribuía entre el alumnado.

 Otra actividad didáctica, “Una vez a la Semana era Proyectar una Película en Versión Original” en una Mini-Sala de cine que tenía en la “Academia de Inglés”. El vocabulario era estudiado antes de ver la cinta y para “My Fair Lady” los alumnos debían ir elegantemente vestidos. Tanto los libros de lectura como las películas los compraba en Inglaterra.

  (Juan Decía a los Alumnos y Les Sigue Diciendo), “Lennon y Mcartney” describen una calle de Liverpool llamada “Penny Lane” (titulo de la canción) dónde ambos pasaron  su infancia. (Ahí está el éxito de las letras de las canciones de “The Beatles” son extraordinarias por su sencillez).

D. Juan Carrión en el año 1996 decidió ir a Almería a entrevistarse con “John Lennon” que estaba con su grupo rodando la película (Así Gané la Guerra), el Profesor le enseño los cuadernos de sus alumnos y le pidió al Sr Lennon que incluyera las letras de las canciones en los Álbumes. A partir del año 1967 el disco (Sergeant Pipper) fue el primero que incluyó la letra de las canciones, así como los discos grabados posteriormente, hasta la disolución del grupo.

El cineasta D. David Trueba se inspiró en la historia de éste “Profesor de Inglés de Cartagena”, que enseñaba “Lengua Inglesa” con las canciones de la “Banda de los Beatles”, los medios de comunicación de tirada nacional dijeron de él “D. Juan es un Maestro que Vale Seis Goyas”.

 Uno de los Goyas fue para el “Mejor Guión Original”. Inspirado en  (La vida de Juan), el Sr Trueba invitó a Carrión a la “Gala de la Academia Cinematográfica” en Madrid. D. Juan Carrión recibió el Goya de manos del Director de Cine D. David Trueba y D. Juan Carrión donó el preciado “Busto” a la “Universidad Politécnica de Cartagena”.

La historia de nuestro querido profesor fue llevada a la gran pantalla y nosotras desde esta ventana de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena, les decimos a ustedes que D. Juan Carrión hizo una “Aparición Estelar en la Obra de Teatro titulada (La Llave En El Desván) estrenada en el año 2014  con  nuestro “Grupo De Teatro Bambalinas”.

La sala de usos múltiples de la asociación estaba llena de asociadas y simpatizantes que recibieron y aplaudieron al Profesor D. Juan Carrión cuando entró en la misma. Habló y habló, contó anécdotas relacionadas con los diferentes trabajos que realizó durante su estancia en Londres, París y de sus sesenta años vividos en Cartagena a la que tanto quiere.

Una asociada le dijo (Juan mis cuatro hijas fueron alumnas tuyas) y ahora una de ellas también es profesora de Inglés, él sonrió complacido. “Él Ama Cartagena” y dijo (pasear por la ciudad que está cada día más bonita, ir caminando hasta el puerto) y lo que más me enorgullece es ser “Cartagenero Legal” al haberme nombrado “Hijo Adoptivo de la Ciudad”.

Al finalizar la intervención del Profesor D. Juan Carrión hubo un “Recital de Tangos” a cargo de D. José Serrano “El Porteño”, él  le dedicó a nuestro invitado “Nostalgia” y  le regaló un CD recopilatorio de varios “Tangos” grabados por el cantante.


Juan se hizo fotografías y firmó en el libro de visitas la tarde finalizó con una degustación de Roscón de Reyes y chocolate caliente.













TERTULIAS 2015


21 de Diciembre de 2015.
Dª Aurora Llamas Inglés, clausuró la (Charla de los Lunes) del primer trimestre.
La inquietud de Dª Aurora, cuando se acercaban  las Fiestas Navideñas, era comentar con sus  compañeras de trabajo, (¿Qué vais a preparar para la Nochebuena, Carne o Pescado?), nos dijo, que (ellas solían   intercambiar recetas de sus Abuelas, Madres y al final cocinaban lo que sus Hijos pedían).

Mostró algunos folletos, editados por grandes almacenes e hipermercados, que en el mes de Septiembre, lanzan su campaña de Navidad. Unos sólo de adornos, guirnaldas y otros de alimentos típicos de las fiestas navideñas.
Ella hizo una comparación, y dijo: (antes todos los bordados, puntillas, vestidos y adornos, absolutamente todo, lo hacíamos artesanalmente), recuerdo haber hecho puntillas de bolillo, (mi abuela me enseñó y        también hice mantecados de Estepa con ella).

Su hermana María Isabel, residente en Berlín, le envía por correo electrónico recetas típicas alemanas.
Dijo (yo voy con mi cámara por la calle, fotografiando  todo lo que me llama la atención), mencionó las jornadas celebradas los días 15, 16 y 17 de Diciembre, cara al público, donde los Alumnos de la (Escuela de Hostelería) elaboraron recetas y ofrecieron degustaciones a los ciudadanos que hacían sus compras y se acercaban al stand, en el (Mercado de Santa Florentina de Cartagena).

Nos recordó que el escritor Vázquez Montalbán, escribió un libro de cocina. El marido de Dª Aurora Llamas, nuestra tertuliana, escribió un libro de Sermones, ella tuvo la deferencia de leernos uno de ellos, titulado (El Establo y el Pesebre), una vez leído se dirigió a  su amiga, Dª Aurora Silva Huertas, invitándola a leer un verso de dicho libro.

 Otro libro muy popular e interesante de (María José Morillo), con más de (100 Villancicos populares y Partituras de los mismos).

La Sra. Llamas se sintió encantada de estar otra vez en nuestra Asociación, dijo estar dispuesta a acudir siempre que nuestra Presidenta la llamase. Para finalizar, se rifó un plato elaborado por Chari, socia y componente del grupo de Teatro y de la Coral de nuestra Asociación, a petición de las asistentes, ella cantó una canción, dando así por finalizado el primer trimestre. Las actividades en la asociación se reanudaran el día 11 de Enero de 2016.







Lunes 14 de Diciembre de 2015.
Rosa García Oliver, “Cocinera en Afganistán”
Nacida en el Gorguel, Cartagena. Su afición por la literatura nació en el año 1988, desde entonces transmite sus sentimientos a través de sus Poesías, 
Narrativa y Cuentos para Niños.

Es miembro de la “Unión Nacional de Escritores de España “(UNEE), socia del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, así cómo, de Poetas del Mundo (Chile) y del Foro Internacional de Literatura y Cultura de la Paz (IFLCP).

Participó en encuentros literarios nacionales e internacionales, en maratones poéticos, entre ellos el (Homenaje a Carmen Conde) en Cartagena, además de  numerosas lecturas poéticas,  a destacar,  la que llevó a cabo en 2012  en la Base Militar Española (Ruy González de Clavijo) en Qala I Naw (Afganistán).
Sus Poemas han sido publicados en revistas  y en veinticinco libros de (Antologías). Tiene en su haber varios Premios de Poesía Narrativa y fue finalista en el Certamen de Cartas de Amor (RUMAYQUIYA).

Escribió el Poemario (Anclado en tu Silencio) publicado en 2010, por la Editorial-Nausicaa,  en 2015 escribió un diario narrando sus experiencias como (Cocinera en Afganistán) y la Editorial Playa de Ákaba, transformó en un libro titulado, (Bajo el Cielo de Qala i Naw).

Después de la presentación por parte de nuestra presidenta, cedió el turno a Dª Jeannine  Alcaraz, profesora, escritora y poeta.  Ella en su introducción, nos situó donde estaba Afganistán y los miles de kilómetros que separaban a nuestra cartagenera de su tierra.

Dª Rosa García, visito nuestra  Asociación, para hablarnos de su obra, asociadas y simpatizantes,  estaban deseando conocer los motivos que la llevaron a trasladarse a tierras Afganas.

 Ella dijo, (yo trabajaba de cocinera y pertenecía al personal civil del ejército, en Tentegorra).  (Mi contrato finalizaba y surgió la oportunidad de continuar mi labor en el País que nos ocupa). Continuó e  hizo hincapié, (llevé un poco de España, y sobre todo de Cartagena a nuestros soldados y oficiales).  En el libro pueden verse fotografías de Rosa, entre cacerolas enormes, en el comedor y cuando la condecoraron.

 Se pone un poco triste cuando recuerda los momentos extremos vividos en el campamento, además del (calor) en verano, , (el frio) en  invierno y las nevadas. Lo más duro, a todos aquellos que perdieron la vida en acto de servicio.

Nos mostró algunos recuerdos típicos afganos,  que también aparecen fotografiados en el libro. Finalizada la charla presentación de los lunes. Firmó en el libro de visitas de nuestra Asociación, dedicó algunos ejemplares que algunos asistentes al acto adquirieron 
y se fotografió en grupo.













Lunes 30 de Noviembre de 2015.

Dª Teresa de Cantos Ballester.

“Adolfo Suarez González”.
Dª Teresa, comenzó su intervención diciendo “la familia de D. Adolfo”, era ejemplar.  El cáncer les arrebató a su esposa y a una de sus tres hijas. Habló del nacimiento político (del joven Adolfo, fundador de la UCD), un desconocido e inexperto,(querido y odiado) y para la oposición, demasiado vinculado al régimen franquista.

 D. Adolfo, fue un pilar muy importante de la transición a la democracia. Él legalizó el Partido Comunista de España, nuestra tertuliana matizó (que no era un partido político) sino la unión de un grupo (que no estaba a la derecha  ni a la izquierda), así nació, Unión de Centro Democrático.
Su esposo fue Diputado en las Cortes, (ella recuerda aquella etapa de su vida cómo  madre de familia numerosa), su marido por razones del cargo, debía permanecer en la capital de España, volviendo a Cartagena los fines de semana.

Dª Teresa, viajó con su marido en 1981 al “2º Congreso de UCD, en Palma de Mallorca”, debido a los conflictos internos el Presidente sufrió un  acorralamiento y firmó su dimisión, el congreso se suspendió, hubo una huelga y los congresistas tuvieron problemas, nadie podía entrar ni salir de la Isla.

 “El intento fallido del golpe de Estado del 23 F”. Dª Teresa narró cómo se enteró de la entrada de Tejero al Hemiciclo. (Fui a comprar a un comercio y la dependienta me puso al corriente de los “disparos del guardia civil” y que el gobierno en pleno estaba secuestrado),  sin poder comunicarse con el exterior, continuó diciendo, (me fui a casa, al llegar, mis vecinas  no nos dejaron solos, ni a mis hijos ni a mí), todos pendientes de las noticias, mi hijo “Fernando, puso un despertador, debido al cansancio, se quedaba dormido y cuando sonaba la alarma”, preguntaba, ¿ha salido papá ya? mi hija “mayor, que estudiaba en Madrid, fue la primera que vio a su padre una vez liberado”.


En la pantalla instalada en la sala multiusos de la Asociación, pudimos ver imágenes de los hechos que la Sra. de Cantos relataba. Las asociadas, amigas y simpatizantes escucharon atentamente  a nuestra tertuliana que al finalizar recibió muchos aplausos.










Lunes 23 de Noviembre.

Dª María Luisa Carrión. Escritora

"Del silencio y la Vida, Haikus  del Alma”

Dª María Luisa, fué presidenta de las Amas de Casa del Albujón, componente de la Coral Polifónica Cartagonova,  perteneció a la Asociación de Mujeres S XXI, es alumna de la UMAY, actualmente responsable del taller de lectura en Letras de Parnaso, además de otros reconocimientos, es miembro de la “Unión de Escritores de España”. Propuesta por la Responsable Internacional de SIPEA (SOCIEDAD INTERNACIONAL DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS) como Coordinadora para el Mediterráneo Español de este colectivo Artístico/Cultural además es  jurado del Certamen de poesía “Versos y Agua” promovido por nuestra Asociación.

María Luisa, dijo sentirse muy orgullosa de su libro “Haikus del Alma” que lo quería igual que a sus hijos y nietos. Continuó diciendo, (cuando escuché la palabra “Haiku” me sentí sorprendida, me ceñí a la métrica, 5, 7,5.  Los “H” han aportado mucho a mis sentidos) y añadió que la poesía siempre le interesó, ella analiza todo lo que le rodea, siempre que sea bello.

Mostró el libro a las asociadas y simpatizantes que llenaban el salón de actos de nuestra Asociación, contestó a todas las preguntas que le hicieron las asistentes a la “Tertulia de los Lunes,”  leyó el prólogo, así como el Haiku  “Llega la Luz Callada de Otoño, Ya Estas Aquí”  que cierra el libro y éste “Haiku” lo escribió el poeta D. J. Antonio Pellicer. La Embajada de Japón en España, felicitó a la escritora  por su obra.
El Sr Pellicer, explicó que el “Haiku” es Poesía, de origen Japonés, que no utiliza una métrica determinada para este estilo y es un instrumento espiritual, un diálogo entre el “Autor y el Lector,” es “Sugerir más que Decir” no son sólo palabras, todo, puede merecer un “Haiku.”

D. Gerónimo Conesa Paredes, escritor y miembro de la “UNEE” es mentor de la escritora y quién le presentó a  D. J. Antonio Pellicer, delegado Regional en Murcia de la “UNEE” ella le llama afectuosamente “maestro”, ambos acompañaron a nuestra invitada, la  Sra. Carrión a nuestra sede.

El delegado de la “UNEE”, obsequió a nuestra presidenta con un libro que no está a la venta y es una selección “Antológica por la Paz” ella dio las gracias en nombre de todas nuestras asociadas.

El Sr Pellicer estaría dispuesto a dirigir un taller de “Haiku” en nuestra Asociación y éste se programaría para el curso 2016/2017.





Lunes 16 de Noviembre

D. Fernando Plácido Sáenz de Elorrieta.
Escultor
“Acercamiento a la Escultura”.

D. Fernando nació en Cartagena, es Capitán Enfermero retirado, Buzo y Profesor de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster.”A los 10 años recibió su primer premio. En 1995 asistió a clases en la Universidad Popular  de Cartagena y en el año 2000 comienza a hacer sus esculturas en hierro e hizo cursos de soldadura y oxicorte, el dijo que utilizaba  bronce, malla de gallinero, resinas  y material  de desguace,  que recicla,  para hacer  algunas de sus creaciones.
Ha  participado en Exposiciones Colectivas e Individuales, Regionales, Internacionales y Nacionales. En el año 2000 obtuvo el primer premio “Artes Plásticas” en el Certamen Nacional del Festival  Internacional  del “Cante de las Minas” de La Unión.
 Numerosas  esculturas  urbanas se pueden ver  en calles,  parques y  edificios emblemáticos de la ciudad de Cartagena. Su estilo escultórico  es  muy variado,  desde  “Mobiliario”  a  temas “Realistas,” también hace pequeñas piezas de bisutería,  e  incluso “Insectos,”  “Peces,”   la “Cola de la Ballena,”  el  “Flautista de Hamelín,”  el “Soldado de Reemplazo,”  el  Buzo, “las “Santas Mujeres,” así como un monumento   al “Infante de Marina” sita en la carretera de la Algameca,  además de “Velámenes. “ inspirados  en la “Vela Latina”  uno de ellos  se encuentra en una urbanización de “La Manga.”

El próximo proyecto, es participar en una exposición colectiva sobre el edificio del “Gran Hotel,” él apuntó, que sus esculturas  sufren actos vandálicos,  incluso han sustraído  los “Ratones” del conjunto del “Flautista de Hamelin,” y el “Buzo” varias veces han  intentado arrancarlo de su base, causándole a la escultura, grandes destrozos.
La Asociación ha sido invitada a visitar su taller, donde el artista tiene actualmente más de 150 piezas expuestas. Fue  muy amable al contestar a todas las preguntas planteadas por  las asistentes y éstas se acercaron  más  a  la “Escultura.” Para más información sobre su obra.








saenzdeelorrieta.blogspot.com






Dª Juana Pérez Martínez, presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios THADERCONSUMO,  presentó  en  la asociación de Cartagena los actos  programados para el día 24 de noviembre en Abarán. 
                              “Mujeres por la Igualdad”


Nuestra presidenta Dª Carmen Aznar García, animó a las asociadas  a asistir a ésta  jornada de convivencia  “Mujeres por la Igualdad” adelantando que estaba abierto a  socias y simpatizantes. 






Lunes 9 de Noviembre.


Dª Juana  Pérez  Martínez,  presidenta de la federación  Murciana de Asociaciones  de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “ThaderConsumo”,  informó  ante numerosas asociadas en nuestra Asociación de la campaña de información a los consumidores  de Cartagena.



  “A la Etiqueta dale la Vuelta.” Yo no Tiro Alimentos Y Tú?.  La campaña está patrocinada por el “Ayuntamiento de Cartagena.” la “Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU.” “THADERCONSUMO” y la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Cartagena. 







D. Pedro Diego Pérez  Casanova.
          Pintor  “Hablando en Color”
El  lunes día 9, Juana Pérez,  presidenta de Thader Consumo, hizo la presentación del artista,  tímidamente comenzó a decirnos quien era él  y sus inicios en el mundo del  las “Artes Plásticas”.

Mi padre,  tenía un taller de chapa y pintura en La Palma.  Un día  vi a un empleado “rotulista” de nuestra empresa, pintando  la puerta de un camión, y a partir de ahí,  me interesé  por  aprender, y  me gustó , continuó  diciendo que a la edad de 16 años y en vacaciones se iba con su padre al taller, con unas puertas viejas, pinceles y pintura comenzó  a dibujar  dando rienda suelta a su creatividad.

Estudió  “Diseño Gráfico”  en la  Escuela de Artes y Oficios de  Murcia.  Le han concedido  numerosos premios nacionales e internacionales. Es medalla de honor de “Medina de Pomar”  (Burgos),  finalista en la bienal  “Eusebio Sempere” (Alicante),  finalista  fundación Zerumuga (Barcelona)  y  mención de honor ciudad de Tudela (Navarra).

 Ha participado  en exposiciones  colectivas  e individuales  en la galería Hultman   en el año 2014 y en Jager  y Jansson  de (Suecia) en 2015.
Cuando le encargaron el mural del “Hospital de Santa Lucia”, la idea  era  relacionada  con  Cartagena,  para éste proyecto nos confesó que pateó la ciudad a distintas horas, buscando la luz  para plasmarla en su obra.

Explicó cómo lo había realizado  y donde está ubicado.  El mural se puede contemplar  en  la pared opuesta a “Visitas Externas”  del  “Centro Hospitalario”,  él  lo hizo en madera que  una vez lijada  e impregnada  con un líquido ya estaba  lista  para pintar.  Él dijo. Me gusta empezar  mis obras  con pintura acrílica,  ésta seca  rápido,  después  utilizo  pintura al óleo con espátulas,  pinceles,  brochas  y  también  con  mis “Manos porque me gusta Guarrear un poco hasta darle Forma”,  además utilizo polvo de mármol” y añadió  que  le gusta  más pintar  en  madera, que en lienzo.”


En la pantalla  instalada en el salón de usos múltiples de la Asociación,  pudimos ver un mosaico de fotografías de algunos de sus cuadros, en ellos se podía apreciar  la originalidad y creatividad de este galardonado pintor.  








Lunes 2 de Noviembre.
“Enfermedades del Píe  Prevención y Tratamiento Fisioterápico”
D. Fernando Piñas Mediavilla.
Fisioterapeuta.
Estudio bachillerato en el colegio Hispania, Grado de Fisioterapia en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Ha hecho  cursos presenciales y a distancia.

 Realizó las Prácticas en diversos centros de la región de Murcia,  así como  en el Hospital del Rosell  y en el Hospital  Virgen de la Arrixaca.
 A asistido  a Congresos,  es Arbitro de Natación y de Waterpolo colabora  con  la  Asociación de Diabéticos de Cartagena como fisioterapeuta  y fue ponente en la Conferencia  “Beneficios de la Fisioterapia en el  Pie Diabético y en su Prevención”  en  la XXXII Charlas para Diabéticos y Familiares.
Mª Dolores Ortiz, nuestra flamante Ama de Casa del Año 2015 hizo la presentación del  joven profesional de la fisioterapia,  él comenzó hablando de las  enfermedades del pie.”Prevención  y Tratamiento Fisioterápico”, hizo hincapié en los problemas comunes del pie tales como; Artritis Reumatoide, causantes del dolor  y la hinchazón, Coalición Tarsal,  con dificultad al andar y dolor.  Pie Cavo, dedos en Garra,  fascitis Plantar, etc.

Aconsejo que los diabéticos, no caminen descalzos, se cuiden las uñas, no bolsas de agua caliente, no tacones,  no estufas,  continuó diciendo, al no tener sensibilidad ni dolor podrían sufrir daños irreversibles.  Mimen sus pies, hagan ejercicio y no al  alcohol  ni al tabaco.
Vigilen el interior de los zapatos, por si hubiera algún cuerpo extraño, los zapatos de los mayores, apuntó,  debe ser ancho y plano para poder  poner una plantilla que se acomode a las necesidades de cada persona, protejan las callosidades, usen medias de compresión y muy  importante, hidrátense tanto internamente como externamente.

  Explico los beneficios de la fisioterapia  tanto  preventiva, como en amputados, así  como la terapia hiperbárica.
 Al finalizar  el conferenciante fue muy aplaudido, firmó  en el libro de visitas de la Asociación y se fotografió en grupo. 











Lunes 26 de Octubre.
Dª Aurora Llamas Inglés.

“Juan de Ávila”
Dª Aurora Llamas Inglés, con su Tesis Doctoral, el proceso didáctico de la “Introducción del símbolo de la fe “de Fray Luis de Granada” obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Nos introdujo en su conferencia a “Juan de Ávila” qué estudió Derecho en Salamanca y Teología en Alcalá de Henares. Cuando sus padres fallecieron, se ordenó sacerdote, donando toda su riqueza a los pobres, él y Fray Luis de Granada se conocieron en Granada.

La Sra. Llamas relató, que una joven llamada “Sancha Carrillo” salió transformada de la confesión con “Juan de Ávila” ella que se preparaba para ser dama de “Isabel de Portugal” se despojó de todo lujo y vivió en oración, hasta su fallecimiento, que fue a una temprana edad.

 Apuntó que S. J. de Ávila, decía, la “Oración” es una conversación con Dios, él nos oye y nos mira, dos veces al día  hay que Orar, reza por los vivos y por los que están en el purgatorio, también escribió un catecismo Breve para niños (cantado)  otro Mediano para adultos y otro Grave para religiosos, Tiempos difíciles le tocó vivir al santo con las reformas protestantes, la inquisición etc.

Dª Aurora nos mostro literatura del S.XVI, entre ellos  un ejemplar escrito por ella titulado, “Audi Filis”.

Para finalizar dijo a las Asociadas y simpatizantes presentes, que los misales, devocionarios y catecismos antiguos que tuvieran guardados en algún rincón, son herederos de los escritos por el santo llamado “San Juan de la Cruz”.











Lunes 19  de Octubre.
D. José García Carrasco.

“Versos en la Radio de Cretona”.
La sala de usos múltiples de la Asociación se convirtió en un escenario  decorado con biombos, mantones de manila, un aparato de radio, sombrero cordobés, corbatas de colores y un atril  que nuestro invitado utilizo para poner su libreto  “guion” de las poesías que iba  a recitar.
José Carrasco, cito a Vicente Medina y recito los poemas de este autor “El Cansera y El Feico”, recordó a un personaje cartagenero apodado “El Piyayo”  que pedía limosna y cantaba fandangos,
Dijo de Manuel Benítez Carrasco, que sus Poemas nacieron para ser recitados, y con él, surgió una saga de “Rapsodas”, de Rafael de León interpretó la “Profecía”.
 Un campesino, en plena guerra y en la España partida en dos, desde su trinchera pregunto al otro bando, ¿ha estado usted en el Parque de  Mª Luisa?  Si usted no ha estado allí, usted no sabe lo que es un Jardín.
“Amigo me da Candela” del autor Eduardo Marquina,  al recitar el “Romance de la Chata” las asociadas se pusieron en pie aplaudiéndole.
El broche de oro lo puso con “Réquiem por Federico” de Rafael de León, esta poesía fue estrenada por el Sr Carrasco para este recital.
D. José García Carrasco, es un excelente actor y muy apreciado en nuestra Asociación, ya que ha compartido escenario  con nuestro grupo de teatro “Bambalinas”, en La Barca sin Pescador, Dª Rosita la Soltera, La Enferma Imaginaria y La Puebla de las Mujeres.









     
Lunes 5 de Octubre.

D. Antonio Sevilla Recio y Dª Alicia Barquero

Nuestra presidenta, inauguró “la charla de los lunes”,  dio la bienvenida a las asociadas e informó de todas las actividades programadas para el primer trimestre, que incluye los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.

  A continuación presentó a  D. Antonio Sevilla Recio, Presidente de la Autoridad Portuaria.  Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad Hidráulica y Energética. Nombrado Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena en junio de 2014.
Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia desde junio de 2011 hasta abril de 2014.Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia desde 2010 hasta junio de 2011.

Profesor de Geotecnia en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena desde 2006.
Master en prevención de Riesgos Laborales en la Construcción por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas del sector de la construcción.

D. Antonio, pidió  permiso para tutear a los presentes, dijo sentirse más cómodo así. Confesó ser un madrileño nacido en la C/ Cartagena de la capital de España, es padre de familia, lo cual le mantiene muy equilibrado.

Nos mostró un plano del Puerto de Cartagena, en él, se podía apreciar lo privilegiada que es nuestra ciudad por estar situada en una zona estratégica del Mediterráneo. Para evitar problemas con la población alérgica, la carga y descarga de gráneles, se trasladó a otra zona portuaria.

Es el puerto que más toneladas movió el año pasado, Mencionó la gran labor social que hacen con los Discapacitados y Jubilados Portuarios. Así como con el Medio Ambiente, repoblando plantas autóctonas y con la Fauna. Nos habló de varios proyectos a realizar: el  futuro Puerto de Contenedores en el  Gorguel, la terminación de la variante de Camarillas, que facilitará la conexión por ferrocarril a Escombreras y el Puerto Home, así los cruceristas podrían permanecer varios días en la ciudad. Al finalizar el conferenciante se sintió muy agradecido por la gran asistencia y atención prestada. Firmó en el libro de visitas de la Asociación y se fotografió con las asociadas..


Dª Alicia  Barquero, directora  de la Consejería de Familia e Igualdad, creada en el mes de Junio de 2014.  Ella  conocía nuestra Asociación  a  través de Juana Pérez, compañera nuestra y  presidenta  de Thaderconsumo , ella fue  quien hizo la presentación  a nuestras asociadas que acudieron  a  la charla de los lunes.

La Sra. Barquero, dijo estar predispuesta y receptiva con
todos  los colectivos  y asociaciones  de Amas de Casa 
 para colaborar  con  ellas.  Anunció  que el día 8 de Octubre  se  leerá  un manifiesto  por el día de la Mujer  en la plaza del Teatro Romea de Murcia, se celebrara en la calle para que haya más participación.

Al finalizar Dª Alicia, todos los presentes disfrutaron  de  un vino dulce  y  unos bizcochos  elaborados por la Presidenta y  Socias voluntarias.  


Así quedo inaugurado el  Curso 2015-2016.











Tertulias 2015


Dª Aydee Mosquera Cambindo,  Quiropráctica.
 El lunes 22 de junio de 2015, en la sala multiusos de nuestra Asociación, ante un gran número de asociadas. La Dra. Mosquera, directora de un Centro quiropráctico de nuestra ciudad desde el año 1989.
 La Sra. Mosquera,  comenzó su exposición mostrándonos una columna vertebral de plástico articulada, en ella pudimos ver las vertebras y los discos de las mismas, que con el tiempo se deterioran, produciéndose las temidas hernias discales.
Ella dijo que es un mecánico e hizo hincapié que ella no curaba, la persona tiene el poder de hacerlo por sí misma.
            ¿Qué se puede hacer para mejorar?
Si no se puede dormir, hay que buscar la causa, hay que ser positivo, hay que cambiar hábitos y corregirlos, no hay que esperar a mañana, beber al menos 2 litros de agua diarios, aconsejó hacer ejercicio y una alimentación sana para que nuestras células tengan calidad.


 Dª Aydee y sus dos Jóvenes ayudantes, atendieron y dieron respuesta a las preguntas que  las presentes y simpatizantes realizaron. Al finalizar la charla.  Nuestra presidenta Dª Carmen Aznar, dio las gracias por la participación de las asociadas a todas las actividades del curso 2014-2015, deseando a todas un feliz Verano







Charlas de los lunes.
Lunes 15 de Junio de 2015.
Dª Jerónima Crespí Matas. Criminóloga
Literatura y Crimen.
Dª Jerónima es Licenciada y Diplomada Superior en Criminología, Perito Calígrafo, Especialista Universitaria de Seguridad en el Mediterráneo, Oriente Medio y Oriente Próximo, Máster en Seguridad y Miembro de la Unión Nacional de Escritores de España por la región de Murcia.
La Srª Crespí, comenzó la conferencia citando a destacados escritores en “novela negra” este género es de gran interés y cuenta con un gran número de lectores,  autores de este tipo de literatura descritos por nuestra conferenciante.
Lorenzo Silva, escritor español conocido por sus novelas policiacas que protagonizan los guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro.
Dolores Redondo, trilogía, misterio, leyendas y suspense, los casos los ubica en el país  Vasco-Navarro.
Alicia Giménez Bartlett, relatos y ensayos, esta autora creo el personaje de Petra Delicado, una inspectora que desarrolla su investigación en los barrios más oscuros de Barcelona y que Ana Belén interpreto en el cine.
Nos hablo de la envidia y del rencor, nos dijo que la sociedad actual nos muestra una realidad muy cruda, se abrió la veda y ahora todo vale, no nos podemos hacer justicieros de nadie, la ley a veces, es muy dura y otras no tanto. Sigo citando sus palabras, las calumnias hacen mucho daño, hay que esperar, no hay que prejuzgar, acerca de los enfermos mentales, ¿es mito, leyenda que necesiten aplacar los instintos que llevan dentro?
Comento algunos casos de presuntos parricidas y nos dejo muy claro que ella como criminóloga, perita el hecho delictivo y la unidad de investigación es la que actúa. Además añadió, que hace sus pinitos en la literatura, al finalizar la conferencia, Dª Jerónima fue felicitada y muy aplaudida por la manera de explicar un tema tan delicado.
A continuación nuestra presidenta presento el III Certamen de Poesía “Versos y Agua” promovido por la Asociación, acabada su intervención, le cedió la palabra a D. J. Antonio Pellicer, Escritor, Poeta, Fotógrafo y   miembro de la Unión Nacional de Escritores de España “UNEE”  colaborador de nuestra Asociación   además de ser el Autor de los Carteles Anunciadores, de la Portada del libro y Jurado del Certamen Poético, desde la primera Edición.
Las bases de este Certamen se encuentran en la Asociación y están a disposición de todas las personas interesadas.






       Lunes 1 de junio de 2015.D. Antonio Casado Mena, Abogado 

Fundador del bufete  “Casado Mena Abogados”,  especializado en atención inmediata  24horas. El joven abogado es comentarista en el “Diario la Opinión”, colabora en la emisora de radio  “Intereconomía” Emprender y Mediar, en breve  colaborará  en “RNE” en un programa dirigido al Consumidor.

 Autor de la novela  “El Chipe”, director del documental “Riña Sangrienta Cartagena 1936”, promotor y director del “Concurso  Nacional de Saetas”, los finalistas  de la edición  de 2015 cantaron sus Saetas desde los balcones de la Económica, Palacio de Aguirre y otros edificios emblemáticos de la ciudad, es de destacar a un jovencísimo  “Raúl el Balilla” con su Saeta a la Virgen de los Dolores.
D. Antonio  Casado,  es director de la Cátedra de Flamenco de Cartagena, que fue fundada por Dª Carmen Conde “Académica  de la Real Academia de la Lengua Española”, D. Antonio Piñana y D. Juan Ruipérez, biógrafo del maestro de los cantes de Cartagena.
Citó  a Conchita la Peñaranda, cantaora que interpreto el cante como nadie, a Rojo el Alpargatero, el Bangui, Salvador Salas, el Rampa sin olvidar a la Saga  “Piñana” formada por D. Antonio,  su hijo Antonio y el  hijo de éste Curro  Piñana,  el cuál  ha elevado el cante a una gran altura.
Es un apasionado de la poesía,  ha publicado poemas, entre ellos, “El  Amor Eterno” y “Añoranza” los cuales recito a las asociadas presentes,  ha participado con poetas contemporáneos en un libro de poesías,  que será publicado próximamente. Nuestra presidenta le animó a participar en la III edición del Certamen de Poesía “Versos y Agua” promovido por nuestra Asociación.
El joven letrado  contagia  su entusiasmo a quienes les escuchan, él quiere recuperar tradiciones Cartageneras entre ellas la indumentaria típica de la ciudad y comarca, para ello formará una comisión y nos mantendrá informadas para su divulgación,  apuntó que  una ciudad con más de 3.000 años de historia no puede perder su identidad.  










Lunes 25 de Mayo de 2015Dª María Eugenia Vidal de Labra

Licenciada en “Geografía e Historia”  y responsable del área de “Historia del Arte” de nuestra Asociación.
“La Manga del Mar Menor” “La Manga” es una lengua de tierra que hace 2.000 años se cerró casi por completo, dando origen a una laguna salada, la del Mar Menor. Ante un gran número de Asociadas comenzó nuestra tertuliana su conferencia. Nos mostro fotografías de esta zona costera cuando era un arenal  desértico y de la encañizada, un arte de pesca medieval en el Mar Menor, que  hoy día se sigue practicando. En los 60  el plan urbanístico dio comienzo a las primeras urbanizaciones.  Actualmente, pertenece a los municipios de Cartagena y San Javier.Nos hablo de las Islas, Grosa  y  Farallón  en el Mediterráneo. De la Isla del Barón, de la Perdiguera y la del Ciervo en el Mar Menor, que surgieron en el mar como consecuencia de la actividad volcánica acaecida en la era cuaternaria.  Estas Islas son espacios protegidos por su flora y fauna, además de los numerosos pecios de origen fenicio y romano hundidos  cerca del “Farallón” que transportaban valiosos cargamentos, los cuales están expuestos en el Museo Nacional de Arqueología  Subacuática de Cartagena “ARQUA”.Las AA de Casa  están preparando un viaje a tierras abulenses y salmantinas.   Mª Eugenia  les recomendó visitar lugares emblemáticos por el interés turístico de ellos.
Para finalizar Carmen Aznar, presidenta de la Asociación, ofreció una merienda a todas las asistentes para celebrar su cumpleaños. Tanto la conferenciante como la presidenta  por su celebración,  fueron muy aplaudidas.









Lunes 18 de mayo de 2015


D. Juan José Quiros, Escultor. 

“ARTE Y FE”


D. Juan dijo haberse olvidado la chuleta que había preparado e hizo alusión a su confesor, además de haber dudado en su decisión de dedicarse a las Bellas Artes.

  Al ver a un  familiar  suyo en la sala, se dirigió a ella  afectuosamente y confesó el cariño inmenso que sentía por  su querida Abuela  Dª Caridad López Avilés,  la matriarca de su familia y la calle del Alto donde pasó su niñez.   Esta charla la dedicó  a ella.
Nos habló del Papa Juan XXIII y de lo que ha significado este entrañable Santo Papa para él.
 Comenzó el joven artista diciendo  “LAS IMÁGENES son  ICONOS” citó la torre de Babel, dijo  que el arte  es la manera que tiene el corazón de crear,   cuando presenciamos una procesión nos preguntamos ¿quién ha creado las imágenes?  La Virgen de la Caridad, la de San Pedro, etc. Convirtiéndose un trozo  de Madera, Yeso o Arcilla  en la propia piel de la escultura,  él aclaro que  el imaginero es escultor, pero éste no puede  hacer imágenes, si le falta la voluntad de Dios sólo plasmará frialdad  en su obra.
Cito a  Benlliure,  Capuz,  Salzillo,  etc.   Además de  Sánchez Lozano, su querido y gran maestro que dotaba a las imágenes de una dulzura extraordinaria y Mengual, que sabía hacer el barroco como nadie. Para finalizar, este gran escultor de una  gran sensibilidad, creador de la escultura de nuestra  “Ilustre Académica Dª Carmen Conde”, de el “Apóstol Santiago” entre otros. Dedico unas palabras a la Virgen María que dijo Si a las palabras de Dios, a su castísimo esposo San José al que le tiene dedicado su estudio.
Firmó en el libro de visitas de la Asociación y nos invitó para visitar su estudio. 







Lunes 11 de mayo de 2015


Dª Teresa de Cantos Ballester, dijo estar encantada con la “Excursión Romería a el Pasico”  organizada por las AA. Casa el pasado 7 de mayo de 2015.

 Nuestra tertuliana,  en su charla del lunes, decidió adentrarnos en la historia  de los lugares visitados en dicha excursión.   Orígenes y ubicación  del “Monasterio Cisterciense” en la Palma,  la “Ermita de el Pasico”  en Torre Pacheco y el “Museo municipal Barón de Benifayó” en San Pedro del Pinatar.
“Monasterio Cisterciense”Todo comenzó cuando;  Dª Josefa  Atienzar  decidió donar terrenos de su propiedad  en el campo de Cartagena  para la construcción de un monasterio,  que comenzó  en el año 1974  finalizando  en 1978.  Dª Josefa  decidió vivir en el Monasterio hasta el fin de sus días.   Así nació el convento de monjas de vida contemplativa, rezo,  pobreza, trabajo y silencio, fabrican artesanalmente, mermeladas, pastas de té, cremas analgésicas  y cosméticas, decoran vajillas, cristal, cerámicas en general etc. Que venden para subsistir.“El Pasico”La conferenciante,  pasó  a relatar la leyenda de la  aparición de una piedra de alabastro,  que tenía grabada la imagen de la Virgen de la Piedad,  y que un minero enfermo de silicosis  encontró en el tronco de un árbol,  Dolores Sánchez,  llamada cariñosamente “Lola del Pasico” cuidó de la ermita, durante 50 años y allí reposan sus restos mortales.
“Los Claveles”. Es costumbre pasar claveles por la urna de la Virgen,  según la leyenda, le atribuyen  varios milagros  a  esta imagen,  entre ellos, la sanación del minero.   Estas  flores   se dejan  secar y  no deben ser deshojadas.  Son   cientos  y  miles  los fieles devotos  que diariamente  pasan  las flores por la pequeña  “Piedra de Alabastro”.
“Museo  Municipal  Palacio Barón  de Benifayó”
 Este edificio,  apuntó Dª Teresa,  es  similar al que hay en la “Isla del Barón en el Mar Menor”.  La Casa  ahora  Museo palacio,  perteneció  a un noble aristócrata  natural de  Sicilia.  La  colección que allí  se  exhibe consta de:   Aperos de labranza,  vestidos de época,  juguetes antiguos donados y cedidos,  carteles de cine,  material cinematográfico  antiguo, proyectores,  cámaras fotográficas y de cabinas de proyección,  aparatos de radio,  además de un gran número de piezas arqueológicas tanto terrestres como submarinas y fósiles. 

Muy interesante la documentación aportada por Dª Teresa,  apoyada en  las nuevas tecnologías, al finalizar fue felicitada y muy aplaudida.  









Lunes 4 de Mayo de 2015

D. Juan Ortega Navas. Profesor de Tecnología en Secundaria, Profesor de Astronomía (UPCT) Mayores.
AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ

El Profesor acudió a la charla de los lunes de la Asociación, acompañado de D. Sebastián García alumno de la UPCT aula de mayores.
 Después de las presentaciones, el alumno comenzó  hablando de “contaminación lumínica” y el efecto negativo que ésta tiene para la salud, él hizo hincapié en la descontaminación lumínica y apuntó que, desde la estación espacial un satélite toma imágenes de alta resolución y en esas fotografías se puede ver la tierra infra- iluminada, destacan Murcia, Cartagena, Alicante y Elche en relación número de habitantes y el derroche lumínico de estas comunidades autónomas. Las consecuencias en la flora y fauna están siendo catastróficas.
La Salud: si el ojo humano está expuesto a una inadecuada luz, la “melatonina” desciende y ésta produce alteraciones en el sueño, así como, diabetes tipo 2, cáncer, procesos inflamatorios e infecciones además de efectos negativos en el sistema inmunológico, la luz natural hace que la hormona del sueño la “melatonina” caiga menos.
D. Juan, aconsejó poner bombillas de luz cálidas y no blancas, dormir en oscuridad total. También nos alertó de los daños que la radiación solar causa sobre la piel y que el sol tiene una actividad cambiante cada 11 años y la vida en la tierra depende del astro rey

“AEMET” es la agencia estatal de meteorología y en su página de internet, informa de la radiación ultravioleta, el profesor nos advirtió, que no se debe salir en las horas centrales del día, busquen la sombra, nos dijo, aconsejable vestir ropa cómoda, que utilicemos crema solar de alta protección, recomendable usar gafas de sol e imprescindible beber agua para estar  hidratados.








LUNES 27 de abril de 2015

Dª Nuria Corbalán Fernández, trabajadora social
“RISOTERAPIA”

LA RISA, así comenzó nuestra tertuliana su presentación: En el Imperio Chino había templos dedicados a la risa, los Bufones hacían reír, todas las culturas a través de los tiempos han sonreído y reído a carcajadas.
 La risa cura la depresión, el estrés, la angustia, limpia y ventila los pulmones. Nos dijo 10 razones para practicar la Risoterapia, la alegría de vivir, una actitud positiva, entusiasmo, la ilusión, la relación con los demás, equilibrio físico y mental, libera bloqueos emocionales, crecimiento personal y despierta la capacidad para amar.
¿Con que letra te ríes? Nos preguntó Dª Nuria, según la vocal que predomine en la risa, ésta, tiene unos efectos u otros, las diferentes vocales producen vibraciones internas en diferentes zonas del cuerpo,
Ja, produce una acción beneficiosa para la zona abdominal.
Je, para el hígado y la vesícula biliar.
Ji, estimula la zona tiroidea.
Jo, actúa sobre el riego sanguíneo y oxigena el cerebro.
Ju, la columna vertebral.


Las Asociadas mostraron interés por el taller de Risoterapia, constaría de  una clase semanal con un total de cuatro, si se forma un grupo, se llevaría a cabo en el salón multiusos de la Asociación.








Lunes 20 de abril de 2015

Dª María Dolores Ros Marín, Vicepresidenta de la Asociación


 Con motivo de la preparación  del “Concurso de Cocina”, nos hizo una demostración de cómo decorar los platos de una forma sencilla y económica, utilizando vegetales y hortalizas.Las  hojas de endivia, semejan Lirios,  una manzana cortada en láminas, se transforma en un Cisne, un  puerro, se convierte en un ramillete de Lazos, así como los ajos  y las cebollas tiernos /as, con un rábano pequeño, creó la cabeza de un ratoncito  y usó  para los ojos dos clavos de especias y con una piña la cabeza de un ave, y con las hojas el cuerpo.María Dolores, dijo conocer tres técnicas para hacer adornos con chocolate fundido, ella añadió que sólo se requiere paciencia y un poco de tiempo.

En las imágenes, se puede  ver lo descrito anteriormente.

 













Lunes 13 de abril de 2015.    

D. Antonio González  Velázquez, Investigador  Histórico.
“Fundación del Monasterio de San Ginés de la Jara”

D. Antonio, es natural de Cartagena, cursó estudios en el Patronato  y el Bachiller en el colegio  Hispania. Es jefe de máquinas de la Marina Mercante, navegó en diferentes Buques y fue Inspector  de Seguridad  en el Grupo Boluda.  Es diplomado en Enfermería en la especialidad de Análisis Clínicos, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, Ex presidente Fundador de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre  de la Región de Murcia y Vicepresidente de  la Hermandad de Cartagena, es Miembro de número del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas, así como  de la Asamblea Amistosa  Literaria, Presidente de la Asociación  de Amigos del Archivo Naval de Cartagena, Consejero Bibliotecario  de la Sociedad  Económica de Amigos del País de Cartagena y Cronista de la Hermandad de Lepanto.
Colaborador habitual y Miembro del Consejo Editorial de la “Editorial Aglaya”,  donde escribe en su revista Cartagena Histórico.
En la actualidad colabora con la Fundación  Universitaria Isidoriana impartiendo formación en Prevención de Riesgos Laborales.
D. Antonio, comenzó su relato diciendo; según la leyenda, San Ginés de la Jara  era en realidad San Ginés de Arles,  que salvó su vida milagrosamente en un naufragio  cerca de Cabo de Palos,  él  se recluyó en un  monasterio  cercano  a Cartagena,  viviendo como un ermitaño. 

Al Santo se le atribuyen varios milagros,  San Ginés,  hizo hincapié el historiador, era un Santo muy querido también por los Árabes, viniendo en romería al monasterio,  es el patrón de Cartagena desde 1677, una romería  se celebra el 25 de Agosto, día  de su onomástica  y  el  número de romeros aumenta cada año en esta festividad.







Lunes 6 de Abril de 2015

"Merienda de Mona"

Con la presencia de Dña. Paquita Clemente
Nazarena Mayor 2013

En el salón multiusos de la Asociación, la Junta Directiva y Asociadas dieron la bienvenida a la primavera  con una merienda típica de la Pascua de Resurrección.
 La Presidenta  informo de las actividades programadas para el tercer trimestre.
Una Socia  de nuestra Asociación muy especial,   a  petición de nuestra Presidenta,  acudió  a hablarnos de sus vivencias como Marraja. Dª Paquita  Clemente Martínez,  pertenece a la Cofradía Morada  desde su más tierna infancia, ha sido Comisario General de la Cofradía,  Presidenta de la Agrupación del Santo  Sudario  durante  28 años.
En el año 2013  fue elegida Nazarena  Mayor  y  en  2014  la nombraron Presidenta honorífica de  la Agrupación  que había presidido, por su dedicación, entrega y ser una cofrade excepcional.
 Dª Paquita obsequio a las presentes,  postales de la Virgen de la Piedad, que en el reverso llevan  escritas poesías compuestas por ella,  se le pidió que recitara algún poema, a lo que accedió amablemente, al finalizar, fue muy aplaudida.















Lunes 23 de Marzo de 2015


D. José Luis Parada Navas.
“Relaciones Humanas”

El profesor Parada, pertenece a la Provincia  Franciscana de Cartagena. Es Director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia y del Máster de Orientación, Terapia y Mediación Familiar de Murcia. Asimismo  es profesor de Moral en el Instituto  Teológico de Murcia y en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia “ Antonianum ” de Roma.
De  Ciclos evolutivos de la Familia y Ética del Matrimonio y de la familia  en el Instituto Superior de Ciencias  de la Familia de Murcia ; y de Mensaje Cristiano, Religión y Cultura, cursos de doctorado y línea de investigación ( estilos educativos, valores y familia ) en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Como editor, ha publicado, las siguientes obras: “Perspectivas  de la Familia” (  Murcia, 1994 ); y “Políticas Familiares y Nuevos Tipos de Familia” ( Murcia, 1999 ); y como autor: “Ética del Matrimonio y de la Familia” ( Murcia 1999 ); “ Introducción a la Teología y Moral Franciscanas” ( Murcia, 2006, 3ª ed. ) y “Apuntes de Bioética” ( 2008 ). En PPC ha publicado “Francisco de Asís y el Respeto a la Vida” (2009).
Cabe destacar su interés por el mundo de las ciencias y las humanidades, de ahí su triple doctorado, en Teología, en Filosofía y en Psicología.
D. José Luis,  nos habló de las “Relaciones Humanas”. Con   sencillez  y muy cercano, conquistó a las asociadas  que escuchaban  su exposición atentamente.
Enumeró las “Claves de las Relaciones Humanas”, “de la actitud para vivir con otros” etc. Hizo hincapié en diez decálogos y destacó  el más importante “Perdón”.

1)     Dijo, hablar  con las personas, nada hay más agradable que una palabra, un saludo, un gesto amable.

2)    Debéis sonreír a las personas, para mover la cabeza utilizamos 72  músculos y para sonreír solo basta movilizar 14.

3)    Llama a las personas por su nombre.

4)    Sé  amigo y servicial.

5)    Sé cordial.

6)    Interésate sinceramente por los demás.

7)    Sé generoso en elegir y cauteloso en criticar.

8)    Aprende a captar los sentimientos de los demás.

9)    Preocúpate de la opinión de los otros.

10)  Procurad aportar lo bueno que tenéis.


 A cada uno de estos decálogos, el Padre José Luis Parada,  aconsejó que se debe hacer y qué  no,  ante cada situación.





Lunes 16 de Marzo de 2015

Dª María Luisa Horcajadas. Profesora de Lengua Española y Literatura.

El Reino Nazarí de Granada

La Granada Nazarí está formada por tres períodos:


1. Etapa de formación y consolidación, de 1232 a 1333



v Muhammad I (1232-1273): Alcazaba ; Acequia Real
v Muhammad II (1273-1302): Generalife
v Muhammad III (1302-1309): Partal ; Torre de las Damas ; Mezquita Real de la Ahambra
v Muhammad IV (1325-1333): Mexuar

2. Etapa de esplendor y apogeo del reino de Granada, de 1333 a 1391.
v Yusuf I (1333-1354): Torre del Cadí ; Torre de la Cautiva ; Torreón de Comares ; Puertas de Armas ; Puerta de la Justicia ; Reformas: Baño Real y Oratorio del Partal
v Muhammad V. 2 etapas:
·    Primera etapa (1354-1359)
·    Segunda etapa (1362-1391): Salón de Comares ; Patio de los Arrallanes ; Patio de los Leones
3. Etapa de decadencia y fin del Reino de Granada, de 1391 a 1492
v Yusuf II y Muhammad VII (1391-1407): Debido a la hostilidad entre Granada y Castilla se reanuda ideal de la Reconquista.
Muhammad VII construye la Torre de las Infantas o Calahorra.
v Yusuf III y Muhammad VIII (1407-1464): La familia Bunu Sarriá (Abencerrajes) luchan contra el poder real.
v Muley Hacen (Mulhacén) (1464-1462): Mulhacén lucha contraa los Abencerrajes. Isabel y Fernando contraen matrimonio en este periodo. Castilla y Aragón se unifican. Tratado de Alcaçobas.
Pone fin a la guerra civil castellana. Reconciliación hispanoportuguesa.

v Abu Abd Allah (Boabdil) (1482-1485): Pacta en agosto de 1491 con los Reyes Católicos la entrega de las llaves de Granada.









Lunes 9 de Marzo de 2015

Dª. Carolina Palazón. Concejal de Turismo.

La Asociación contó con la grata presencia de doña Carolina Palazón, quién nos mostró el vídeo promocional que representa a Cartagena en cuantos eventos turísticos se refiere, explicando la puesta en valor de la Ciudad, fuera de la propia provincia, incluso en el extranjero, asistiendo a gran cantidad de ferias del sector.

El vídeo fue motivo de admiración de las asociadas, que descubrieron enfoques de la localidad que embellecían la zona.


La entidad Puerto de Culturas, creada para mostrar los tesoros artísticos que poseemos está en contínuo estudio para mejorar las posibilidades, alguna de ellas aún desconocidas, que atraigan al turista a nuestra ciudad, especialmente a los que acuden como destino de excursiones programadas por la gran cantidad de cruceros de operadores internacionales que atracan a lo largo del año en nuestro puerto.


Actividad que lleva aparejada mejora de la economía local, como corroboró el Concejal de Comercio, don Mariano García Asensio, que acudió gustoso a acompañarla.


Terminando la visita con su firma en el Libro de la Asociación, al mismo tiempo que mostraba su agradecimiento por la convocatoria que le habíamos cursado, obsequiándonos con una bolsa de recuerdos turísticos.








Lunes 2 de Marzo de 2015


Dª. Mª. Eugenia Vidal.  Licenciada en Geografía  e Historia y Profesora de  Historia del Arte de nuestra Asociación.
 “La Sierra Minera desde Cartagena a la Unión”
 Explicó a todas las asistentes que en el S. III. a. C. un clásico griego “Polibio”  describe  en sus escritos cómo los romanos asediaron  y conquistaron   “Cartagena”  durante la Segunda guerra Púnica.  Ella citó el S. XIX. En esta década se produce  la fiebre de la plata, con ella la inmigración  y  miles  de  obreros se asientan en el Garbanzal, en Llano del Beal,  Portman  y  en la Unión, “apareciendo las galerías de la época romana”.
 Se construye una vía ferroviaria desde la Unión  a Cartagena  para transportar el mineral.  La Reina Isabel II inauguró  la línea  Madrid- Cartagena.  Apuntó  Mª Eugenia que con la llegada de la Primera Guerra Mundial el auge minero era tal que los adinerados pugnaban entre ellos, para ver quién  construía la casa más grande y más bonita. “Diferencia  abismal con los chamizos donde vivían los obreros”.

Mª Eugenia, hizo hincapié en el S.XX.  En el declive  de la minería,  de la Bahía de Portman  tan dañada por los vertidos de residuos estériles  y del  empobrecimiento del  sector minero, para finalizar hubo preguntas relacionadas con la sierra minera, a las que  amablemente la conferenciante   contestó a todas.





Lunes 23 de Febrero de 2015



CHARLA: “AÑO 2014”

Dª Teresa de Cantos Ballester. Es una persona muy querida en la A. A. Casa,  desempeñando cargos relevantes en la anterior directiva. Actualmente es una asociada muy comprometida con la Asociación.  Ella es una viajera incansable y nos confeso que es del Atlético de Madrid y se siente  muy orgullosa  de serlo.
 Nuestra tertuliana,  centró su charla en los hechos acaecidos a lo largo del Año 2014:   habló de la corrupción en general,  de la abdicación del Rey,  de  Felipe, el nuevo Monarca,  del escritor Gabriel García Márquez, del Golpe de Estado habido el 23 de Febrero de 1981,  de la figura Política  de Adolfo Suarez, de la crisis en Ucrania, del fenómeno de nuevas formaciones  políticas, de la terrible epidemia “del Ebola”,  del acuerdo de Estados Unidos-Cuba,  del levantamiento Islámico,  de los estudiantes desaparecidos en México, del referéndum  en Escocia, de los nacionalistas Catalanes,   de la más grande de España, la Duquesa de Alba, para finalizar con el Pequeño Nicolás.

Espero, dijo Dª Teresa que en el 2015 se acabe la crisis  y  reine la Paz.  Agradeció a las asistentes la atención prestada, se fotografió en grupo y firmó en el libro de visitas.



Lunes 16 de Febrero de 2015


A las diecisiete horas en primera convocatoria y a las diecisiete y treinta minutos en segunda, con la  asistencia de la Junta Directiva formada por: Carmen Aznar, Caridad Pérez, Mª  Dolores Ortiz,  Juana Pérez, Mª del Mar Navarro, Concha Martínez, Antonia Nieto, Marina García, Adela García, Lola González y  María Vidal,  justificando su ausencia  Mª Ros Marín e Inmaculada Marín.

“Consumo Eficiente y Cultura Financiera”

“La Cigarra Que Se Convirtió En Hormiga”
                         
La Asociación  Convocó a sus  asociadas en el Salón de Actos del Aula Antonio Ramos,  de la antigua CAM, en  Sesión Ordinaria de Asamblea General Anual, con el “Orden del Día”, que previamente estuvo expuesto en los tablones de nuestra Asociación y  en los medios de comunicación, como mandan los estatutos.
Se dio lectura por parte de la Secretaria para la  aprobación, de la Sesión  Ordinaria del Año  dos mil catorce, siendo aprobada por unanimidad.  A continuación la Presidenta  informo del curso dos mil catorce, anunciando algunas actividades previstas para el segundo trimestre del  dos mil quince. Seguidamente un informe de Consumo por parte de la Vocal de dicha Área,  enfocada a los escolares “la Cigarra que se Convirtió  en  Hormiga.”
 Nuestra vocal de consumo, comentó el éxito obtenido en la campaña que había llevado a cabo la Asociación en el  Área de Consumo, patrocinada por la Concejalía de la Mujer del Excmo.  Ayuntamiento  de Cartagena  en los colegios de primaria  de la Comarca,  basada en  “La  Cultura Financiera de los Pequeños Ahorradores.”
Con  la propuesta de la Junta Directiva  sobre  el Informe y Balance de Cuentas Generales,   del  Año dos mil catorce  y presupuesto para el dos mil quince.  Presentado por la Tesorera.  
Para finalizar Dª Juana Pérez,  Presidenta de la Federación de A. A. Casa de la Región de Murcia, Thader- Consumo.  Anunció   que se iba a celebrar un “Congreso  Nacional de Asociaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios” en Cartagena,  del 11 al 13 de Marzo de 2015.
“SOMOS AGUA”
·        Miércoles  11 a las 16,00 horas.
 Recepción de asistentes en el “CIM”   antiguo cuartel de Instrucción de marinería y visita  al “Museo Naval” para contemplar el “Submarino  Isaac Peral”  para finalizar “Cena  Ruta del  Tapeo.”
“LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA ALIMENTACIÓN”
·        Jueves 12 a las 9,30 horas. 
Recepción en el Batel  “Palacio de Congresos” y a las 10,30 aperturas oficiales del Congreso con Autoridades Nacionales,  los
Regionales, Locales, Empresarios y Periodistas. Con visita guiada a Congresistas al ARQUA, TESORO DE LAS MERCEDES, TEATRO ROMANO Y FORO. El Almuerzo será en el Restaurante Aquario y Cena de Gala en  “Casa Beltri.”

·        Viernes 13 a las 9,30 horas.

  Excursión  a  Tentegorra   Desalinizadora de San Pedro del Pinatar A las 13,45 Clausura del Congreso y comida en el  “Balneario Club Náutico de los Alcázares.”





Lunes 9 de Febrero de 2015 


Dª Cristina Roda Alcantud  Dra. En Historia y profesora de la Universidad de Murcia.
D.  J. Antonio Pellicer escritor, poeta, fotógrafo y miembro de la UNEE.
Dª Lola Gutiérrez escritora, autora del libro Playa de Poniente
Dª Cristina, comenzó su disertación hablando  de un Naufragio  acaecido el día 4 de Agosto  de 1906,  frente  al Faro de Cabo de Palos. El nombre del buque, El Sirio.  La Dra.  Dª Cristina,  nos mostró fotografías del trans- atlántico encallado en una roca y  partido en dos,  además  añadió, cómo los lugareños  y  veraneantes del Cabo socorrieron  a los supervivientes  de la tragedia.
Seguidamente la escritora nos mostró su último trabajo  que lo centró  en el hundimiento del “Sirio.” Lola dijo a los presentes, que  atentamente la seguían,  que en su novela entrelaza lo ficticio con lo real y apuntó que  sus obras están inspiradas en su ciudad  natal “Cartagena” a  la que ama e implica en sus historias, al acabar,  las asociadas  le hicieron preguntas relacionadas con el libro,  ella contesto a todas y dedicó  algunos ejemplares.
Cerró el acto,  D. J. Antonio Pellicer, responsable de la Unión de Escritores de España,  en la Región de Murcia, a la cual  también pertenecen  Dª Cristina y  Dª Lola  Gutiérrez   Autora  del Libro  “Playa de Poniente.” Los tres firmaron  en el Libro de Visitas de la Asociación.

   



 Lunes 2 de febrero de 2015

D. Pablo Conesa Zamora.
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1991-1996)
Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Murcia (1997-2002)
Especialista en Análisis Clínicos por el Ministerio de Sanidad (2003-2007)
Máster en Oncología Molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Ontológicas (Febrero 2007)
Desde Septiembre de 2007 es contratado indefinidamente como investigador por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Consejería de Sanidad de Murcia para fomentar la investigación en el Área de Salud 2 (Cartagena y municipios aledaños)
Dirige el grupo de investigación en Patología Molecular y Farmacogenética en el que desarrolla proyectos de investigación para identificar marcadores de malignidad en lesiones precursoras del cáncer; fundamentalmente cuello de útero y colorrectal y también realiza estudios para conocer los factores genéticos que determinan la variabilidad interindividual en la respuesta a fármacos.
Desde el 2013 preside la Comisión de Investigación del Hospital Santa Lucía y es el responsable del nodo 2 del biobanco en red de la Región (Biobanc-Mur)

Es autor de más de una treintena de artículos de investigación en revistas internacionales especializadas y de dos capítulos de libros en inglés".
Historia Natural de la Infección por VPH
 y del Cáncer de Cérvix.

Cáncer de Cuello de Útero "Papiloma". Tipos de Virus y si la Mujer al contagiarse pueda desarrollar un tumor.

Hay estudios sobre la Epidémiologia del Cáncer de Mama, que tiene más mortalidad que el de Cuello de Útero, que está en segundo lugar a nivel mundial, y que en países subdesarrollados es letal.


Es una enfermedad de transmisión sexual, era frecuente en las prostitutas y desde que se contrae hasta que hace su aparición, transcurren de 10 a 15 años.

 A través del monitor, el Doctor mostró cómo la célula es dañada, si hay una lesión, se infecta la célula y con la descamación se libera contagiando al hombre, que es quién transmite la enfermedad a otras mujeres.

 Harald Zur Hausen ( Premio Nobel 2008 ) fue muy importante por el  descubrimiento del tipo de cáncer y posteriormente las vacunas. Las vacunas demuestran su eficacia ante este tipo de PVH (papiloma virus humano). Es el causante del Cáncer de Cérvix.

D. Pablo agradeció a todas las asistentes su presencia, y aquí el correo de este Joven Investigador. www.aciccartagena.es





Lunes 2 de Febrero de 2015
“Curso de Nuevas Tecnologías”

 Impartido por D. Daniel Martínez Noguera, Técnico en Consumo.


Esta actividad tendrá una duración de cuatro semanas mínimo, y tratara de: Cómo Utilizar el Móvil, resolver dudas, Aprender a usar el Teléfono,  descubrir Aplicaciones Nuevas  y Navegar por  Internet (Inicio).   




Lunes 26 de Enero de 2015

Yuyi Lacedonia Martínez
"Pedacitos Dulces"
Estudió técnico en empresas y actividades turísticas  en la Escuela de Turismo de Cartagena.
Habla francés y dominio de inglés a nivel profesional.
Ha trabajado como agente comercial y directora comercial en todos los sectores desde el año 93 hasta 2012, en empresas como: Banco Sudameris, Inmocristal y El Secreto del Agua, y también a nivel internacional.
Desde el año 2014 es empresaria en Pedacitos Dulces, un comercio de Repostería creativa en Cartagena.

Dª Yuyi Lacedonia fue presentada por la presidenta de nuestra Asociación a las asociadas presentes.
Ella sigue trabajando en comercio exterior, además de dedicarse a la repostería.
Lo que se lleva es la pastelería recuerdo y decorativa dijo la conferenciante.
Las figuras son ideales, hay un sinfín de ellas y la creatividad es asombrosa, son auténticas obras de arte y estas artistas de la repostería creativa hacen todo lo que se pueda reproducir.
Cualquier evento de repostería que se hace en La Marquesita es elaborado por ella.
La tendencia  en bautizos, comuniones, bodas, etc. es regalar figuritas conmemorativas del evento que se celebra.
Se harán talleres en la tienda que está situada en la  Calle Horno con un número reducido de alumnos y también habrá talleres para niñ@s.
Su página web es: http://www.pedacitosdulces.com/

Teléfono de contacto:  691 31 96 76                            





Lunes 19 de Enero de 2015

D. VICTOR JAVIER NAVARRO IÑIGUEZ
Policía Local de Cartagena.
“ORDENANZAS MUNICIPALES”

Nuestra presidenta  Carmen Aznar  presento   al joven agente que   pertenece al cuerpo de la policía municipal desde el año 2005. Es criminólogo, experto en seguridad social de victimología relaci0nados  con el campo de la actuación policial   en violencia de género.
Ha colaborado en diversos proyectos con la  fundación de victimología relacionados con  el campo de la  actuación policial en violencia  de género.
Actualmente  es colaborador en diversos medios de comunicación  en  prensa y radio de la región de Murcia  dando consejos de seguridad  y civismo para la población en general como el agente amigo.
Ordenanzas y  normativas  de interés, son  dictadas por el excelentísimo ayuntamiento de Cartagena y el ciudadano está obligado a cumplirlas.  La labor del policía municipal  es “corregir  o sanciona r” a  quienes  infrinjan  las mismas.
La  mendicidad, protección y tenencia de animales de compañía,  tráfico, ordenación de limpieza viaria,  recogida,  eliminación y tratamiento de residuos  sólidos y urbanos etc.  Además hizo mención al reciclaje de residuos domésticos  por  parte del usuario y para ello  hay diferentes  tipos  de contenedores distribuidos por las calles de la ciudad.
Importante para el ciudadano que quiera desprenderse de muebles y enseres voluminosos  llamando  a este tlf: 968 52 20 50 le atenderán e informarán
De  los días de recogida.  Recordó a las asociadas  los horarios que hay para depositar  los residuos  orgánicos y perecederos.   A las 21 horas en  invierno  y a las 22 horas en verano.   Las  bicicletas no pueden circular por la vía pública ni  por calles  peatonales  y  sí  por  el carril- bici.

Al  finalizar  D. Víctor, contestó a todas las preguntas que le hicieron  las asistentes. 





Lunes 19 de Enero de 2015
"El nuevo recibo de la luz"
La Presidenta de THADER CONSUMO, Dª Juana Pérez,  presentó a las asociadas presentes  en  la charla de los lunes, un calendario del año 2015 muy original  y  editado por CEACCU. “El Nuevo Recibo de la Luz en 12 Claves”
Cada mes  está  ilustrado con un dibujo y un consejo y,  el mes de Enero nos advierte que no nos dejemos engañar por  comercializadores  fraudulentos,  que visitan nuestros domicilios.

Los calendarios se pueden recoger en la oficina de la Asociación.



Lunes 12 de Enero de 2015

MERIENDA DE REYES

En los salones multiusos de la Asociación, le dimos la bienvenida al año 2015 con el tradicional roscón de reyes, informando a nuestras asociadas sobre las actividades para este 2ª trimestre.  Habrá un curso sobre nuevas tecnologías (móviles, tablets, etc.), curso de inglés y seguiremos con las clases de sevillanas.
Nuestra Asociación colaborará con la Federación Regional THADERCONSUMO para organizar el Congreso Nacional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios que se celebrará en Cartagena los días 11, 12 y 13 de marzo de 2015.
D. Francisco Espejo García, Concejal de Infraestructuras y Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, estuvo de invitado a la merienda y nos informó de todas las mejoras que se están realizando en la ciudad, las cuales dependen de su departamento. Contestando a las preguntas que se le hacían.
Resulto una tarde amena y nuestro Edil fue muy aplaudido.

Quedando inaugurado el 2º trimestre del año 2015.






Tertulias 2014

Lunes 15 de Diciembre de 2014

Mª Dolores Ros Marín, Vicepresidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena.
El título de su charla fue “Navidad”.
Antes de dar las vacaciones de Navidad y para finalizar las charlas del 1ª trimestre del curso 2014/2015, el resto de la Junta y una socia prepararon una mesa de Nochebuena.
 Nuestra Vicepresidenta hizo unos adornos para decorar la mesa, los cuales resultaron muy originales y económicos porque fueron hechos con materiales reciclados y con artículos muy económicos. Algunas de las cosas que hizo fueron:

  • Hizo flores de botellas de plástico, las cuales coloreo con pintauñas.
  • Decoró copas de cristal, poniéndolas de al revés, con una blonda por dentro, un lazo atado a ella y una vela encima.
  • También decoró velas con lazos y palitos de madera, etc.

Nuestra socia Chari Sánchez, preparó el tradicional plato de navidad, que este año consistió en rulos de pavo rellenos de verduras y ciruelas y adornados con manzanas rehogadas y pasta, que como todos los años fue sorteado y la afortunada fue la socia, Mª José Zapata.










Lunes 1 de Diciembre de 2014
Dª Jerónima Crespí, Licenciada y Diploma Superior en Criminología, Perito Calígrafo, Especialista Universitario en Seguridad en el Mediterráneo, Oriente Medio y Oriente Próximo  y cuenta con un máster de Seguridad.

“La otra cara de la moneda” fue el título elegido por la conferenciante para explicar que no solo existe la violencia del hombre a la mujer, ya que también están presentes la violencia de la mujer hacia el hombre, la violencia a los abuelos y abuelas, violencia de padres a hijos, violencia de hijos a padres, etc.

      Se centro en la evolución de la violencia en la mujer.

Expuso al público una serie de cuestiones:
Ø  ¿La mujer es violenta?,
Ø  ¿La mujer es capaz de realizar actos delictivos?;
Ø  ¿La mujer es capaz de cometer crímenes atroces?;
Ø  ¿Cómo delinque la mujer?

A todas esas cuestiones se podrían contestar que sí.

Se puede observar debido a las características biológicas y naturales, podríamos enfocar que tipos de delitos son capaces de cometer las mujeres. Se han realizado estudios donde las anormalidades cromosómicas, desórdenes hormonales, síndrome premenstrual, etc.; tratando de analizar las causas específicas del delito o de la tipología del delito.

El estatus de la mujer en la sociedad (acceso al mercado laboral, mayor libertad y menor dependencia familiar) ha ocasionado que este mas involucrada en toda la actividad socioeconómica y por lo tanto también en la actividad delictiva.

Factores delincuenciales de la mujer:
Ø  Fracaso de la educación
Ø  Falta de control social
Ø  Falta de oportunidades
Ø  Sociedad competitiva y agresiva

   Lo que más llamo la atención a nuestras socias de la charla fueron los casos que sirvieron como ejemplo para ilustrar la violencia que puede llegar a ejercer la mujer:

Jacqueline Moore (La viuda negra de Mazarrón)
  • Fue víctima de agresión por parte de su pareja y pidió ayuda a su hijo, el cual le dio una paliza.
  • Asfixió a su esposo con una almohada, oculto el cuerpo durante 3 meses en el patio de casa, lo descuartizó y quemó en un bidón en su casa.
  • Fue condenada a 10 años de prisión.

Isabel Padilla Márquez (la envenenadora de La Unión)
  • Sufría síndrome de Munchhausen por poderes. Necesitaba sentirse imprescindible y necesaria a los ojos de su familia.
  • Administraba insulina a su familia, a pesar de no ser diabéticos.
  • Provocó la muerte de su esposo y dos de sus hijos.
  • Fue condenada a 89 años de prisión.
  • Falleció en 2008

Francisca González Navarro (La parricida de Santomera)
  • Sufría unos celos enfermizos.
  • Ingería alcohol y drogas
  • Asesinó a sus dos hijos con el cable del cargador del móvil y después simuló un robo en su casa.
  • Fue condenada a 40 años de prisión.
  • En la actualidad sigue en la cárcel.


Para finalizar nuestras afiliadas pudieron realizar a la conferenciante numerosas preguntas y expresar su opinión sobre la charla






Lunes 24 de Noviembre de 2014
D. FRANCISCO FRANCO, PROFESOR E HISTORIADOR.
“CARTAGENA ENTRE  LAS DOS GUERRAS MUNDIALES”.

La presidenta de la asociación presentó al historiador y el conferenciante resalto que   en  los años 20   Cartagena  fue  esplendorosa  habían Teatros, Ateneo, Industria y Ejército y además estaba  la “Escuela de Guardiamarinas” que la fundó el Rey Carlos III y desapareció  después de la guerra,  la ciudad contaba con un Aeródromo que realizaba vuelos directos a Madrid. 
Cartagena  vivió la inestabilidad de la república  y D. Francisco  se refirió a un alcalde que gobernó sólo un día,  Cartagena fue asediada en el Alzamiento y el mayor desastre ocurrió con el Naufragio  del  Barco  “Castillo  Olite”.
Había un equipo de fútbol que destacaba “la Gimnastica de San Antón” y también los llamados “Bolos Cartageneros”  Habló del molinete con sus “Cafés Cantantes” y “Cafés Bohemios”.
El día que  acabó la guerra nevó en Cartagena y se le llamó a ese fenómeno blanco “el Manto de la Paz”. A través del monitor que proyectaba  fotografías  de la ciudad algunas asociadas reconocieron los barrios,  edificios emblemáticos de la ciudad, los comercios etc.
Al acabar la charla, el Profesor amablemente  contestó a las preguntas de las asociadas. 







Lunes 17 de Noviembre 2014

Juan Ernesto Peña Ros nacido en 1958
Licenciado en Farmacia.
Farmacéutico comunitario con ejercicio en Llano del Beal, desde 1983.
Ortopeda y Nutricionista. Lector voraz,  Deportista y Montañero. Scout. 
Miembro activo a lo largo de los años en el Movimiento Asociativo (AMPA, AVV…)
Patrono y Fundador de la Fundación Sierra Minera
Colaborador desde 1996 del “Teléfono de la Esperanza”
“EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA”

Es una Organización Voluntaria de Acción Social y de intervención de crisis, respecto a las personas, es un servicio gratuito, permanente  y  por  teléfono  “las 24 horas 365 días”.
Asesoramiento e Intervención Profesional atendido por Psicólogos y Psiquiatras. Orientación familiar. Talleres para Crisis Especificas.
Personales: Familiares y Psico-Sociales, Maltrato, Autoestima, Aprendiendo a Vivir.
Cursos: Enseñando a  Ayudar.
Talleres: Autoestima. Duelo….
Ciclos de formación de Educadores, Coordinadores de Grupo.
Curso básico de voluntariado y Seminarios.
Don Juan Ernesto nos dijo: No creer a quien diga que No tiene tiempo para hacer “algo”. Lo Bueno es que tenemos 86400  segundos cada día. La Mala noticia, es que el tiempo vuela, la Buena, es que tú eres el piloto. Todas las personas tienen los mismos minutos, pero hay quien lo malgasta.
La Esperanza, apuntó el conferenciante, es la única gasolina posible para cambiar las cosas. Citó cualidades personales relacionadas con el bienestar la alegría y el sentido del humor de Escritores, Políticos, Cantantes, Actores, Deportistas, etc. Citando anécdotas de los mismos.
Un problema no lo es, si tiene solución. Las personas que se encuentren anímicamente mal, no pierdan la esperanza y no duden en llamar al  tlf   968 34 34 00. Aquí le atenderán  y escucharán.
La  Sede en  Cartagena esta  en C/ Palas  8-4º de 7:30 a  8:30. Tlf  968 50 67 86. Correo.  Juanernestopena@redfarma.org






Martes 11 de Noviembre de 2014 (Tertulia Literaria)

“Haz un Poema con Pellicer”
En el salón multiusos de la Asociación un grupo de asociadas interesadas en  “La Poesía” se reunió con D. J. Antonio Pellicer,  él se comprometió  en transmitirle  al grupo,  la pasión  y el amor que siente por este género  literario y, que en España cuenta con una minoría de lectores.
Dijo  el Sr Pellicer   que   el escritor  Vargas  Llosa   se  aísla  tanto,  que se olvida del mundo que le rodea.  El poeta necesita estar  en  un ambiente especial, cómodo y relajado “sin interrupciones”  ¿A qué hora  del día se tiene más inspiración? Continuó  diciendo,  el poeta escribe para sí mismo, no tiene ni quiere  público,  sólo lectores y dar lo máximo  aunque  sólo  sean tristezas.
Propuso  formar un grupo no numeroso  para empezar  e  ir hacia un punto determinado de la ciudad y, al volver,  cada persona  podría ponerse  a escribir un poema  con los sentimientos  que les hubiera  inspirado el paseo.  Sugirió escribir sobre  el Mar.
Se informara  a las asociadas del comienzo de esta actividad.





Lunes 10 de Noviembre de 2014

Dª Mª AURORA SILVA HUERTAS: LICENCIADA EN FILOLOGÍA ROMÁNICA.  PROFESORA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y  ESCRITORA.
 “LA  MUJER EN LA LITERATURA DEL S.XVIII”

Dª AURORA   FUE  PRESENTADA  POR LA TESORERA DE LA ASOCIACIÓN,  A LAS ASOCIADAS   E  INVITADAS  A  LA TERTULIA. .LA CONFERENCIANTE  DIO COMIENZO DICIENDO  QUE: LA MUJER  EN ESE PERIODO,  ESTABA SITUADA EN UN PLANO INFERIOR, SE CREÍA QUE  EL HOMBRE Y LA MUJER  TENÍAN ALMAS DISTINTAS, QUE ERA UN SER IMPERFECTO Y QUE DEBÍA ESTAR ATADA AL  VARÓN.

            DURANTE  LA PONENCIA ILUSTRÓ LA MISMA, CON DIAPOSITIVAS  EN LAS CUÁLES  PUDIMOS CONTEMPLAR   MUJERES   NOBLES  Y PLEBEYAS,  ATAVIADAS  SEGÚN  LA ÉPOCA  REFERIDA.   HIZO HINCAPIÉ  EN LA GRAN  DIFERENCIA QUE HABÍA  ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD.  LA ENSEÑANZA SE IMPARTÍA  EN IGLESIAS Y CONVENTOS,   LAS  NIÑAS ERAN EDUCADAS PARA SER BUENAS AMAS DE CASA.  LOS RICOS  Y  NOBLES TENÍAN PROFESORES QUE  VIVÍAN CON ELLOS COMO SIRVIENTES.

 LAS MARQUESAS Y DUQUESAS  ORGANIZABAN TERTULIAS,  ELLAS   RECIBÍAN  EN SUS SALONES ARTISTAS A LOS QUE APADRINABAN,  SE REUNÍAN PARA LEER,  CANTAR Y CONVERSAR,  ESTA ERA UNA MODA VENIDA DE FRANCIA,  ASÍ COMO LOS PEINADOS, TRAJES Y ADORNOS  INFLUENCIADOS POR LA SOCIEDAD FRANCESA.    LA  SRª SILVA,  HABLÓ DE  ISIDORO MAIQUÉZ, UN ACTOR NACIDO EN CARTAGENA  QUE TAMBIÉN FRECUENTABA LAS  FAMOSAS TERTULIAS EN  MADRID.  CITÓ A GOYA, DESCRIBIÉNDONOS  A LOS PERSONAJES  QUE EL FAMOSO E INMORTAL PINTOR PLASMABA EN SUS CUADROS.  

 PARA FINALIZAR  LEYÓ UN PÁRRAFO  DE MOLIER Y FUE MUY APLAUDIDA.
  






Lunes 3 de Noviembre de 2014
Dª  STELLA MORENO GRAU, DOCTORA EN FARMACIA Y (ACADÉMICA DE NÚMERO  DE LA ACADEMIA DE FARMACIA STA MARIA DE ESPAÑA)  DE LA REGIÓN DE MURCIA. CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD Y PROFESORA DE LA UPCT.

            LA PONENTE FUE PRESENTADA, POR Dª Mª DOLORES ORTIZ, TESORERA DE LA  ASOCIACIÓN
            “GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS”
              ¿CÓMO DEFINE NUESTRA LEGISLACIÓN” RESIDUOS”?
            CUALQUIER SUSTANCIA  U OBJETO QUE  SU POSEEDOR DESECHE, O TENGA LA INTENCIÓN DE HACERLO.  Dª STELLA NOS INFORMO ACERCA DE LA LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS,  PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO.
            LOS RESIDUOS SE PUEDEN CLASIFICAR SEGÚN SU ORIGEN:
DOMÉSTICOS: LOS DOMICILIARIOS,  LA NUEVA LEGISLACIÓN INCLUYE EN ESTE  APARTADO  APARATOS ELÉCTRICOS, ROPA, PILAS, ACUMULADORES, MUEBLES,                       ESCOMBROS PROCEDENTES DE OBRAS MENORES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DOMICILIARIA, RESIDUOS Y BOMBILLAS.
COMERCIALES: PROPIOS  DEL  COMERCIO.
            INDUSTRIALES: EN LAS INDUSTRIAS.
            PUEDEN SER PELIGROSOS: EXPLOSIVOS, TÓXICOS, CORROSIVOS, OXIDANTES,              INFLAMABLES, LA LEJÍA AL SER IRRITANTE, ESTA INCLUIDA EN ESTE APARTADO.
           INERTES: NO EXPERIMENTAN CAMBIOS Y NO SE TRANSFORMAN
           NO PELIGROSOS: LOS FERMENTABLES QUE PODRÁN TRANSFORMARSE EN COMPOST
           LOS AYUNTAMIENTOS, PUBLICAN ORDENANZAS Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE  LIMPIEZA Y EJERCERÁ  DICHAS COMPETENCIAS  RECOGIENDO,  ELIMINANDO  Y TRATANDO LOS  RESIDUOS  URBANOS.   SEGÚN LA LEGISLACIÓN,                 HAY QUE RECICLAR EN CASA.
           PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA MALA GESTIÓN DE LOS RU:

            CONTAMINACIÓN:
  • BIÓTICA
  •  QUÍMICA
  •  ATMOSFÉRICA

      PATÓGENOS:  
  • VIRUS
  • BACTERIAS
  • PROTOZOOS       
  • ELMINTOS

            VECTORES:     
  • INSECTOS
  • ROEDORES Y ANIMALES  DOMÉSTICOS.

           POR LO TANTO, ES NECESARIA UNA ADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS, Y HAY QUE INTENTAR PRODUCIR MENOS.
JERARQUÍA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS:     PREVENCIÓN.
PREPARACIÓN PARA REUTILIZACIÓN.
           EL RECICLADO DEL VIDRIO SE HA CONVERTIDO EN  UN GRAN NEGOCIO. EL CAZIN  (VIDRIO  MACHACAO) TIENE LAS MISMAS PROPIEDADES DEL VIDRIO AUTENTICO.
           LA ILUSTRE CONFERENCIANTE, NOS ADVIRTIÓ, QUE CUANDO UNA BOMBILLA DE BAJO CONSUMO SE ROMPA, NO HAY QUE BARRERLA, HAY QUE ABRIR VENTANAS, PORQUE SE PRODUCE  VAPOR DE MERCURIO Y DADA SU TOXICIDAD, ES MUY PELIGROSO.
          ¿QUÉ  ENCONTRAMOS EN NUESTRAS BOLSAS DE BASURA? Y  ¿QUÉ PODEMOS HACER CON ELLAS?  EL MAYOR PORCENTAJE ES LA MATERIA ORGÁNICA, SEGUIDA DEL PAPEL  Y CARTÓN, LOS PLÁSTICOS, EL VIDRIO, TEXTILES, BOTES, ESCOMBROS, MADERA Y CHATARRA ADEMÁS DE METALES FÉRRICOS.                                         
           Dª STELLA, NOS MOSTRÓ UN DIAGRAMA DEL PROCESO SEGUIDO EN EL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE MURCIA.                      PUDIMOS VER EN LA PANTALLA  LOS DISTINTOS TIPOS DE CONTENEDORES PARA RECICLAR Y LOS VERTEDERO QUE SON AUTENTICAS OBRAS DE INGENIERÍA, SE CUBREN CON TIERRA Y ARCILLA Y UN SISTEMA DE DESGASIFICACIÓN.

           FINALIZANDO LA CONFERENCIA, CON UN VÍDEO DE UN COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL  EN LOMA DE MANZANARES DE RESIDUOS URBANOS AUTOMATIZADO.







Lunes 27 de Octubre de 2014

D.  José García  Solano, Doctor  Patólogo.
“INVESTIGACIÓN  BÁSICA DEL CÁNCER”

             EL JOVEN DOCTOR, FUE PRESENTADO POR LA PRESIDENTA  DE NUESTRA ASOCIACIÓN  Dª CARMEN AZNAR,  A LAS ASOCIADAS PRESENTES  EN EL SALÓN MULTIUSOS.
             NEOPLASIA= CÁNCER:   ES UNA PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS DESCONTROLADAS. UNA  O VARIAS CÉLULAS SE VUELVEN LOCAS Y EMPIEZAN A ENFERMAR Y POR SU CRECIMIENTO SE PRODUCE  UN BULTO O TUMOR.
             NO SIEMPRE DEGENERA EN CÁNCER, PUEDE SER ALGÚN TIPO DE INFLAMACIÓN. ¿QUIÉN NOS DICE SI UN BULTO  O TUMOR ES NEOPLÁSICO, BENIGNO O MALIGNO?  EL PATÓLOGO ES QIÉN ANALIZA SI LAS CÉLULAS NEOPLÁSICAS SON, BENIGNAS O NO, SELECCIONANDO LAS MUESTRAS  DEL  TEJIDO AFECTADO.
             LOS PATÓLOGOS-- COMO ESPECIALIDAD MÉDICA-- COMENZÓ EN EL S XX ASÍ COMO LA  EVOLUCIÓN DEL PATÓLOGO ASISTENCIAL. ¿QUE  SE PUEDE HACER PARA INVESTIGAR?
             EN LA PROVINCIA DE MURCIA HAY SOLAMENTE 30 PATÓLOGOS  QUE INVESTIGAN Y  EN EL  HOSPITAL DE SANTA LUCIA DE CARTAGENA,   HAY UN EQUIPO ENTUSIASTA  FOMADO POR LOS DOCTORES:  D. MIGUEL  PÉREZ GUILLERMO, D. PABLO CONESA ZAMORA, D. JOSÉ GARCÍA SOLANO, D. A .JAVIER  TRUJILLO SANTOS, Dª EDITH RODRIGUEZ BRAUN, Dr SENADOR MORAN Y  D. DANIEL TORRES. QUE INVESTIGAN, ROBANDOLES HORAS AL SUEÑO  E  INCLUSO A SUS  FAMILIAS, SE LAMENTA  QUE APENAS RECIBEN AYUDAS DE LOS ORGANISMOS OFICIALES.
             FUE GRATIFICANTE PARA ELLOS, VER SUS ESTUDIOS REALIZADOS PUBLICADOS EN UNA REVISTA AMERICANA.
             EL PATÓLOGO ASISTENCIAL, ADEMÁS DE INVESTIGAR DEBE TENER INQUIETUD Y  PREGUNTARSE EL POR QUÉ DE LAS COSAS. HACER PREVISIÓN Y PROVISIÓN DE MATERIAL PARA EL ESTUDIO GENÉTICO, HAY QUE TENER TEJIDO TUMORAL NEOPLÁSICO  CONGELADO, EXISTE EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTA LUCIA EN CARTAGENA UN BIOBANCO DE TEJIDO CÉLULAR Y TUMORAL.

             UNA Sra. PREGUNTÓ ¿ES EL CÁNCER  HEREDITARIO? LA GENÉTICA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE, CONTESTÓ EL DR SOLANO.
NOS DETALLÓ LOS TIPOS DE CÁNCERES QUE EXISTIAN, ALGUNOS NO PUEDEN TENER TRATAMIENTO,  Y OTROS NO RESPONDEN  BIEN A LA QUIMIO NI A LA RADIOTERAPIA. SISTEMA DE  T N M, ESTE FACTOR  ACTUA  EN LAS PERSONAS DE DIFERENTE MANERA.

              AL FINALIZAR LA CONFERENCIA FUE MUY APLAUDIDA.






Lunes 20 de Octubre de 2014


Dª  Mª FELI  ÁLVAREZ  JIMÉNEZ,  COORDINADORA LOCAL,  Dª AMPARO  ÁLVAREZ  JIMÉNEZ Y EL SECRETARIO DE DICHA ONG, VINIERON A LA ASOCIACIÓN A DARNOS A CONOCER:
“MADAGASCAR,  ESA GRAN  DESCONOCIDA  A   TRAVÉS DE  LA  CASA  DE  LOS  NIÑOS”.

           Acción BAOBAB, es una ONG sin ánimo de lucro. su misión es la defensa de los derechos  y mejora de la calidad de vida de la infancia de Madagascar y de sus familias.
           Dª Amparo Álvarez, estuvo viviendo  en Madagascar,  ella tiene espíritu de misionera,  así nos lo hizo saber esta cartagenera. allí  descubrió la pobreza y ver que estos niños  solamente  comían   un poco de arroz  una vez al día, le animo   a hacer algo  por ellos. en el año 2011 empezó a ser realidad su proyecto en un desfavorecido barrio de la periferia  de Antananarivo, la capital de Madagascar.  tienen el objetivo de cubrir las necesidades  básicas de alimentación, proporcionar asistencia médica y acceso a la educación  de los niños. 
           Dª  Mª Feli Álvarez nos  dijo que,  han adquirido una casa junto al colegio infantil, para hacer una escuela taller. donde  enseñar a coser  a máquina, mecanografía y en un futuro, peluquería  a las jóvenes.
         Venden artesanía hecha por los nativos,  siendo los materiales empleados, totalmente reciclados.
el nombre de esta ONG es el de un árbol  autóctono de Madagascar llamado “baobab” que  almacena agua.
aquí el correo de la ONG:  www.accionbaobao.org 







Martes 14 de Octubre de 2014 (Tertulia Literaria)
D. Juan A. Pellicer Poeta,  Escritor, Fotógrafo, Delegado Regional  En Murcia de la Unión Nacional de Escritores de España.  Es editor de la Revista  “Letras de Parnaso”. Tiene editados diversos libros de poesía.  Está en posesión de la Medalla de San Isidoro de Sevilla otorgada por la “UNEE”.

D. J A Pellicer es colaborador de nuestra Asociación y, en el salón multiusos de nuestra sede se presentó su último libro titulado  “Sentires”….Colección de Versos, Silencios y Sueños D. Jerónimo  Conesa,  fue el maestro  de ceremonias  e introdujo al Escritor haciendo una semblanza de su obra.  Al acabar el acto de  la presentación  el Escritor  plasmó su firma en  los libros  adquiridos por las Asociadas, Simpatizantes y Amigos.






Lunes 13 de Octubre de 2014


Dª INMACULADA NAVARRO:
PSICÓLOGA DEL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE PERSONAS MAYORES DE SERVICIOS SOCIALES

                “Ejercita tu mente”.  así titulo la charla  la joven psicóloga y  nos dijo que era importante relacionarse con personas  de nuestro ámbito, incluso más jóvenes que nosotras. nos aconsejo huir de la rutina, hacer manualidades es una  buena terapia.
hacer  la  lista  de la compra, mirando los armarios y según  lo que quede  menos,  -eso es lo que necesitamos comprar-.

                 El orden :   es muy importante  dejar la ropa y objetos  personales, tales como, gafas, anillos, pendientes etc, siempre en el mismo sitio,  ayudara  muchísimo en caso de perdida  de memoria.
ejercicio:   el yoga,  taichi  y  otras  filosofías contemplativas, nos ayudaran a  relajarnos. dª inmaculada, como profesional de la psicología, aseguro  que una hora de terapia, es suficiente para liberar al paciente de los problemas estresantes.

              El sueño:   el cerebro  si  descansa,  todo va bien y si no es así,  la persona se levanta cansada  y  mal humorada, con dolor de cabeza, etc, aquí  si  es importante la rutina ya que acostarse a la misma hora,  favorece  el  sueño.

              La memoria:   el lenguaje,  reconocimiento facial,  los recuerdos,  la percepción  espacial,  el uso de herramientas,  la atracción,  la atención,  el cuidado parental,  función numérica,  cálculo mental, etc.

               Dª Inmaculada, fue  demandada para dirigir un “curso de la memoria”  y recalco que este tipo de curso,  “es para todas las edades”. porque  la mente hay que estar constantemente ejercitándola.  al finalizar  la charla fue muy aplaudida por las asociadas presentes.





Lunes 6 de Octubre de 2014


En la sede de la Asociación y en un ambiente muy agradable dio comienzo el curso 2014/2015 primer trimestre. La Junta Directiva, socias, simpatizantes, e invitados al acto, Dª Clara Heredia Mercader, Concejala de la Mujer, del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena  y D. J. Antonio Pellicer, escritor y poeta Presidente de la Unión Nacional de Escritores de España.
Nuestra Presidenta, dio la bienvenida a los presentes e invitados, y enumero las actividades especiales programadas para octubre,, noviembre y diciembre, además de otras nuevas siempre que las socias estén interesadas en ellas. Dª Juana Pérez, Presidenta de la Federación nos acompaño  y en sus palabras nos traslado la noticia de que en el mes de febrero celebraríamos en Cartagena un Congreso Nacional de Amas de Casa, consumidores y usuarios, solicitando el apoyo de todas las socias.
El II Certamen de Poesía “Versos y Agua” promovido por la Asociación fue presentado por   D. J. Antonio Pellicer que leyó las bases del concurso, animando a las socias a participar en él.

Carmen Aznar comunicó a Clara Heredia que el pasado 15 de septiembre en Junta Directiva se aprobó nombrarla Socia de Honor. Ella aceptó encantada agradeciendo tal distinción. Finalizo la tarde con una merienda preparada por socias componentes de la Junta.





Lunes 16 de Junio de 2014


D. Mariano García Asensio:
 Nacido en Cartagena en el año 1963. Curso estudios de “Ciencias Empresariales”, “Gestión y Administración de Empresas” además de “Homologación de Gestión y Control”.
Ingresó en las filas del Partido Popular en el año 1995 y desde el año 2003, es miembro de la Junta Directiva, así como del Comité Ejecutivo de dicho Partido en Cartagena. Actualmente es Concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Centro Histórico Comercio y Vía Pública.
Preguntó a las Asociadas: En qué destacaba la ciudad de Cartagena y ellas no supieron contestar. El dijo, “En la limpieza”. Hubo opiniones diferentes. El Edil afirmó, que los turistas que nos visitan, dicen que es una ciudad limpia.
Estén Uds tranquilas, nos dijo, la policía vela por el bienestar de los ciudadanos: en Mercadillos, en Terrazas, en la Vía Pública, etc. Sancionando a los comerciantes que infringen las normas de seguridad del Usuario.
Habló de un tema polémico, “Las Cámaras Instaladas, en Puntos Estratégicos de la Ciudad”. Afirmó que las cámaras estuvieron funcionando durante tres meses y medio, en este periodo, “llamémosle de prueba,” miles de automóviles se saltaban los semáforos en rojo. Después cuando se anunció en Prensa y Radio la existencia de dichas cámaras. Las infracciones bajaron de 100 en “Agosto de 2013”, de “130 a 50” y de “50 a 32” en Abril de 2014, en los 5 cruces.
7.500 Conductores se saltaron semáforos en rojo, de “Agosto a Abril,” estos cruces son de alto riesgo, las cámaras son de fibra óptica y hay 10 cruces controlados que pueden estar conectados o no. D. Mariano aclaró, que no es un afán recaudatorio, se trata de concienciar al conductor que respete las normas circulatorias.”La Seguridad Vial Mejoró” desde la puesta en marcha de este sistema.
Para el 2015 está previsto el traslado de la Estación al Mandarache y el Gorgel  para carga y descarga de mercancías. El Puerto Home para abastecer a los cruceristas, ya que estos tipos de cruceros  necesitan infraestructuras especiales, habló del AVE, además del proyecto que hay para la vieja Estación.
 El curso 2013 - 2014 tercer trimestre  finaliza para dar comienzo  las vacaciones veraniegas.  





Lunes 2 de Junio de 2014


 D. Bienvenido Barelli Noseda.

Licenciado en Farmacia por la Complutense.
Doctor en Farmacia por la Universidad de Bologna.
Diplomado del “Institut de Pharmacie Industrielle” de Montpellier.
Presidente del “Comité International des Pharmaciens homéopathes”.
Académico de número de la Academia Santa María de España de la Región de Murcia.
Farmacéutico en Murcia.

“EL BOTIQUIN HOMEOPÁTICO”

¿Qué es la Homeopatía?
 Hipócrates, médico de la antigua Grecia y Samuel Hahnemann (1755-1843) Médico alemán: la “Ley de la similitud” SIMILIA SIMILIBUS CURANTUR de Hahnemann. “lo similar se cura con lo similar”.
La Homeopatía: Es un método terapéutico que se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias o infinitesimales medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y mejorar o sanar de las enfermedades.
Patogénesis: Los Homeópatas hacen muchas preguntas, conjunto de síntomas que la administración experimental de una sustancia provoca en un individuo sano.
Son tres fuentes:
 1) de la toxicología.
 2) de la experimentación patogénetica.
 3) la observación clínica terapéutica.

Hay más de 3.000 medicamentos homeopáticos, el Sr Barelli, dijo los nombres de algunos de ellos, para qué tipo de dolencias eran y porque era bueno tenerlos en casa. Al finalizar la charla, las asociadas le hicieron preguntas acerca de sus dolencias, y él amablemente, contesto a cada una de ellas.






Lunes 26 de Mayo de 2014


D. Carmelo Gómez Martínez.

Coordinador de “Mensajeros de la Paz”
Asociación Edad Dorada.

QUIENES SON:

En 1960 un Sacerdote llamado Ángel Rodríguez, fundó “LOS ÁNGELES” una asociación sin ánimo de lucro para cuidar niños huérfanos. Están presentes en 35 Países. Además protegen a madres jóvenes formándolas en escuelas y ayudan también a discapacitados.
Cuentan que una vez, el Padre Ángel supo que 50 niños huérfanos en Uruguay se quedaron sin hogar. El fue al País Uruguayo y les ayudó a que tuvieran un techo.  También creó bancos solidarios. En Murcia se dedican a las personas mayores que necesitan ayuda, de edades comprendidas entre los 80 y 90 años. El coordinador Sr Gómez, natural de Abarán, dijo que la “Asociación Edad Dorada”, es una asociación sin ánimo de lucro y cuentan con 4 centros de estancias diurnas, donde los mayores acuden de “lunes a viernes”. Preparan actividades `para mejorar la calidad de vida, hacen excursiones, visitas a museos, manualidades, rehabilitación, gimnasia acuática, hidroterapia, memoria y cálculo, taller de cocina, costura, terapia canina, fiestas y huerto donde ven crecer las plantas y hortalizas que han plantado con anterioridad.
Estas actividades están estudiadas para los “mayores residentes  así como los de estancias diurnas”.

El 25 de Julio se inaugura la “Residencia de Cartagena”  a este acto está prevista la asistencia del Padre Ángel. Nos explico, “Los Valores Que Defendemos Son” el cuidado, la convivencia, facilitar un entorno agradable manutención, etc. La dirección  controla el funcionamiento de las residencias, trabajando en equipo, reinvirtiendo en el mantenimiento de los distintos centros para mejorarlos. La residencia de Murcia, se fundó en 2001, mensajerosdelapaz.es


¿QUE ES UNA RESIDENCIA?Servicios que ofrecen:


Enfermeras las 24 horas. Desayuno. Comida y Cena. Médico de (lunes a viernes). Psicólogo. Terapeuta (jornada completa) y una trabajadora social con un programa familiar. Charlas sobre la Demencia Senil.
Editan un “Manual de Buenas Prácticas y Cuidados Domiciliarios para Personas Mayores”. Que está editado en la página de la web. Dan formación además de Congresos, invitan a expertos Europeos para que  den Conferencias, (nacionales e internacionales). Apuntó que en breve se celebrara en Murcia un Congreso de Gerontología.

PROYECTOS ASOCIATIVOS:


Campaña Anual  de Juguetes, para Niños en Exclusión Social, en Cartagena, Abanilla , Beniel , Ricote , Abarán , Fortuna, San Pedro , Ojos , Villanueva , Ulea ,Jumilla  y Águilas. Taller de revista. Intervención de las familias. Proyecto Intergenerácional con niños, que vayan a visitar a los mayores. Un buen ejemplo, ya que en su día estos niños, serán mayores también.





Lunes 19 de Mayo de 2014


D. Pedro Cifuentes Ballester.

TALLER DE PRIMAVERA. LA ROSA.

D. Pedro Cifuentes, responsable de Parques y Jardines del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena durante 38 años hasta su jubilación en el 2008 y conocido tertuliano de nuestra Asociación.

 A través del proyector fuimos viendo Rosaledas, rosas nuevas , antiguas, de pétalos sencillos y las de mayor floración,
La flor que nos ocupa puesta en un búcaro (dice mucho) antes el adorno floral era sencillo, se ponia un poco de verde y en la actualidad se utilizan alambres, plásticos etc. Las flores han  estado al servicio del hombre y están en toda clase de celebraciones por su belleza y color, se han cruzado e injertado y si se hiciera una encuesta, la ganadora seria “LA ROSA.” D. Pedro Cifuentes nos dijo que hay 300 especies y 5 000 catalogadas.
Los griegos y romanos, ponían coronas de Rosas en las puertas de las jóvenes para ganarse sus afectos. Marco Aurelio dormía sobre un lecho de pétalos de rosas.
En la Edad Media, los monjes en los monasterios, la nobleza  y los reyes las cultivaban en sus jardines.
LA ROSA DE DAMASCO:
 Carlo Magno,  tenía un amor especial por los jardines en ellos figuraba en primer lugar” la Rosa” como flor terapéutica y elaboración de perfumes.
Un monje en el siglo 9 recomendó su cultivo como planta aromática y medicinal. Las Rosas huelen todas, pero no con la misma intensidad. Hay rosales de pie alto, trepadores y setos.
El mes de Mayo, se le dedica a la devoción Mariana la flor y la Rosa sobre todas. También en Mayo hay un concurso de rosales en la Villa de Madrid, el Sr Cifuentes acude todos los años como miembro del jurado y nos explico las pautas que siguen para valorarlos, los rosales han de  ser variados “no repetidos” que no estén en el mercado, el color, la belleza  y que no tengan plagas.
Las asociadas presentes estaban muy interesadas en saber todo sobre los rosales y él les dio una clase magistral. 
Comenzó diciendo:
Enero, Febrero y Marzo; podar y separar yemas.
 Abril; labores del suelo para nutrir.
Mayo; prevenir plagas y a la raíz no debe darle la luz
Junio y Julio; despuntar viejos.
Agosto; riegos y no mojar las rosas por encima, en el suelo sí.
Septiembre; preparar el suelo para nuevos rosales, el rosal es delicado, quiere tierra nueva y si es de huerta mejor.
Octubre; se apoca y se echa tierra para protegerla del frio invernal.
Noviembre y Diciembre; reposo para  los rosales.

No olviden ustedes, D. Pedro dijo al finalizar:
“PLANTA  APRETADA PLANTA  PEGADA.” Y desde este portal de la “Asociación de Amas de Casa”, siguiendo sus consejos, para  la primavera del 2015 veremos florecer Rosales nuevos.







Lunes 12 de Mayo de 2014


Dª Cristina Juaneda Roda

“Personalizar Recuerdos"
“Ideas Mediterráneas”
 Cristina Juaneda Roda nació en Cartagena  el 6 de Agosto de 1984. Es titulada en Joyería Artística por la Escola Superior de Disseny de Mallorca desde 2006.
El titulo de su Proyecto de Fin de Carrera: “Diseño y Luz de los Faros Isabelinos.” Habla por sí mismo de sus principales fuentes de inspiración y de sus pasiones artísticas.
Ha participado en varias ferias y exposiciones de su especialidad, como INHORGENTA 2004 en Múnich, EUROBIJOUX  2005 – 2006 – 2007 – 2008 y 2009 en la Isla de Menorca, o la primera convocatoria de BALEARIC TRENDS 2008 en Palma de Mallorca.
Cabo de Palos es sin duda su paraíso, en él ha pasado todos los veranos y vacaciones, y regresa siempre que puede. El mar que lo envuelve, “Su Mar” como ella dice, es su lugar de referencia y el inspirador de la mayoría de las colecciones que ha llevado a cabo, siempre realizadas de forma artesanal con materiales naturales.
Podemos destacar la colección “Joyas de Arena”. Que se presentó en el verano de 2009 en la que con una novedosa y depurada técnica, realizó anillos, pulseras, collares….de Arena Mediterránea.
Posteriormente ha ampliado su campo de trabajo y se ha formado en la encuadernación artesanal en el taller de Paz Alomar, en Palma de Mallorca, aprendizaje que ha concretado en la puesta en marcha de varios talleres de encuadernación que ha realizado ya en Cartagena.
Desde hace año y medio el destino le ha traído de nuevo a su tierra natal, Cartagena, donde desarrolla ahora su tarea creativa y diseñadora.

Entre sus más recientes y actuales actividades está la realización de proyectos Scrap.
SU CREACIÓN LA PUEDEN ENCONTRAR EN:
En facebook, Pinterest, twitter y blog
Técnica: Scrapbooking es un libro personalizado y hecho por una persona para guardar sus recuerdos y es igual a un “Albún.”
En 1769 Willian Granger, publicó la “Historia de Inglaterra.” Es el hobby más practicado en la historia, a base de pegar y guardar hojas,  Willian además del texto, incluyó dibujos y páginas en blanco para ir añadiendo más recuerdos.
Mark Twain,  famoso  escritor y  Thomas Jefferson tercer presidente de los Estados Unidos de América, fueron unos  entusiastas de esta técnica.
George Eastman, inventor fundador de Kodak Company  popularizó el rollo film “carrete.”
Edwin Land, inventor de Polaroid y la evolución de la fotografía que se podía ver inmediatamente.
LA TÉCNICA:
 Estampación, troquelados, recortes y collage.
     CARVADO DE SELLOS:
Troqueladoras para hacer es carvado. Hay que seguir un orden cronológico pues dan buen resultado.
MATERIALES:
Tijeras con forma, pegamento, colas, glossy, guillotina, cúter, perforadora, kit de estampados, pegatinas, adhesivos en 3 D, tintas de colores para estampación.
LAYOUT:
30  X 30 cm, marcas Americanas. Titulo, foto, párrafo o palabras sueltas y la imaginación.
CARDMAKING (tarjetería)
 10, 8 X 14 cm, horizontal o vertical, folio doblado por la mitad y se repiten los materiales.
ALBUMS Y MINIALBUMS:
 Pueden estar realizados a base de diferentes hojas de layout, hojas dobladas y cosidas, anillas en dos fases, álbum con lomo, el ángulo de apertura no es mucho pero es fuerte. Encuadernación cosida e integrada en el dibujo. Anillas en espiral son albunes fijos con bolsillos.
LOMO COSIDO:
El cosido no se ve.
PROJECT LIFE:
Partimos de unas fundas de plástico con casillas, que vamos rellenando con tarjetas y fotos (no van pegadas) Las tarjetas se pueden comprar en paquetes temáticos, diseñarlas vosotras o comprarlas digitalmente.
 Siempre que haya una celebración vamos a encontrarlas, las tarjetas van sueltas y hay un organizador.
ART  JOURNAL:
Es un diario en el que se puede escribir y dibujar, suele ser de tamaño medio para poder llevarlo encima ( cómo guía de viajes.)
MARCA PÁGINAS Y TAPS:
Se trata de realizar las tradicionales etiquetas para conservas, ropa etc, y se usan para todo.

 TALLERES:
 Son muy conocidos en España. Al finalizar la charla la joven artista mostró a las asociadas presentes las manualidades tan originales que ella crea, y está disponible en su Taller para dar cursos a niños y adultos de este hobby tan divertido de cómo “PERSONALIZAR RECUERDOS






Lunes 5 de Mayo de 2014


D. MANUEL GONZÁLVEZ MARÍA DOLORES

LICENCIADO EN MEDICINA  Y CIRUGÍA.
¿DULCES SUEÑOS?
Es Licenciado en Medicina y Cirugía, además de Técnico Superior en Audioprótesis. Entre su formación extra-académica cabe destacar la de: Formador para el uso de “Desfibriladores Semiautomáticos”, “Reanimación Cardiopulmonar”, “ Auxiliar en Transporte Sanitario”, “ Primeros Auxilios”, “Socorrismo Acuático”, “Valoración y Control de Constantes Vitales en el Paciente  Politraumatizado” y “Pautas de actuación en Accidentes de Tráfico”, así como la de “Apoyo Psicológico en Emergencias” y “Radiocomunicaciones”, entre otras.
Durante su periodo académico trabajó para Protección Civil como Socorrista y Patrón de Embarcación de Rescate, Voluntario de Cáritas, diferentes ONGS y Asociaciones, dando charlas sobre “Medicina y Salud”, de Médico voluntario en el equipo de Socorro y Emergencias de Cruz Roja de Badajoz.
En la actualidad, espera incorporarse a la plaza de Residente en la especialidad de “Medicina Familiar y Comunitaria”, habiendo superado el proceso selectivo.

El  joven Doctor inició la charla preguntando a las asociadas presentes: ¿Quién duerme mal?  ¿Qué comen antes de ir a dormir?   ¿Para qué dormimos?.
El cuerpo es un desierto y una célula es como un minúsculo grano de arena, continuó diciendo, cuando dormimos, durante el descanso se regenera el cerebro y el cuerpo.
Los que duermen bien se levantan relajados  “la calidad de vida es mejor” y los que duermen mal  lo hacen malhumorados. ¿Cuándo sabemos si hemos dormido bien? ¿Cuántas horas hay que dormir? Lo ideal son 7 horas, evitando dormir menos de 5 horas, las personas mayores duermen menos.

¡¡¡Sueño=Ritual!!

El sueño se tiene que preparar. Acostumbrarse a no cenar copiosamente. Mantener un horario regular. No fumar en la cama. No beber alcohol. Cama cómoda. Cerrar puertas y ventanas. Ropa cómoda sin botones y materiales transpirables, Ducha o Baño por la noche. Música relajante y No trabajar en la cama.
Las asociadas preguntaron si era aconsejable la Siesta y el puso dos ejemplos: Dalí acostumbraba a dormir la Siesta con una cuchara en la mano, y cuando dicha cuchara se le caía, era el momento de levantarse.
Antonio Gala echaba la siesta, y al caérsele el bastón se despertaba relajado, y en ambos casos con 20 o 30 minutos era suficiente. Aconsejó la siesta corta y sobre todo en verano.
Alimentos Para Dormir Mejor: Pescados, Huevos, Pollo, Pavo.
Frutos Secos: Cacahuetes, Nueces, Pipas de Calabaza. Sésamo, Soja Verde. Levadura de Cerveza. Germen de Trigo.
Fruta: Pequeños trozos de  fruta,  Cerezas.  “Quiwi y Naranja”  (No Por la Noche). Las Abuelas y Madres decían:
LA NARANJA POR LA MAÑANA ORO, A MEDIODIA PLATA Y POR LA NOCHE  MATA.
Chocolates: Preferible Negro. Leche, Tofu. No Endulzar con Sacarina, SI con  Miel. “Azucares y Bombones” NO por la noche.
NO Olvidemos Los Alimentos Ricos En:
Calcio, Magnesio, Zinc etc. y vitaminas como la D y la B6 etc.

Las Asociadas estuvieron muy participativas y al acabar la charla, el doctor les aclaro las dudas planteadas por ellas, aconsejándolas y deseándoles “DULCES SUEÑOS.”









Lunes 28 de Abril de 2014



Dª Aurora Llamas Inglés. Escritora
“Blog de Cocina”.
A  Dª Aurora la hemos tenido en la Asociación como Tertuliana en varias ocasiones, una de ellas fue para hablarnos de “Fray Luis de Granada” discípulo  de “Juan de Ávila” En esta ocasión, fue para decirnos cómo “Crear y Editar un Blog.” Ella Dijo que sus hijos, cuando llegaban a casa, lo primero que preguntaban ¿ Que tenemos hoy para comer?
Su hijo Ricardo le ayudo a crear este portal en Internet,  las recetas y menús publicados son económicos, estos han sido elaborados por amigas y compañeras de trabajo que acudieron a la Asociación con la Tertuliana, además de familiares, hijos y nietos. Ella vino a presentarnos su nueva faceta de “Bloguera.”

LAS AMIGAS  Y COMPAÑERAS:

Dª Josefina Jiménez Díaz, dijo: "Cuando cocino estoy expresando sentimientos y pienso si lo que hago le gustara a los míos,  pongo mucha ilusión, incluso en algo tan sencillo, como unas patatas cocidas"
Dª  Marilo  Martínez, comento que ella no tira nada, que aprovecha lo sobrante del día anterior, por ejemplo, el potaje de garbanzos, lo tritura y lo cuela, le añade leche desnatada con unos taquitos de jamón.
Con pan duro, hace torrijas y picatostes que una vez se han enfriado los guarda en un frasco de cristal y los conserva  en el frigorífico. La receta de las torrijas la tiene publicada en el blog.
Dª Carmen Arcas, publicó en el blog una receta de “Pechuga a la Naranja”
Aurora menciono un libro de recetas para “Recién Casadas” escrito por una tía suya, la autora decía (yo cocino por obligación) Ana María blanco hija de la escritora, mostro el libro a las socias presentes. La obra está llena de recuerdos entrañables  y cuenta anécdotas vividas por ellas en la infancia y como celebraban el caldero que el tío “Bartolo” cocinaba en el patio de la casa de Cabo de Palos, donde ellas veraneaban.
Mª Luisa Alarcón (Marisa) se siente como una rata de biblioteca, le gusta investigar, ella trajo consigo un libro de cocina, que su padre le había regalado a su madre, “Quiere usted comer bien” escrito por “Carmen de Burgos” además nos cito algunas recetas que tiene publicadas en el Blog de Aurora.  Otro libro de cocina de las tres culturas, Árabe, Judía y Cristiana “Dios Bendiga esta Mesa” escrito por Natividad Aznar y editado por el Ayuntamiento de Murcia, Concejalía de Cultura y Deportes.
Al finalizar la tertuliana, sus amigas y compañeras, fueron muy aplaudidas por las asistentes a la charla presentación del Blog de Dª Aurora Llamas.








Lunes 21 de Abril de 2014



En la sede de la Asociación y después de la Semana de Pasión se dio la bienvenida a las asociadas, con una merienda para celebrar la Pascua de Resurrección, anunciando la Presidenta las actividades programadas hasta finalizar el Curso 2013 / 2014.





Lunes 7 de Abril de 2014 


D. JOSÉ LUIS PARADA NAVAS.

El profesor Parada, pertenece a la Provincia  Franciscana de Cartagena. Es Director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia y del Máster de Orientación, Terapia y Mediación Familiar de Murcia. Asimismo  es profesor de Moral en el Instituto  Teológico de Murcia y en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia “ Antonianum ” de Roma.
De  Ciclos evolutivos de la Familia y Ética del Matrimonio y de la familia  en el Instituto Superior de Ciencias  de la Familia de Murcia ; y de Mensaje Cristiano, Religión y Cultura, cursos de doctorado y línea de investigación ( estilos educativos, valores y familia ) en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Como editor, ha publicado, las siguientes obras: “Perspectivas  de la Familia” (  Murcia, 1994 ); y “Políticas Familiares y Nuevos Tipos de Familia” ( Murcia, 1999 ); y como autor: “Ética del Matrimonio y de la Familia” ( Murcia 1999 ); “ Introducción a la Teología y Moral Franciscanas” ( Murcia, 2006, 3ª ed. ) y “Apuntes de Bioética” ( 2008 ). En PPC ha publicado “Francisco de Asís y el Respeto a la Vida” ( 2009 ).
Cabe destacar su interés por el mundo de las ciencias y las humanidades, de ahí su triple doctorado, en Teología, en Filosofía y en Psicología. Inmaculada Marín  Orenes, del equipo directivo de la Asociación, presentó al destacado ponente. 
El tema fue; Orientación y Mediación Familiar.

Familia S. XXI: Nuevos Modelos de Relación.
Dialogo de Padres e Hijos.
“Que Familia Queremos”
FA -  MI -  LIA
“, Iconos de Familia”

Comenzó  diciendo, que en la actualidad, la familia  ha dado un giro negativo,  y que los tipos de familia estándar se han venido abajo, a causa de las influencias externas, como la calle, medios de comunicación etc.  Las relaciones a veces  son  dificultosas, por la  ruptura y que los malos tratos van en aumento. Este hecho se silencia
y cuando la situación explota, puede ser demasiado tarde.


Un mediador ha de estar preparado técnicamente y antropológicamente, con conocimientos de derecho, no cualquier persona vale. La realidad es cruda, de Tres familias, Una se rompe, ya sea por divorcio, separación o  dejan la relación yéndose cada uno por un lado. Hay que saber cuáles son las técnicas de orientación, ¿cuál es la solución? “El Dialogo es la formula”.
 
Habló de los abuelos, que son un pilar muy importante, en estos tiempos de crisis y gracias a ellos, todo sale adelante, que tienen su experiencia, que no tiene nada que ver con la de “sus hijos y  nietos”, siendo estas de otro tipo,  por  ejemplo, las nuevas tecnologías, la universidad de la calle, esto es un choque generacional muy grande.
En los conflictos, la familia nunca sale sola, siempre va a necesitar ayuda y los niños necesitan vivir y  crecer sanamente ¿Qué  Familia Queremo ?

-                                    -Personalización
          Función:             -Socialización
                            -Afectividad

Respeto: Ponte  en el lugar del otro, “la empatía”.

Dialogo: Preferible las personas que hablan.

Educación: Trata al otro, como tú, quieres ser tratado.

 Horizonte de tipo cristiano, es un punto de referencia importante. A veces se encuentra con parejas que no están unidas en Santo Matrimonio, que acuden a él sabiendo que es religioso, el apuntó, que tolerar no significa que todo vale y el que llame a su puerta siempre encontrara, ayuda y comprensión.









Lunes 31 de Marzo de 2014



D. LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN.
·        Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Murcia.
·        Programador informático para la Administración Local.
·        Profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena en la asignatura de Cartagena.
·        En la actualidad es Alférez Reservista del Ejército de Tierra.
·  Fundador y Presidente del INCIS (instituto de Investigaciones Históricas).
· Es Autor de numerosos artículos en diversas revistas y Desarrollador de contenidos históricos para varios programas de televisión y radio, además de Asesor histórico en varios largometrajes documentales.
· Director-realizador del documental de producción propia “El Bombardeo de las Cuatro Hojas” que muestra la incidencia de numerosos bombardeos sufridos en la Base Naval de Cartagena durante la Guerra Civil Española.
  • Miembro del consejo editor de la revista “Cartagena Histórica” y director adjunto de la revista “Murcia Histórica”.
  • Participó como arqueólogo en el montante del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.
  • Desde hace unos años se dedica a investigar los grandes naufragios y temas relacionados con la Historia Militar, fruto de ello es la publicación de libros como ”El Hundimiento del Castillo  Olite”, “El Naufragio del Sirio”, “Los Acuerdos de Cartagena 1906” y “Tiburones de Acero”.

El  tema elegido por  D. Luis M Pérez Adán fue, “La Sublevación Cantonal  de Cartagena” 1873-1874 (una historia desconocida).
LOS MITOS Y LA REALIDAD
Cartagena Plaza Fuerte, la sublevación fue el hecho más importante acaecido en la ciudad, en España, hubo dos revueltas, una  fue la Cantonal en Cartagena y la otra la Carlista,

 En Madrid, los Congresistas en desacuerdo, los Republicanos Centralistas y los Republicanos Federales, estos fueron los que se sublevaron, dando comienzo la Insurrección y Sublevación Cantonal, nos hablo de la bibliografía que existe acerca del tema Cantonal, citó que D. Ramón J  Sender  vino a Cartagena  y escribió la novela titulada, “Mr  Witt en el Cantón”.
Dicha novela se encuentra enmascarada históricamente, en el periodo de la Insurrección Cantonal de Cartagena, durante la 1ª República, la sociedad civil que soporto un asedio de 5 meses, con bombardeos que la dejan en escombros, diezmada y hambrienta.
 Pérez Adán, mencionó a un gran amigo suyo, Ángel Márquez, piloto de líneas aéreas y en los numerosos países que visito debido a su profesión, buscó documentación de los hechos reales. Su gran libro, será póstumo, debido al fallecimiento de este y  será D. Luis Pérez Adán quién finalice la obra.








Lunes 24 de Marzo de 2014

Dª Raquel  Conesa  Conesa, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia. Formación de Postgrado en Neuropsicología y Demencias.
 Actualmente realiza un curso de Trastornos de Conducta en la Infancia y la Adolescencia en la Universidad de Barcelona.
 Ha montado una Unidad de Demencias en el “Hospital Mesa del Castillo”.
Ha realizado numerosas actividades de voluntariado entre las que destacan:
-         Clases de español a inmigrantes en Cruz Roja.
-         Apoyo Psicológico en Oncología Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca .
En la actualidad es la psicóloga de  Cáritas.
“Detección Precoz de la Demencia” y “Envejecimiento Activo”
La ponente dijo que la charla constaba de dos partes, la 1ª iba a enfocarla a los “Trastornos de la Memoria”.
DEMENCIA: es el nombre genérico que reciben un grupo de enfermedades que afectan al cerebro. ¿ Que Representa la Demencia?< Es un cambio en La Conducta y en el Ánimo >
ALZHEIMER.  Afecta a un  10% de las personas Mayores de 65 años. Dijo que tener una Demencia, no significa estar loco, la Demencia es difícil de diagnosticar,
“DETECCIÓN PRECOZ”. Cuando el envejecimiento intelectual sobrepasa unas barreras, estas pueden frenarse con estimulación y así ralentizar la enfermedad.
Apuntó Dª Raquel, ¿Que debemos hacer si tenemos un olvido,? nada, ni dos, ni tres,  ¿ pero ? si estos  se repiten muy a menudo hay que tener cuidado. Existen factores de riesgo entre las personas poco activas, la tensión arterial, la diabetes, tensión arterial alta, pueden ser factores de riesgo.
La 2ª parte “La Nutrición”  la Malnutrición, se puede prevenir con una buena alimentación por ejemplo <la dieta mediterránea> tan variada y sana para la salud.
El AGUA= tiene una función importante en el cuerpo, en edades avanzadas, se quitan las ganas de beber, hay menor apetencia de ingerir y alimentos ricos en agua, este  líquido elemento, nos ayuda a regular la temperatura del cuerpo.
EJERCICIO FISICO:  mejora la respiración, ayuda a mantener el peso, es bueno para el estrés y mejora el tránsito intestinal, la falta de movilidad es negativa, ella nos aconsejó, si vivimos en un piso alto, “dejad el ascensor antes y subid un par de pisos andando” aprovechando cualquier excusa para salir.
EL TAICHI, para el equilibrio y evita las caídas,
EL YOGA, es bueno para la concentración mental.
ACTIVIDAD MENTAL:  La  Lectura, Manualidades, Juegos de Mesa, Informática, Ajedrez, Cartas, Crucigramas, Sopa de Letras etc.
PARTICIPACIÓN SOCIAL: No al Aislamiento, No a la Soledad, Amigos, Relacionarse, Excursiones, Bailar, Arte, Cocina, Jardinería¡¡¡ Sólo hay que elegir lo que más nos guste!!! Terminó la joven Psicóloga con un,  No Debemos Olvidar = LA FAMILIA=
En nuestra Asociación, las asociadas participan  de las actividades  citadas por la Psicóloga, quedando sorprendida al comprobar el alto grado de participación de las socias.

Dª Raquel Conesa, fue muy aplaudida al finalizar la ponencia.  








Lunes 17 de Marzo de 2014

D. Simón Ruíz Ferrer.
Químico e Ingeniero de Minas y Auditor de Calidad.                     “Sistemas de Calidad en la Alimentación”.

Como es costumbre, nuestra Presidenta, hizo la presentación de D. Simón Ruíz , que además de ser un  gran aficionado al fútbol, es, tertuliano en radio y televisión,  D.  Simón pidió la colaboración de las presentes, y dijo, que si alguien quería preguntar, que no dudara en interrumpir con total libertad.

Comenzó diciendo que los primeros controladores de la tierra fueron los Eunucos, ellos eran los que probaban los alimentos  que el Cesar comía, por el temor de este a ser envenenado.

“El control de calidad del combustible” por  ejemplo, una Aeronave si tiene un problema durante el vuelo, no es por el petróleo que pasa al menos por 10 controles.

Otro Punto a tener en cuenta es la “Contaminación Ambiental” produciéndose miles de muertes por esta causa, algunas fábricas deben parar la producción, por el peligro de sufrir accidentes. Repsol es una empresa que invierte e investiga para subsanar posibles fallos en sus Refinerías. Las sustancias de Química Orgánica, los aceites que se usan como Pesticidas, algunos  se usaban en  frutales, siendo dañino para la salud de las personas y animales. Los esmaltes y lacas de uñas contienen productos que al entrar en contacto con la piel pueden producir reacciones alérgicas, incluso riesgo de parálisis. El  Bio-Combustible del futuro, puede ser  extraído de la Piel de la Patata, de la Cascara de la Almendra etc.

“El Control de Calidad en la Alimentación”, la Sopa de Sobre por ejemplo, lleva bien visible la composición, lo tantos % que contiene y las raciones, si dice que lleva pollo es que así es, pero haciendo números, la cantidad es mínima,  también apunto que, tomar una cucharada de Aceite Puro de Oliva en ayunas, es bueno para la salud y comer ajo crudo en ayunas o restregado en pan, es beneficioso para la salud.

“Las Granjas Avícolas”, nos dijo, que hay unos códigos para identificar los huevos ;  el nº 3, para las  gallinas que han  estado hacinadas en jaulas,  el nº 2, para aquellas que se criaron  en naves densas y el “0 y el 1”para los huevos ecológicos, además de, fecha de puesta, de caducidad, municipio etc.  “De los Alimentos Transgénicos”, ni se sabe las consecuencias que pueden tener dentro de 25 años.

Por qué se llora cuando se pela Cebolla, la causa, el anhídrido sulfúrico.

 El placer de comer Chocolate, puede producir dependencia.
Vinagre, hacer gárgaras con él, alivia la garganta.

“Los Garbanzos Son Antidepresivos”, “Humus” (garbanzo chafado) en Israel consumen mucho garbanzo. También despejo dudas sobre el Pescado, “Congelado o Fresco”, sin lugar a dudas 
(congelado), para evitar que el bichito llamado Anisakis nos infecte o nos produzca reacciones alérgicas y Jamás Comer Pescado Crudo.

El Peróxido de Hidrógeno, (Agua Oxigenada), para Desinfectar las Tablas  de  Cocina, los Hongos de los Pies,  blanquea los Dientes en los Resfriados, desinfecta Nariz y Garganta, contra el Dolor de Muelas, etc.








Lunes 10 de Marzo de 2014

 Dirección General de Violencia de Género, Juventud, Protección  y  Reforma de Menores.

     Dª Inmaculada Alcázar   y  Dª Susana  Martínez. Técnicos de  la  Consejería  de Presidencia.

Dª Juana Pérez, Presidenta de la Federación  de Amas  de Casa Thader-Consumo, hizo la presentación  de las jóvenes  a las asociadas  e Inmaculada comenzó diciéndonos: 

La desigualdad entre Hombres y Mujeres +la violencia como medio para resolver conflictos =Violencia de  Género.

La violencia domestica puede ser:  A la pareja o ex=pareja agresiones sexuales, mutilaciones, acoso sexual en el ámbito laboral etc.

La ejerce el Hombre sobre la Mujer, en su Raíz, Supremacía del Hombre, en todas las Razas y Culturas. También de Hijos a Padres o viceversa, a Abuelos, Hermano, etc. Es instrumental,  tiene diversas  manifestaciones, es progresiva y se alternan fases de violencia, p ej Fase de Tensión, explosión de Violencia y Luna de Miel.

La Violencia  también es Psicológica: Insultos, Humillaciones, Burlas y Económica.

Física: Golpes, Vejaciones Sexuales, etc.

La Red Regional CAVI = Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.  
 PAE= Puntos de Atención Especializada.

El teléfono  112 es para la Región de Murcia y el  116 es Nacional, cualquier persona que llame a este número, transfieren la llamada, a la Comunidad Autónoma que corresponda.

A las víctimas se las protege en pisos tutelados o casas de acogida, también se les atiende psicológicamente y a los hijos si los hubiera, además de un servicio de atención telefónica que funciona las 24 horas, todos los días del año, atendido por profesionales, especializados ( trabajadores sociales )  las llamadas son gratuitas así como un servicio de interpretes para extranjeras.

Esta interesante charla informativa, estuvo acompañada de un corto-metraje y al acabar la proyección, algunas asociadas se sintieron  identificadas con la protagonista del corto. La mujer cuida del hogar, los hijos y marido, compras,  además de trabajar fuera de casa,  etc.


Para finalizar las técnicos puntualizaron, que  cualquier persona vea o intuya, que alguna amiga o vecina, pueda estar sufriendo malos tratos, lo denuncie a las autoridades.






Lunes 24 de Febrero de 2014

Dª Isabel Aguirre BalsalobreLicenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Católica San Antonio (Murcia),Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica San Antonio de (Murcia) y especialista en tecnología y nutrición.

El tema elegido por Dª Isabel para la charla en nuestra Asociación fue "Alimentación Colesterol y Triglicéridos".

Dª Carmen Aznar,  Presidenta de la asociación, hizo la presentación  a todas  las asociadas presentes de  la ponente, dijo que la dieta Mediterránea es la ideal ya que comer sano, produce un estado de bienestar, porque si falta algún nutriente a nivel biológico, el cuerpo nota la carencia.

Recomendó comer, más pescado que carne, aceite de oliva crudo y nos hablo de Técnicas  Culinarias:

          - NO  a las frituras, salteados, rebozados, empanados etc. SÍ, hervir las verduras escalfándolas a media cocción, e igualmente los guisos etc.

       - También aprendimos a distinguir entre  el colesterol Bueno del Malo, los Triglicéridos y sus consecuencias, si los niveles en sangre están por encima de lo normal.

   - Aprendimos Estrategias:   Consumir  alimentos saludables, pan integral, legumbres, pescado azul, conservas al natural, eliminar comidas rápidas,  zumos preferiblemente naturales, las bebidas carbónicas  dietéticas, quitar la piel al  pollo y la grasa a la carne de vacuno, frutos secos, tostados no fritos etc.







Lunes 17 de Febrero de 2014
"La diáspora Sefardí de 1492- hasta nuestros días"
Tuvimos el placer de contar con Dª MªEugenia Vidal de Labra, Licenciada en Geografía. Hitoria e Historia del Arte.
Su charla trato de la dispersión de los judíos españoles desde 1492 por el decreto de expulsión por los Reyes Católicos y su establecimiento en diversos países de Europa, Asia y América.
También de su trágico destino durante Nazismo y de la labor de diplomáticos españoles desde las embajadas de París, Berlín, Atenas, Budapest,etc., logrando salvar del exterminio a miles de sefardíes y azkenacíes.
La charla congregó a un gran número de asociadas.






Lunes 10 de Febrero de 2014
Pastelería Cornelio García
En esta ocasión contamos con la visita de D Cornelio García, chef pastelero de Cartagena.
Pudimos disfrutar de una magnífica demostración de pastelería ,acompañada de una serie de trucos para realizar recetas sencillas.
Elaboro dos recetas: una mousse de chocolate y unas magdalenas.
Actualmente posee dos confiterías en el centro de Cartagena.
Para finalizar, nuestras socias degustaron las dos recetas realizadas.
La tarde fue todo un éxito.









Lunes 3 de Febrero de 2014
"La verdad dormida"
Para comenzar las tertulias del mes de febrero, recibimos la visita de D Serafín Piñeiro Rodríguez, Doctor por la UPCT, Ingeniero de Sistemas de Defensa y Escritor.
Nos presentó su primer libro titulado "La verdad dormida".
La sinopsis de su obra es la siguiente:


Teresa Trives es una joven que trabaja como maestra en el colegio de San Miguel de Cartagena y que está a punto de contraer matrimonio con su novio, un alférez de navío de la Armada. La inesperada enfermedad de su padre, hombre de nobles ideales y rectos pensamientos, obliga al aplazamiento del enlace hasta una posible mejoría… que nunca llegará. En el momento menos oportuno el azaroso destino hace que la chica, por pura casualidad, descubra un documento que ha permanecido oculto durante demasiados años y que ahora trastoca toda su vida. El amor, la pasión, el chantaje, la traición y el pasado de una guerra fratricida hacen su aparición enredando a Teresa en una tela de araña que se torna cada vez más compleja y… ya nadie ni nada es lo que parece. La emoción y la intriga acompañan a esta novela, ambientada en la Cartagena del año 1960, intentando que la imaginación del lector trabaje a dos velocidades…

A pesar de ser su primera obra, ha tenido gran acogida entre el público y va ya por su 3ª edición.
Al final de la charla, las socias tuvieron la posibilidad de que D Serafín Piñeiro les firmara el libro personalmente.
La tarde fue todo un éxito, ya que asistieron un gran número de afiliadas y fue de gran interés.






Lunes 27 de Enero de 2014

"Mozambique".
Tuvimos el placer de contar con la presencia de Dª Carmen Verdú, licenciada en Geografía e Historia.
Nos contó su experiencia en Mozambique en las dos visitas que ha realizado allí. Nos mostró unas imágenes y nos relato unas historias impactantes.
Nos informó sobre cómo podemos ayudar a gente en esas circunstancias y lo afortunadas que debemos sentirnos de no haber sufrido nada de aquello.
La charla fue todo un éxito y congregó a un gran número de socias.





Lunes 20 de Enero de 2014
"El Greco"
Contamos con la presencia de Dª Mª Eugenia Vidal, Licenciada en Geografía, Historia e Historia del Arte. Su charla verso sobre la vida y las principales obras del pintor El Greco.
Doménikos Theotokópoulos nació en Candía (Creta), en 1541. Hasta los 26 años vivió en su isla natal, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino. Residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano, y después en Roma, en contacto con el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo, donde vivió y trabajó el resto de su vida. Durante los 37 años que El Greco reside en Toledo, su arte sufre una profunda evolución. En una primera etapa, se mantiene fiel a sus fuentes italianas. Pero hacia 1600, se intensifican los elementos artificiales e irreales de sus obras, fundamentalmente antinaturalistas y neoplatónicas. Murió en Toledo, en 1614.
También destacó la luminosidad, naturalidad de sus cuadros y como alargaba las figuras de algunos de ellos.
La charla fue muy interesante y numerosa.





Lunes 13 de Enero de 2014

Apertura del nuevo año. Merienda de Navidad.
Nuestra Presidenta Carmen Aznar acompañada de la Tesorera, Mª Dolores Ortiz, dieron la bienvenida al año 2014 informando a las socias de las novedades del nuevo trimestre.
Posteriormente las afiliadas pudieron disfrutar de un delicioso chocolate y de Roscón de Reyes.










Tertulias 2013


Lunes 16 de Diciembre

"Mesa de Navidad".
En estas fechas tan señaladas contamos con la presencia de Dª Ángela de la Llana, que nos explicó las diferentes decoraciones que podemos poner en nuestra mesa de Navidad; desde el color de los platos, hasta la utilización de las velas o la música.
También nos explicó cómo adornar nuestro árbol y el resto de la casa de forma adecuada.





Lunes 2 de Diciembre de 2013

"Pintura al pastel"

El lunes 2 de diciembre tuvimos el placer de contar con D. Manuel García de la Torre, artista y pintor que nos explicó, con una exposición muy variada y colorida, las distintas técnicas de pintura. En esta ocasión nos mostró los diversos pintores y sus obras más representativas, que emplean la técnica de la pintura al pastel, una técnica que D. Manuel adora y con la que se consigue un realismo impresionante.

Todos los asistentes quedaron encantados con la explicación y preguntaron numerosas cuestiones sobre ésta técnica de pintura y sobre las bellas obras que nos mostró.











Lunes 25 de Noviembre de 2013

"La Violencia de Género"

En esta ocasión recibimos la visita de D. Víctor Javier Navarro Iñiguez, Policía Local de Cartagena y criminólogo.

Durante la tarde nos informó de lo que para todos los seres humanos debería de ser básico durante la convivencia con los demás, como el respeto, la igualdad y la educación, entre otros aspectos.
Nos estuvo contando los casos que suele encontrarse en Cuerpo de Policía durante su trabajo, lo complicado de concienciar a algunos sectores de la sociedad para sensibilizarse con respecto a las situaciones de violencia de género, cómo podemos detectar cuándo comienza una relación a ser potencialmente perjudicial para uno de los miembros de la pareja, etc., así como la situación de especial vulnerabilidad de la mujer, cómo actuar y dónde acudir.


Finalmente nos sugirió algunos consejos de seguridad y civismo para la población en general para evitar en la medida de la posible, cualquier tipo de conflicto.

Todos los asistentes quedaron muy contentos con la exposición y muchos se animaron a realizar cuestiones sobre situaciones vividas en el entorno. 








Lunes 18 de Noviembre de 2013

"Prevención y tratamiento de accidentes infantiles"

La tertulia de este día fue conducida por Dª María Pilar Espejo García. La Pediatra nos informó de los tipos de accidentes infantiles más frecuentes como por ejemplo, los casos de asfixia, los de quemaduras,intoxicaciones, caídas etc. Nos contó la causa de que se produzcan tanto en los hogares como fuera del entorno familiar. También  nos explicó las técnicas específicas que debemos aplicar en caso de que un niño las sufra y sobre todo, los métodos de prevención para que nos se produzca este hecho tan trágico.



La charla resultó muy interesante, práctica y amena, a pesar de la temática sobre la que trataba. Todos los asistentes aprendieron de los riesgos cotidianos que nos podemos encontrar y lo mejor, como prevenirlos.







Martes 12 de Noviembre de 2013
D. Antonio Parra Sanz

El martes 12 de Noviembre tuvimos el placer de que nos visitara D. Antonio Parra Sanz, Licenciado en Filología Hispánica, Escritor y Profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria "I.E.S. Mediterráneo". Ha publicado numerosas obras, relatos y siente especial predilección por la novela negra.

Durante la tarde nos explicó las diferentes fuentes de inspiración que pueden surgir a la hora de conseguir plasmar una idea, el comienzo de una historia, etc. Nos contó que de igual forma es aconsejable tener tanto una buena expresión escrita como una mente imaginativa y ocurrente. Igualmente nos contó que en la novela negra es muy interesante añadir cuantos detalles y características de los hechos mejor, para así conseguir atrapar mejor al lector y que nos impliquemos mejor en una novela donde prima el riesgo, la tensión y lo macabro.

Todas las personas que acudieron quedaron muy contentas con la explicación y agradecieron sinceramente que  Don Antonio nos visitara a la Asociación.










Lunes 11 de Noviembre de 2013

"Nutrición, salud y belleza natural del Siglo XXI".

En esta ocasión nos acompañó uno de los miembros de la empresa "Marnys", dedicada a la creación de cosméticos de origen natural.


Durante la tarde nos explicaron las variedades de aceites que emplean en sus productos, el origen de cada una de las plantas y frutos o semillas de los que se obtiene, etc. Además nos indicaron las diversos beneficios que pueden ofrecer según la necesidad de cada persona, su tipo de piel y cómo nos los debemos de aplicar. Un buen ejemplo de ello es el aceite de rosa mosqueta, regenerante y antiarrugas y el aceite de argán, más hidratante y cada vez más famoso en los productos de belleza.


Todas las asistentes disfrutaron mucho de la explicación y de las curiosidades de cada componente.También pudieron comprobar sus efectos en unas muestras que les ofrecieron y que agradecemos a Marnys habernos obsequiado.










Lunes 4 de Noviembre de 2013

"Aníbal, el Hombre y su máscara"

A comienzos de noviembre tuvimos el placer de contar con Dña. Carmen Arcas, escritora de la obra mencionada anteriormente.



Durante la velada la autora fue narrando la historia de los últimos días de Aníbal, como personaje y como persona, diversos pasajes de su libro nos dan una idea de su personalidad, los rasgos que le definían y conocemos la grandeza de sus batallas, lo que le aporta mayor atractivo a esta figura en nuestra ciudad.


Los hechos comienzan desde que se produce la muerte de Aníbal en adelante y la transcendencia que supone todo ello.

Más adelante descubrimos los paisajes que rodeaban Kart-Hadast, la flora y fauna, el brillo de sus montañas por su riqueza en plata y un largo etcétera.

Otro aspecto significativo fue su viaje a Roma y la visión nostálgica que tuvo cuando recordó sus logros durante la batalla con tan sólo diecinueve años.


Todos los asistentes quedaron entusiasmados por conocer un poco más a fondo la historia de nuestra ciudad.










Lunes 28 de Octubre de 2013

"Salud y bienestar"

La Asociación de Amas de Casa contó con la participación de Dª María Engracia Pérez, farmacéutica que nos explicó cómo se llevan a cabo lo ejercicios de Kegel. Con ellos las mujeres podemos fortalecer los músculos del piso pélvico y en consecuencia mejorar el funcionamiento del esfínter para prevenir los problemas de pérdida de orina.

Las causas pueden ser por dar a luz, por haber hecho grandes esfuerzos y sobrecargas, por tos crónica, obesidad, etc.
Todas las asistentes pasaron una velada agradable y conocieron otros aspectos para cuidar mejor su salud.






Lunes 21 de Octubre de 2013

"El Puerto de Cartagena: Presente, Pasado y Futuro"

En esta ocasión tuvimos el placer de contar con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, D. Adrián A. Viudes Viudes. Nos relató el origen de la historia del Puerto de Cartagena, desde la época Romana y su estratégica situación geográfica, muy favorable para la defensa y el comercio, hasta conocer otros detalles como que fue muy rica en plata, plomo, etc. En un principio el puerto comenzó siendo una laguna llamada por los árabes "Almarjal".


Siglos más tarde Carlos III descubrió su gran potencial como puerto militar.

En 1952 Franco la elige para establecer la primera refinería de petróleos.
La Dársena de Escombreras terminaba en el dique de Bastarreche pero ha sido ampliada con ingeniería avanzada.

Es el puerto más rentable de los 28 puertos más importantes, nos contó D. Adrián y nos informó de que ha aumentado progresivamente el tráfico portuario de mercancías.


Todos los asistentes quedaron muy satisfechos con la ponencia y se realizaron muchas preguntas y sugerencias al Presidente, que respondió encantado a cada una de ellas.














Martes 15 de Octubre de 2013

Tertulia Literaria por D. Juan Antonio Pellicer y D. Juan Tomás Frutos.

En esta ocasión tuvimos el placer de contar con la participación de D. Juan Antonio Pellicer, poeta, fotógrafo y Delegado Regional de la Unión Nacional de Escritores de España y de D. Juan Tomás Frutos, periodista y escritor. Ellos nos recitaron algunos versos de sus obras más recientes publicadas en la revista Parnaso y se encargaron de presentar las bases del I Certamen de Poesía "Versos y Agua" llevado a cabo por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Cartagena y algunas empresas patrocinadoras que apoyan esta iniciativa tan original.
Fue una tarde muy agradable e interesante para todos los que asistimos.







Lunes 14 de Octubre de 2013

"Alto el fuego"

Nos visitó D. Francísco Javier López Motilla, Bombero del S.E.I.S. de Cartagena, y nos explicó cómo prevenir todo tipo de incidencias que pongan en peligro la seguridad en nuestras casas, como por ejemplo, en situaciones como riadas e inundaciones en nuestro garaje, en el caso de que se produzca un cortocircuito o alteraciones en nuestro sistema eléctrico,etc.


También nos relató las diversas situaciones a las que se enfrentan los agentes de la autoridad tal como en caso de accidentes, la pérdida de animales domésticos, o en el caso de que una persona se pierda en zonas aisladas como la montaña, entre muchas otras.

A continuación nos explicó de forma sencilla cómo se produce un incendio, las distintas fases de éste, cómo podemos prevenirlo y qué hacer o qué no hacer en caso de incendio en nuestra vivienda.


La charla resultó muy práctica y amena, igualmente todos los asistentes quedaron muy contentos.





Lunes 7 de Octubre de 2013

"Alimentación en la diabetes tipo 2" (Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca)

Nos visitaron y amenizaron la tarde con una charla muy educativa, práctica y entretenida.
Ellos realizan charlas, coloquios, talleres, campamentos para niños diabéticos y también nos dan a conocer mejor los síntomas y riesgos de esta enfermedad en el caso de que un niño pueda sufrir uno de estos síntomas en el centro educativo.

Igualmente nos pueden facilitar la tarea de detectar la enfermedad a tiempo, aun cuando pasa desapercibida para esa persona.
También nos informaron de las diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2, los riesgos que conlleva y que se trata de una enfermedad crónica.Esta enfermedad va en aumento y provoca numerosas muertes al año, por lo tanto debemos tomar mayor conciencia sobre sus riesgos, síntomas y cuidados.
El ejercicio suave y regular, la alimentación sana y el correcto tratamiento es fundamental para combatirla.







Lunes 30 de Septiembre de 2013

La presidenta de la Asociación  Carmen Aznar García y la tesorera Mª Dolores Ortiz Martínez, abrieron el nuevo curso 2013/2014 dando las gracias a sus socias por la fidelidad de estas a la Asociación y explicando las nuevas actividades que se harán este año.
Finalmente las socias disfrutaron de una maravillosa merienda.






Lunes 17 de Junio de 2013

Con motivo de la clausura del curso contamos con la presencia de D Francisco José Espejo García y D Mariano García, ambos concejales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Nos informaron de las principales remodelaciones que se llevan a cabo en la ciudad, como la glorieta San Francisco, La Serreta, etc., y D Mariano nos informó sobre el área de seguridad que posee el Ayuntamiento.



















Lunes 10 de Junio de 2013
Recibimos la visita de D Francisco Serrano y D Pedro Cecilio, pertenecientes ambos a la Unión Nacional de Escritores de España.
Su tertulia trato sobre como publicar un libro y D Pedro Cecilio hablo de un libro que tiene publicado y otro que espera publicación.
Contamos con la presencia de la Asociación de Mujeres Nuevas Ilusiones de Sevilla.
Al terminar la tertulia, pudimos disfrutar de una convivencia entre las dos Asociaciones.


















Lunes 3 de Junio de 2013
Contamos con la presencia de Dª Maruri Huertas, Licenciada en Filología Románica.
Su charla verso sobre Fray Luis de Granada.
La charla resultó muy amena y las asistentes quedaron muy contentas.


















Lunes 27 de Mayo de 2013
Tuvimos la visita de Dª Mercedes Díaz Lacalle, Enfermera del Hospital "La Arrixaca" de Murcia.
Su charla se tituló: "Cuidados paliativos".
Contamos con Dª Ángela de la Llana para presentar a la conferenciante.
La tertulia fue de gran interés y las socias realizaron numerosas preguntas.




















Lunes 20 de Mayo de 2013
Contamos con la presencia de D Salvador Hernández Martínez, Director de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de la UCAM.
Su charla verso sobre el protocolo social.
Fue una tarde muy amena e interesante y las asistentes quedaron muy contentas.



















Lunes 13 de Mayo de 2013
Tuvimos la visita de Dª Cristina Roda y Ángeles Gabaldá, pertenecientes ambas a la Unión Nacional de Escritores de España.
Su charla se titulo: "Evolución de la situación de la mujer a lo largo de los siglos XIX y XX".
Contamos con la presencia de D Juan Antonio Pellicer como moderador.
al finalizar la charla se realizo un debate entre las asistentes
Toda la tarde fue de gran interés y las socias acabaron muy satisfechas.





Lunes 6 de Mayo de 2013
Contamos con la presencia de Dª MªEugenia Vidal, Licencia en Historia, Geografía e Historia del Arte.
Todas la conocemos por la labor que realiza como profesora de Historia del Arte en nuesta Asociación.
Su charla verso : "Sefarad: los judíos en España"
La tertulia resulto muy interesante y amena y las asistentes acabaron muy contentas.



















Lunes 29 de Abril de 2013
Recibimos la visita de D Francisco Javier Gil y Dª Salvi Sáez, médico y doctora y coordinadores de la Unidad de Transplantes del Hospital de Santa Lucia.
Nos explicaron los avances más relevantes de los trasplantes y el proceso para realizarlos.
Contamos como presentadora de los conferenciantes con D Ángela de la Llana.
La tertulia fue de gran interés y las socias tuvieron numerosas preguntas al respecto.







Lunes  22 de Abril de 2013
Contamos con la presencia de D Francisco Antonio Rosas Fernández-Villamil, que nos estuvo hablando de la Fábrica de Cristal de Santa Lucia.
La tertulia fue muy interesante y las socias pasaron una tarde muy agradable.





Lunes 15 de Abril de 2013
Recibimos la visita de D Juan Tomás Frutos y D Jerónimo Conesa Paredes, que son miembros de la Unión Nacional de Escritores de España, que nos hablaron de la ortografía que poseen ahora mismo los jóvenes.
Contamos como moderador con D Antonio Pellicer, poeta y fotógrafo.
La charla fue de gran éxito  y nuestras socias acabaron muy satisfechas.






Lunes 8 de Abril de 2013
Contamos con la presencia de Dª María Dueñas, que vino a recoger su diploma de Socia de Honor en conmmoración al Día de la Mujer.
También nos estuvo hablando de su segundo libro:
"Misión olvido".
Al finalizar la charla dedicó numerosos libros a nuestras socias.
La tarde fue todo un éxito y las socias acabaron muy satisfechas con su visita.




 

Lunes 18 Marzo de 2013
Recibimos la visita de D Joaquin Ferrando, párroco de San Diego.
Su charla verso sobre La Cuaresma.
Para finalizar, una socia perteneciente a la Coral, le cantó una preciosa saeta.
La charla fue de gran interés y las socias quedaron muy contentas.







Lunes 11 Marzo de 2013

Contamos con la presencia de Dª Alba García, Técnico Superior de Consumo, que nos dio una charla titulada "Los fraudes más frecuentes a las personas mayores".
La charla fue muy amena y las socias tuvieron la posibilidad de hacerle numerosas preguntas.






Lunes 4 Marzo de 2013

Contamos con la presencia del Director y de algunos encargados de diferentes secciones de  Aquagest. 
Nos explicaron las instalaciones que posee esta empresa y nos explicaron de forma una factura.
Las socias acabaron muy satisfechas con esta visita.









Lunes 25 Febrero de 2013

Recibimos la visita de D Jose Contreras, Jefe de Servicio del Hospital Santa Lucia.
Su charla verso sobre la medicina nuclear.
Asistieron un gran número de socias y al finalizar la charla se hicieron numerosas preguntas.




Lunes 18 Febrero de 2013
Este día tuvimos la Junta General en Edificio Pedreño de Caja Murcia.
Hicimos un recordatorio de todas las actividades realizadas a lo largo del año y se leyó el presupuesto para el año que viene.



 

Lunes 11 Febrero de 2013
Pudimos contar con la presencia de D José Carrasco y Dª Adela Farias, que nos dieron un magnifico recital poético.
Vinieron un gran número de socias que acabaron encantadas con la tarde de poesía.



 


Lunes 4 Febrero de 2013
Contamos con la presencia de Dª Mª Luisa Llopis, cuya charla trató sobre Isabel II y su tiempo.
Nos comentó que fue la hija de Fernando VII, fue reina a los 13 años, reino en España 30 años y fue la madre de Alfonso XII.
La charla fue muy agradable y las socias acabaron muy contentas.



Lunes 28 Enero de 2013
Este día recibimos la visita de Dª Lola Gutierrez, cuya charla verso sobre sus dos libros: 
Nos leyó el primer capítulo de su primera obra "Suspiros de España" y nos explicó que la venta de este libro es ha beneficio del Asilo de Ancianos.
También nos estuvo hablando de su segundo libro titulado :"Entre bahías". 



Lunes 21 Enero de 2013
Contamos con la presencia de D Pedro Cifuentes jefe de parques y jardines del Excmo Ayuntamiento de Cartagena. Él nos deleitó con su interesante charla titulada Tratamiento de las plantas, un tema muy interesante.
Nuestras socias estuvieron muy atentas a todos y cada uno de los consejos que D, Pedro les daba para que puedan así mejorar sus jardines y plantas en casa.




Tertulias 2012

Lunes 17 Diciembre de 2012

Este día tuvimos la merienda de Navidad, donde un gran número de socias pudieron disfrutar de unos aperitivos navideños y de una agradable tarde.
Con está tarde dimos la despedida al año 2012.


Lunes 10 Diciembre de 2012
Pudimos contar con la presencia de D Juan Ignacio Ferrandiz, cuya charla verso sobre su libro titulado: "Historias de Cartagena".
La conferencia tuvo gran afluencia y las socias quedaron muy satisfechas.


 

Lunes 3 Diciembre de 2012
A las 5 de la tarde como todos los lunes tuvimos la visita de D. Antonio  Pastor Clemente, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Su charla se tituló: Tratamientos Biológicos (PRP) en lesiones y rejuvecimiento facial.
La conferencia gustó mucho a las socias, que hicieron muchsas preguntas al respecto.



Lunes 26 Noviembre de 2012
Pudimos contar con la presencia de Dª Belén Elvira Rendueles, Doctora y Farmaceútica, y cuya charla se titulo: "La información polinica como herramienta de prevención de las alergias al polen".
Nos estuvo explicando que tipos de polen hay y como afectan estos a las personas alérgicas.




Lunes 19 Noviembre de 2012
En este lunes de tertulia pudimos contar con la presencia de D Luis Gil Vidal, psicólogo, cuya charla se titulaba: Para qué sirve un psicólogo.
El conferenciante nos estuvo explicando las fobias y problemas más comunes. Las socias estaban muy interesadas en el tema y le hicieron muchas preguntas.
La charla resultó ser todo un éxito.




Lunes 12 Noviembre de 2012

Pudimos contar con la presencia de Dª Lola Maestre, que vino para darnos una charla sobre la labor que hace Manos Unidas e informarnos de la Comida Solidaria que Manos Unidas realiza el 18 de Noviembre.



Después de la charla de Manos Unidas, para finalizar la tarde, tuvimos una charla de cosméticos, donde las socias pudieron preguntar todas las dudas que tuvieran.
Al final de la charla se sortearon 2 bolsas de cosméticos.



 
Lunes 5 Noviembre de 2012

En esta tarde de tertulia pudimos contar con la presencia de Dª Maria Teresa de Cantos, que nos dio una charla sobre la tragedia ocurrida en el Arena Madrid y los malos hábitos que tienen ahora los jóvenes.
Todas las socias que acudieron a la charla pudieron dar su opinión sobre todo esto.


Lunes 29 Octubre de 2012

Contamos con la presencia de Juan Ruiperez Vera, escritor. Nos hablo sobre los 208 años del cante de Cartagena y además las socias pudieron oír el cante de una cartagenera.
También hablo de su libro titulado: Cantes de Cartagena. Los artistas (1804- 2012). 208 años de historia.





Lunes 22 Octubre de 2012

Tuvimos la visita de Francisco García Romero, Artesano del vidrio de La Mufla.
Invito a las socias a hacer una visita al Museo del Vidrio de Santa Lucia, ya que es vicepresidente de dicho museo.



 


Lunes 15 Octubre de 2012

En esta tarde de tertulia contamos con la presencia de Dª Natalia López y Dª Maria García, que vinieron a darnos una demostración de Estética Avanzada que consistió en un tratamiento de bioestimulación, mesoterapia y vacuterapia, tanto facial como corporal. 
También realizaron un esmaltado permanente y un bronceado artificial de azúcar de caña a dos de las socias. 
Para finalizar regalaron a las socias una pequeña bolsa con unas muestras de crema.


  




Lunes 8 Octubre de 2012

En la primera charla de este año 2012/2013 contamos con la presencia de Mayka Prieto, gerente de "Reikistas en la Red".
Mayka nos explico en que consiste el Reyki, como se realiza y las ventajas que tiene para las personas.
Tras la charla contesto todas las dudas que tuvieran las socias y las animo e invito a acudir a una sesión de Reyki.

    


Lunes 1 Octubre de 2012

La presidenta de la Asociación  Carmen Aznar García y la tesorera Mª Dolores Ortiz Martínez abrieron el nuevo curso 2012/2013 dando las gracias a sus socias por la fidelidad de estas a la Asociación y explicando las nuevas actividades que se harán este año.
Finalmente la tarde se termino con una pequeña merienda de la que disfrutaron todas las socias.






Lunes 18 de Junio de 2012

Para final la tertulia de este nuevo curso, Tuvimos una clase de maquillaje, en donde nos enseñaron varias técnicas y consejos para el cuidado de nuestra piel, así como también trucos a la hora de maquillarnos. Pasamos una tarde muy amena y entretenida.





Lunes 11 de Junio de 2012

Esta tarde de tertulia tuvimos la visita de D. Obdulio López, escritor y propietario del Restaurante “La Vieja Taberna”
Después de haber leído su obra titulada “El enviado del Rey” vino a nuestra Asociación para contarnos un poco sobre su libro y la historia del mismo.
Fue una tarde muy amena y entretenida en donde nuestras socias disfrutaron de la tarde.

Lunes 04 de Julio de 2012


Tuvimos la visita de Dª Aurora Llamas, que nos habló sobre un tema muy interesante “Fray Luis de Granada Discípulo de Juan de Ávila”
La tertulia tuvo mucha concurrencia por parte de nuestras socias, quienes manifestaron al terminar la charla, cuánto les había gustado.


Lunes 28 de Mayo de 2012

Tuvimos la visita de Francisco José Franco Fernández, Licenciado en Historia y Derecho y Dr. En Antropología social. Nos habló el tema “Recuerdos de una vida, Cartagena, evolución de la ciudad”
Nos traslado a la Cartagena de antaño reviviendo una historia nostálgica con fotografías de aquella época y se pudo comparar los cambios que ha sufrido hasta la actualidad. Un tema muy interesante y amenos, todas las asistentes estuvieron muy contentas con la charla ya que como ellas dicen “fue un viaje hacia atrás”


Lunes 21 de Mayo de 2012

Tuvimos el agrado de tener la visita de Sr. D. Francisco Espejo García, portavoz del equipo de gobierno. Concejal del Área de Infraestructura, turismo, servicios y transporte.
Quien realizó una charla muy interesante sobre los problemas que encuentra el ayuntamiento en las calles de Cartagena como seguridad, alumbrado, basura, etc. Asimismo adelantó algunos proyectos para mejorar la situación de estas amenazas, las socias no dudaron en opinar y dar su punto de vista, también formularon preguntas o dudas que tenían, las cuales fueron resueltas sin ningún problema.


Lunes 14 de Mayo de 2012

Tuvimos una visita muy especial este lunes, el decano del Colegio de Notarios de Murcia D. Carlos Fernández de Simón Bermejo trató un tema muy interesante e importante, nos habló sobre las herencias, importancias, tipos y procedimiento.
Las asociadas estuvieron muy interesadas con el tema y D. Carlos no dudó en responder las dudas que cada una tenía.





Lunes 07 de Mayo del 2012

Esta tarde de tertulia tuvo la visita de Dª Sadi Pakravan Badiee, Licenciada en medicina tradicional China. Ella nos explicó sobre la acupuntura, su historia y beneficios para la mejora y muchas veces curación de las enfermedades, resolvió dudas y preguntas que tenían las socias sobre este nuevo método de medicina alternativa que en realidad lleva muchos años practicándose en los países asiáticos y que ahora se va esparciendo por toda Europa.









Lunes 23 de Abril de 2012

Tuvimos una tertulia muy interesante y amena con la participación de Dª Carmen Arcas  que nos habló de la mujer en la literatura del siglo XVIII.
Era interesante saber cómo desde los primitivos documentos de la lírica en castellano la mujer siempre estuvo presente. Las socias pasaron un rato muy agradable y entretenido.
 





Lunes 16 de Abril de 2012

Tuvimos la grata visita de  Pilar Juárez, creadora y fundadora del Restaurante María Zapata quién nos dio una charla de sus conocimientos culinarios y así mismo poder brindar una preparación para el concurso de cocina que se celebrará el próximo 19 de abril. Sus consejos sirvieron de mucha utilidad.
También nos comentó sobre el legado María Zapata y su deseo de poder recuperar y restablecer la gastronomía tradicional del campo de Cartagena.




Lunes 05 de Marzo de 2012

Para la tertulia de este día nos visito la Presidenta de Thader Consumo, Dª Juana Pérez que nos habló sobre el servicio doméstico y sus derechos como trabajadora en el hogar, la charla estuvo muy interesante, puesto que compartió con todas las socias temas de mucho interés a la hora de contratar a una persona para servicio doméstico y/o de cuidado personal.
Se resolvieron muchas dudas e inquietudes, la charla se hizo muy amena e interesante.





 
Lunes 27 de Febrero de 2012

Tuvimos el honor de tener en nuestra Asociación a un maestro de los pies a la cabeza.
D. José Carrasco, empezó la tarde de tertulia literaria con su Obra Poética de Miguel Hernández.
Nos hizo reír, llorar, sentir, recordar, con cada poema que nos recitaba. La charla se hizo cortísima y muy amena. Para terminar realizó un dúo cantado en compañía de nuestra socia… que también nos deleitó con su bella voz.





 
Lunes 20 de Febrero de 2012

Con el título de “Creta Mitológica e Historia” empezó nuestra tarde de tertulia literaria con la participación de Carmen Verdú, que nos contó y narró la historia de esta famosa isla que agrupa un sin número de narraciones fantásticas y relatos asombrosos e interesantes.
Las socias estuvieron encantadísimas con la charla.





Lunes 13 de Febrero de 2012

D. José Salguero amigo de la Asociación y ex director de nuestro grupo de teatro, nos acompañó este lunes con unos cortos de cine  seleccionados de diferentes festivales. Presentó también producciones suyas muy bonitas e interesantes. En pocas palabras fue como estar en el cine con amigas, todas nuestras socias quedaron encantadas con la charla.





 
Lunes 06 de Febrero de 2012

Empezamos el mes de febrero con una charla muy interesante y útil para todos, “Fisioterapia acuática” impartida por la especialista en el tema Dª Mª Ángeles Sánchez Heredia que nos habló sobre la importancia y beneficios de esta nueva modalidad de rehabilitación.





Lunes 30 de  Enero de 2012

Tuvimos el agrado de tener a D. Pedro Cifuentes Ballester, jefe de parques y jardines del Excmo Ayuntamiento de Cartagena. Él nos deleitó con su interesante charla titulada Cuidado y poda de plantas en invierno, un tema muy interesante, puesto que en esta época del año es más difícil cuidar de ellas.
Nuestras socias estuvieron muy atentas a todos y cada uno de los consejos que D, Pedro les daba para que puedan así mejorar sus jardines y plantas en casa.






Lunes 23  de Enero de 2012

A las 5 de la tarde como todos los lunes tuvimos la visita de D. Antonio  Pastor Clemente, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
El tema que trató ese día fue sobre La Terapia Biológica, aplicación de factores de crecimiento.
La charla tuvo mucha concurrencia y aceptación por parte de la socias que salieron muy contentas de la misma.







Lunes 16 de Enero de 2012

Empezamos nuestras tertulias literarias con la participación de nuestra querida profesora de Historia del Arte, Dª Mª Eugenia Vidal de Labra que nos habló de “ La Unión europea, organismos e instituciones, su funcionamiento” hubo mucha concurrencia por parte de nuestras socias las cuales salieron muy contentas de la charla.





Tertulias de 2011


MARIA TERESA  DE CANTOS

El día Lunes 14 de Noviembre de 2011 pasamos un rato muy agradable con Mª Teresa  de Cantos, una socia que nos relató un tema muy interesante: " Los años Impares: 1991"



El relato trató sobre todos los acontecimientos que sucedieron en ese año, a Nivel Mundial y Nacional, desde la Guerra del Golfo Pérsico hasta que La URSS deja de existir y se convierte en La Federación Rusa.
Con sus relatos nos trasladábamos a aquella época y parecía mentira que desde aquella fecha habían pasado ya 20 largos años.
Para terminar también nos contó lo que a ella le había pasado en 1991 de manera personal y familiar,  fueron unas emotivas palabras que siempre quedarán en nuestros corazones.









MARISA LÓPEZ SORIA
El día lunes 31 de Octubre de 2011 contamos con la presencia de Marisa López Soria, Licenciada en Historia del arte, asesora pedagógica y escritora.






Nos contó un poco de cómo empezó a escribir libros infantiles, y lo importante que son en la vida de los niños.
También nos presentó algunas de sus muchas publicaciones, las cuales nos dejaron encantadas con tan lindas historias.







MARÍA DUEÑAS

El día Lunes 17 de Noviembre de 2011 nos visitó en la Asociación, la Doctora en Filología inglesa, profesora titular de la Universidad de Murcia  y reconocida escritora...  María Dueñas.
Nos presentó su libro "El tiempo entre costuras"  un betseller con casi un millón de copias vendidas y traducida a más de veinte idiomas,que ha recibido grandes premios.
Pasamos una tarde muy agradable con ella, una vez más nos demostró la sencillez, inteligencia y elegancia que la caracteriza, también  nos contó que próximamente se hará una serie en Antena 3 basada en su famosa novela.










Realizamos un sorteo, en donde el premio era el libro "El tiempo entre costuras" La afortunada fue una de nuestras socias: Dª Consuelo Ortega Torres.